El 88,6 por ciento de los consumidores navarros realiza algún gasto extraordinario en Navidad, cifra superior al año pasado, 79,5 por ciento, según la Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra. Este informe trimestral, además de los indicadores habituales de la encuesta, el último trimestre del año profundiza en las cuestiones referidas a las compras navideñas para analizar la evolución del comportamiento de los consumidores navarros sobre este tema.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Según el tipo de compra navideña, se observa que el 87,1 por ciento de los consumidores que realiza algún gasto extraordinario adquiere lotería, el 80,6 por ciento juguetes y regalos, el 73,5 por ciento alimentos, y el 4,9 por ciento viajes. En comparación con el año anterior, aumenta el número de navarros que gasta en viajes 133,9 puntos porcentuales, en alimentación, 31,1 puntos, lotería 26,7 puntos, y juguetes y regalos, 8,8 puntos.
Por otra parte, el gasto medio aumenta en viajes, 17,1 por ciento, lotería, 16,8 por ciento, juguetes y regalos, 13,2 por ciento, y alimentación, 6,8 por ciento. Además, el 24,9 por ciento de los consumidores decide la compra de alimentos para los días clave de estas fiestas en función de su precio, frente al 75,1 por ciento que compra lo que había previsto independientemente de los precios. Mientras que en 2012, los datos reflejaban que el 52,8 por ciento determinaba la compra de alimentos en función de su precio y el 47,2 por ciento compraba los productos que ya tenía previstos de antemano.
Algo más de la tercera parte de los encuestados ha realizado a lo largo de la primera quincena del mes de diciembre la compra de productos relacionados con la Navidad. Las causas fundamentales de este comportamiento son evitar incrementos de precios el 29,1 por ciento de los casos frente al 32,7 por ciento del año anterior; adelantar quehaceres y aglomeraciones, con el 25,6 por ciento y 18,5 por ciento respectivamente, tras el 46,4 por ciento y 13,1 por ciento registrado en 2013.
Aquellos que opinan que gastarán más dinero que el año precedente exponen como motivos principales el tener que hacer más compras, el 52,2 por ciento, y el incremento de precios, el 47,8 por ciento. Los consumidores que declaran que gastarán menos dinero en compras navideñas consideran que se debe al empeoramiento en su situación económica, un 57,0, y a tener que hacer menos compras, un 43,0 por ciento.
El 77,3 por ciento de los navarros considera que su economía personal soportará sin dificultad los gastos de navidad, el 18,1 por ciento tendrá alguna dificultad para soportarlos, y el 4,6 por ciento bastantes dificultades. Por ultimo, respecto a la cuesta de enero, el 88,2 por ciento considera que la superará igual que en años anteriores, el 9,4 por ciento cree que será más difícil y el 2,5 por ciento más fácil de superar.
Foto de la web del Mercado de Santo Domingo de Pamplona