La industria del entretenimiento cuenta con un gran engranaje de aspectos que lo convierten en motor económico y social que mueve millones de euros y genera miles de empleos en todo el mundo. La salud de los deportistas, el mantenimiento de sus “herramientas de trabajo” (coches, motos, etc.), sponsors, patrocinios, medios de comunicación, merchandising, derechos de imagen, abogados, etc. Una auténtica industria del ocio en el que el aficionado es el centro, el que mueve ese motor que cada vez se impulsa con mayor fuerza.
La Confederación de Empresarios de Navarra, CEN ha analizado en una nueva jornada la situación actual y futura de “La industria del entretenimiento como motor económico”. Entre otros expertos, han participado el jefe del Mundial de Moto GP, Carmelo Ezpeleta; el profesional del marketing y patrocinio deportivo, Carlos Mangado; el CEO de ZERTIOR, Raúl Respandiza; la directora del Museo Würth La Rioja, Silvia Lindner y el árbitro de la FIFA, Carlos Velasco.
“NOSOTROS SOMOS PARA EL SÉPTIMO DÍA”
Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, empresa organizadora del Mundial de Moto GP, ha explicado la figura de este campeonato como referente internacional. Según Ezpeleta, en DORNA, y ha destacado que en esta industria del deporte y entretenimiento “lo vital es el deportista, la diferencia entre ganar o perder haciendo prácticamente lo mismo, y por supuesto, que las carreras sean espectaculares“. En este mundo del motor tan tradicional, Ezpeleta ha señalado la importancia y necesidad de la innovación siempre que se mantenga la esencia: que sea viable económicamente y que haya espectáculo.
Y es que en esta industria del entretenimiento, como señalaba Ezpeleta, no se venden bienes de consumo, “nuestro objetivo no es vender motos, sino poner contentos a los 100.000 personas que ven las carreras. Se mueve dinero por ocio. Nosotros somos para el séptimo día, el día del descanso. Si las cosas van bien en un país, llega un día en el que la gente quiere descansar, y ahí estamos nosotros para ofrecerle espectáculo“. Y en esos días, los fines de semana, la industria de Moto GP, por ejemplo, mueve entre 40 y 65 millones de euros de media y el IVA llega a subir hasta en 7 millones de euros en la localidad en la que se celebre el campeonato, lo que muestra su gran impacto económico.
El CEO de Dorna también ha hablado sobre el circuito de Los Arcos y ha señalado que si éste estuviera en un país como menos circuitos, celebraría más pruebas a nivel internacional. Además, el mundo de motor necesita ayudas públicas para sus competiciones “y el Gobierno de Navarra no está interesado en este tipo de eventos”.
Ezpeleta: “El Gobierno de Navarra no está interesado en la celebración de eventos en el Circuito de Los Arcos”.
LENGUAJE EMOCIONAL QUE UNE
Raúl Respandiza, CEO de ZERTIOR, empresa que ofrece servicios de asesoramiento de la industria del deporte y el ocio, ha señalado que “la música y el deporte son el lenguaje emocional que nos une a todos. Sólo hace falta lanzar un balón para que todo el mundo se entienda. Pocas cosas llegan al corazón de la gente como el deporte. De ahí, la responsabilidad que tenemos para poder construir una sociedad mejor con proyectos de Responsabilidad Social”.
Respandiza ha recordado que “el deporte también es una industria con un importante y creciente contribución al PIB de un país y un gran motor de generación de empleo”. En esta industria del deporte, ha comentado que hay dos tipos de personas: aquellas que se dedican a conseguir la victoria del deportista y aquellas que focalizan su trabajo en la mejora del espectáculo, “es ahí donde está el objetivo del negocio”. El representante de Zertior ha destacado que “el aficionado con sus emociones, es el centro de la industria del entretenimiento. Nos enfrentamos a un aficionado más exigente, que nos marca el camino y por tanto, la industria del entretenimiento debe adaptarse a él”.
PASIÓN POR DISFRUTAR
Carlos Velasco, árbitro de la FIFA, ha hablado sobre “Fútbol: pasión y presión”. Velasco, que también ha sido director de ingeniería de una multinacional norteamericana, ha ofrecido una visión sobre el vinculo que une empresa – deporte – entretenimiento y alto rendimiento “donde todo forma parte de una cadena. Todos esos aspectos están unidos por la pasión por disfrutar. Y en esa pasión por disfrutar es donde debemos estar todos, en el entretenimiento. Sin la industria que hay detrás, no seria posible que llegara al público. El vínculo de todo ello es la persona y el objetivo de toda persona es ser feliz. El ser humano necesita distracción y encuentra la felicidad en el entretenimiento y el ocio, prefiriendo en muchos casos dejar otro tipo de actividades para no renunciar a aquello que le produce placer”.
Respandiza: “Solo hace falta lanzar un balón para que todo el mundo se entienda. Pocas cosas llegan al corazón de la gente como el deporte”.
La jornada ha estado moderada por el periodista Javier Saralegui y ha contado con la financiación del Servicio Navarro de Empleo y la colaboración de Vanity Capital. Carlos Mangado ha destacado de esta jornada el hecho de que personas relevantes en la industria del entretenimiento que han convertido el ocio en un negocio “nos hayan explicado su experiencia en Pamplona. Esto es muy atractivo para una comunidad como Navarra que también está apostando por el negocio del entretenimiento. En esta jornada hemos podido conocer estrategias y modelos que pueden ser aplicados aquí que nos ayuden a desarrollar esta industria en Navarra y sea una vía más para generar riqueza y empleo en nuestra región“.