sábado, 10 abril 2021

El Actros se estrena en las carreteras navarras

El nuevo camión de Mercedes Benz, presentado la semana pasada en Tajonar, concentra soluciones tecnológicas orientadas a mejorar la seguridad, el confort del conductor y optimizar los gastos de explotación.

David Cazón
Tajonar - 27 septiembre, 2019

Hidalgo (2º por la derecha) y su equipo, delante de un Actros. (Fotos: David Cazón).

Hidalgo (2º por la derecha) y su equipo, delante de un Actros. (Fotos: David Cazón).

El viernes 20 de septiembre, en Tajonar, el concesionario Gazpi presentó una novedad muy esperada en el sector del automóvil. El lanzamiento del nuevo Mercedes Benz Actros supone un hito para la marca, que ha apostado fuertemente por dotar de mucha tecnología a sus vehículos industriales.

El director general de Gazpi, José Antonio Hidalgo, agradeció la asistencia de los allí presentes, sobre todo de quienes venían de regiones cercanas como Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y de los directivos de la marca, llegados de Madrid para la ocasión. “Mercedes, que inventó el turismo, inventó el camión y más que predecir el futuro, está inventándolo”, aseguró Hidalgo.

Hidalgo recalcó que “los primeros camiones que están circulando en España lo están haciendo por carreteras navarras y guipuzcoanas. Así que estamos siendo pioneros en poner a circular los primeros Actros”.

Hidalgo se dirige a los invitados.

Hidalgo se dirige a los invitados.

El periodista José Ignacio de Quesada detalló, a continuación, el punto de partida de la marca a la hora de desarrollar un vehículo altamente innovador. “Bajo las siglas CASE, la marca ha identificado cuatro áreas de innovación: C, de conectado; A, de autónomo; S, de servicio y E, de concepción eléctrica. Cada una de ellas por sí sola posee la capacidad de revolucionar el mercado, pero el reto consiste en integrarlas en un paquete único. No obstante, esto no ocurrirá antes de una década. De ahí que Mercedes siga invirtiendo en reducir los consumos, mejorar el confort de los conductores y la rentabilidad de los propietarios”, afirmó de Quesada.

Un nuevo cockpit digital y mirror cams (cámaras que sustituyen los retrovisores), totalmente conectados con la integración de aplicaciones propias y de terceras partes, hacen del Actros un vehículo altamente tecnológico.

CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

Además, es el primer camión que alcanza el nivel dos de conducción autónoma (de los cinco existentes), para un mayor confort y seguridad del conductor.  Este nivel implica que se logra una automatización parcial en la conducción. Es necesario que esté presente el conductor, aunque puede no realizar tareas relativas al movimiento.

Varios Actros, a disposición de los invitados al acto.

Varios Actros, a disposición de los invitados al acto.

En este nivel, el vehículo cuenta con control de movimiento tanto longitudinal como lateral, pero no tiene detección y respuesta ante objetos que surjan en la trayectoria, aunque sí posea la capacidad de actuar de forma independiente mediante tareas que hasta ahora realizaba el conductor.

En resumen, estas son las innovaciones más destacables del innovador Actros:

  • Cockpit multimedia, display multimedia en el salpicadero, dos pantallas retrovisor y un display secundario, donde cargar aplicaciones, volante con botones táctiles y cabinas equipadas con el track call center.
  • Mirror cams: dos cámaras que permiten ver con total claridad los límites y el final del tráiler, tanto de día como de noche, con lo que también se aumenta la seguridad a la hora de maniobrar y tomar curvas.
  • El sistema PPC (Predictive Powertrain Control) consigue un ahorro de combustible de hasta un 3 % en autopista y hasta un 5 % en carretera nacional en comparación con su predecesor. El sistema, que equipa ya el 70 % de los vehículos, se instalará en la totalidad de la gama en breve.
  • El Active Brake Assistant, que alcanza ya la quinta generación, permite detener totalmente el camión delante de peatones mediante radares y cámaras de alta definición.
  • Mercedes-Benz Uptime. Incluye ahora el semirremolque, que permite reducir al mínimo las averías imprevistas de los vehículos que puedan conducir a una inmovilización, así como la planificación de las reparaciones para incrementar la disponibilidad del vehículo.
  • Integración de aplicaciones, tanto del fabricante como de terceros, lo que permite un seguimiento y gestión del vehículo totalmente a la carta.
  • Active Drive Assist, que convierte al Actros en el primer camión que alcanza el nivel dos de conducción autónoma, con control de distancia y sistema activo de mantenimiento en el carril, entre otros sistemas de asistencia.

Para finalizar la presentación, Hidalgo quiso destacar que el producto es muy bueno, pero el mayor activo son los clientes y los trabajadores, a quienes agradeció su dedicación y esfuerzo. Para finalizar la velada, los invitados disfrutaron de un lunch y pudieron ver y subir a bordo de varios Actros presentes en el aparcamiento exterior del concesionario.

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