Es fin de semana, ha salido el sol y el día promete volverse infinito. Equipados con sus cascos y algún que otro botellín de agua, un grupo de amigos se montan en sus bicicletas y, en forma de pelotón, inician su aventura. Desean recorrer la Vía Verde del Plazaola, cuyo mapa contará próximamente con una nueva parada en la localidad de Leitza. Se trata de un albergue con bar-restaurante, que abrirá en la antigua estación de tren del Plazaola «en la primavera de 2026».
«Calculamos que la mayoría de huéspedes serán personas que hacen rutas en bicicleta siguiendo la Vía Verde, aunque también esperamos campamentos de niños y escuelas», apunta a este medio David Anaut, alcalde del Ayuntamiento de Leitza, justo antes de desgranar las claves de un proyecto que se formalizó en 2021 a través de un convenio con el Gobierno de Navarra.
La antigua estación de la localidad se encuentra en desuso desde 1953. «En 2009, el Gobierno foral rehabilitó la estructura exterior del edificio y arregló las paredes y el tejado. Ahora, tras obtener la pertinente licencia de actividad, la idea es reformar el interior», detalla Anaut tras recalcar que la licitación de las obras se realizará entre los meses de febrero, marzo y abril. «A lo largo de este año se harán las obras, que tienen su complejidad. Y durarán, más o menos, un año o un año y medio. En la primavera de 2026 podremos abrir», agrega.
50 PLAZAS Y UN TALLER
En concreto, el albergue contará con cincuenta plazas, repartidas en habitaciones amplias con literas. «Habrá cuartos grandes, para unas trece personas. Pero también alguno más pequeño, por ejemplo para una familia de cuatro integrantes que quiera pasar la noche aquí», matiza el primer edil. En el mismo edificio, se abrirá un bar-restaurante que no solo podrán utilizar los huéspedes del alojamiento, sino también los vecinos del pueblo y los visitantes: «Aquí acudirán amantes del turismo y de la naturaleza, pero también los leitzarras a tomarse un café o a probar los platos del bar-restaurante. Queremos que todo el mundo pueda y quiera venir a disfrutar de este nuevo espacio».
Ya que el cicloturismo estará directamente relacionado con el proyecto, se habilitará un taller de reparación de bicicletas y un pequeño aparcamiento para estas en el antiguo almacén de la estación, situado junto al edificio y rehabilitado el pasado 2018. «Además, proyectamos construir otro espacio multifuncional que podría usarse, por ejemplo, como comedor», apostilla Anaut.
El taller de reparación y el albergue suman unos 578 metros cuadrados de superficie, y la inversión total del proyecto, procedente de los fondos Next Generation EU, asciende a 852.244,62 euros. Entusiasmado por todas las novedades que aterrizarán en Leitza próximamente, el alcalde de la localidad sonríe: «Llenaremos el pueblo de vitalidad».