jueves, 21 junio 2018

El agro navarro incorpora a 30 jóvenes agricultores, 10 de ellos mujeres

La consejera Elizalde, que ha presidido la entrega de diplomas concedidos a los que han completado las 200 horas de los cursos impartidos por la sociedad pública INTIA, ha afirmado que “el mundo rural será joven y femenino o, no será".

Redacción
Villava - 15 diciembre, 2017

Participantes en el curso para jóvenes agricultores organizado por el INTIA junto a la consejera Elizalde.

Participantes en el curso para jóvenes agricultores organizado por el INTIA junto a la consejera Elizalde.

El agro de Navarra está de enhorabuena puesto que incorporará en breve a un total de 30 jóvenes agricultores, 10 de ellos mujeres, que acaban de completar los cursos de 200 horas de duración impartidos por la sociedad pública INTIA y que comenzaron el pasado mes de agosto. Dicha formación se incluye dentro del Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes Agricultores del Ejecutivo foral. 

La edad media del grupo es de 32 años, siendo el más joven de 18 y, mientras uno de los cursos se ha orientado a la agricultura; el otro, está especializado en el ámbito de la ganadería.

En la entrega de diplomas con la que ha concluido esta especialización, la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, ha afirmado que “el mundo rural será joven o no será; deberá feminizarse o tampoco será”.

Ha destacado, además, la importancia que tiene para Navarra el relevo generacional del sector primario. A tal fin, la consejera ha recordado que el Ejecutivo ha incrementado en un 40% de la dotación de las ayudas a la primera instalación, que contó en 2016 con 3,5 millones; cifra que se mantiene este año 2017.  Según ha adelantado, gracias a esas subvenciones, 93 jóvenes han recibido ayuda en la convocatoria de 2016 y otros 93 lo harán en la convocatoria de este año.

Navarra aumenta en un 60% las ayudas al sector primario … LEER MÁS AQUÍ.

Además, también se han modificado los criterios de prioridad para evitar la creación de condiciones artificiales, se han implantado nuevos procedimientos de gestión para reducir las incidencias en los expedientes y se ha primado las explotaciones dirigidas por mujeres, todavía poco representadas en el sector.

“A pesar de que la actividad de las mujeres en el mundo rural siempre ha sido intensa y determinante, en muchas ocasiones su aportación ha pasado inadvertida. Siempre detrás, trabajando discretamente, en silencio. Por eso, es tan importante y esperanzadora vuestra presencia”, ha dicho la consejera Elizalde a las mujeres asistentes.

PARTICIPANTES 

En el curso de agricultura han participado 17 jóvenes, tres procedentes de la Ribera de Navarra, cinco de la zona Norte, seis de Tierra Estella y tres de la Zona Media.

La previsión de dedicación de este grupo de jóvenes una vez que se incorporen al sector agrario es muy variada. Tres producirán en ecológico. Está previsto que seis se dediquen a cultivos extensivos en secano, dos a extensivos y hortícolas en regadío, dos a olivos, dos a espárragos, uno a apicultura y el resto a azafrán, manzanos, viña e invernaderos respectivamente.

Algunas actividades que van a desarrollar en sus explotaciones serán novedosas, por ejemplo, la explotación de apicultura, además de dedicarse a la venta de miel, se orientará a la venta de polen, propóleo, enjambres y reinas. Asimismo, la explotación de manzanos utilizará variedades autóctonas y producirá tanto sidra como zumos

La mayoría de los “nuevos” ganaderos y agricultores planean actividades muy variadas y muchos de ellos, muy novedosas para el sector: truficultura, venta de polen, apicultura, etc…

Por su parte, la explotación de azafrán, en ecológico, también producirá plantas aromáticas mientras que una de las explotaciones de cultivos extensivos en secano se dedicará además a vacuno de carne y a la producción de carbón vegetal, y la otra, que también producirá espárrago, se dedicará además a la truficultura.

A su vez, en el curso de ganadería han participado 13 jóvenes, de las que ocho son mujeres. Siete proceden de la zona Norte de Navarra, tres de la Ribera, uno de Tierra Estella y dos de la Zona Media. La orientación laboral de este grupo de jóvenes también es muy variada y cuatro producirán en ecológico. Está previsto que dos se dediquen a vacuno de carne, tres a ovino de leche con quesería (dos de ellas bajo Denominación de Origen), tres a granja de gallinas para producción de huevo ecológico, dos a vacuno de leche, uno a ovino de carne, una a porcino y otra a patos.

Los agricultores y ganaderos navarros recibirán 102 millones de euros anuales en pagos directos de la PAC hasta 2020 … LEER MÁS AQUÍ.


To Top