jueves, 22 febrero 2024

El Área Funcional Oeste del POCTEFA lanzará una convocatoria de 14,8 millones en primavera

La presentación de la estrategia del Área Funcional Oeste fue organizado por la AECT Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra, entidad encargada de coordinar su desarrollo e impulso.


Pamplona - 14 diciembre, 2023 - 14:59

La convocatoria del Ala Funcional Oeste del POCTEFA se lanzará en primavera. (Foto: cedida)

El Área Funcional Oeste del POCTEFA 2021-2027 presentó este jueves su estrategia en Ficoba (Irún). El acto fue organizado por la AECT Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra, entidad encargada de coordinar el desarrollo y el impulso de esta área funcional, una de las cinco áreas identificadas por el programa POCTEFA y que integra los territorios de Euskadi, Navarra y el sur de la región Nueva Aquitania hasta el Valle de Baretous.

Según afirmó la entidad en un comunicado, la estrategia tiene como objetivo «establecer las prioridades de actuación en los próximos años en torno a aspectos ligados al empleo, la movilidad y el plurilingüismo en este territorio transfronterizo».

En el acto de presentación, estuvieron presentes Mikel Anton, director para la Unión Europea del Gobierno Vasco; Mathieu Bergé, consejero regional de Nueva Aquitania y delegado de la Eurorregión, Cooperación Transfronteriza, Puertos y Aeropuertos; Sergio Pérez, director general Acción Exterior del Gobierno de Navarra; Joseba Erremundeguy, consejero delegado para la Cooperación Transfronteriza, Europea e Internacional de la Agglomération Pays Basque; Iker Goiria, asesor del gabinete de la diputada general de Gipuzkoa; Jean Pierre Mirande, vicepresidente encargado de las Políticas de Montaña y de la Cooperación Transfronteriza, delegado para el Plan de Montaña y delegado para las Relaciones con Navarra del Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos.

En palabras de Anton, «esta estrategia traerá consigo nuevas oportunidades de financiación y acciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de los dos lados de la frontera». «Es clave para la movilidad transfronteriza que, además de mantener lazos históricos y culturales, el euskera como idioma común y un patrimonio natural muy diverso, presenta un nivel de interrelación intenso, así como retos territoriales comunes que deben ser abordados de una manera innovadora e integrada», valoró.

Bergé resaltó que «la movilización de los actores locales, la definición de territorios según sus necesidades y sus capacidades, así como la voluntad de avanzar desde espacios de gobernanza compartida y cooperación transfronteriza, garantizan el éxito de esta estrategia».

EL AUMENTO DEL PIB

Por su parte, Pérez anunció que en primavera se lanzará la convocatoria del Área Funcional Oeste del POCTEFA, con una dotación FEDER de 14,8 millones de euros. Esta «busca financiar proyectos estructurantes de territorio para, de este modo, implementar los retos y objetivos identificados en las tres temáticas del Área Funcional oeste».

Además, recordó que, según un estudio de la Comisión Europea, la eliminación del 20 % de los obstáculos transfronterizos podría aumentar un 2 % el PIB de las regiones fronterizas.

Todos los participantes coincidieron en la importancia de esta estrategia para «ofrecer soluciones eficaces a los problemas cotidianos de la población transfronteriza y que deben ser abordados desde el ámbito de una visión territorial integrada, innovadora y multitemática».

Archivado en:

POCTEFA · Eurorregión ·


To Top