viernes, 26 abril 2024

El automovilismo busca comisarios y cronometradores

La Federación Navarra de Automovilismo organiza el próximo mes de marzo los Cursos y Exámenes de Oficiales de 2021. Pruebas dirigidas a quienes quieran ejercer como comisarios de ruta, cronometradores, comisarios técnicos y deportivos o secretarios de carrera. Capital Sport analiza estas figuras fundamentales para el correcto desarrollo de las competiciones y cómo deben prepararse para ejercer. Dependiendo del perfil, perciben entre 50 y 80 euros por carrera.


Pamplona - 1 marzo, 2021 - 07:00

La federación imparte cinco cursos distintos para otros tantos perfiles. (Foto: cedida)

Una veintena de candidatos se presentarán el próximo mes de marzo a los Cursos y Exámenes de Oficiales que organiza la Federación Navarra de Automovilismo. Su objetivo: vivir el automovilismo desde otro punto de vista, pero con la misma pasión de quien conduce un coche en plena competición. Una labor fundamental para sacar adelante las competiciones automovilísticas programadas en la Comunidad foral.

Las personas inscritas deben tener más de dieciséis años, con o sin experiencia anterior como oficial de automovilismo, y cumplir una serie de requisitos. «Todas tienen en común la pasión por el automovilismo. Eso es fundamental para formarte y obtener la licencia. Son personas que prácticamente están doce fines de semana dedicados en cuerpo y alma a estas labores… Te tiene que gustar mucho lo que haces», señala Nacho Manero, director técnico de la Federación Navarra de Automovilismo.

Las inscripciones, que son gratuitas, podrán realizarse hasta el 12 de marzo. Los nuevos oficiales podrán presentarse como máximo a dos tipos de licencia: comisario de ruta y cronometrador. Además, quienes ya dispongan de al menos dos años de experiencia con alguna otra licencia podrán realizar los exámenes de secretaría de carrera, comisario deportivo y comisario técnico.

En el caso de la formación dirigida a comisarios técnicos, la primera jornada se destinará a una explicación inicial que sirva para guiar en su preparación a los aspirantes. Para la obtención de la licencia de comisario técnico, se requieren conocimientos previos amplios de mecánica, así como de metrología dimensional y conceptos de matemáticas y física aplicadas a la mecánica. Para la preparación de este curso, se facilita un manual que incluye una parte teórica y otra parte práctica. Después, las personas interesadas disponen de al menos una semana para analizar el temario, hacer las pruebas y resolver las dudas que les surjan. El último repaso y el examen se llevarán a cabo el mismo día.

«Muchas veces, las personas aficionadas al automovilismo no valoran el trabajo que existe detrás de cada carrera. Es imprescindible la labor que realizan los comisarios», añade Manera. Tareas que son remuneradas desde la federación con una cantidad, dependiendo del perfil, que oscila entre los 50 y los 80 euros por carrera. Los Cursos y Exámenes de Oficiales tendrán lugar los próximos días 20 y 27 de marzo.

FUNCIONES

Para poder participar como oficial, es necesario que las personas interesadas previamente hayan superado un examen de conocimientos según el tipo de licencia que quieran obtener. Estos son los cursos y exámenes que se realizan desde la Federación Navarra de Automovilismo:

  1. Comisario de ruta. Es una parte imprescindible de la mayoría de las carreras. Su función es informar, señalizar y estar a las órdenes de los jefes de puesto y del director de carrera.
  2. Cronometrador. Busca garantizar que los tiempos efectuados por cada participante se registren correctamente, así como las penalizaciones. Está a las órdenes del director de carrera.
  3. Comisario técnico. Es el encargado de las verificaciones sobre las piezas mecánicas y elementos de seguridad de los vehículos de competición. De esta manera, garantiza que estos cumplen con las especificaciones de la clase en la que corren, así como con las normativas de seguridad aplicadas a las competiciones de automovilismo.
  4. Comisario deportivo. Su labor, hacer que los reglamentos se cumplan. Son las únicas personas a quienes se les atribuyen las competencias para decidir sanciones, imponer multas, impedir participar a un conductor o incluso aplazar una competición en caso de razones imperiosas de seguridad.
  5. Secretaría de carrera. Todos los tiempos, sanciones o modificaciones deben publicarse en el tablón de anuncios oficial. Esta es una de las muchas tares que recaen en la secretaría de carrera.

«La intención de parte de nuestros organizadores es que sus carreras pasen a ser en formato ‘rally’, en vez de ‘rallysprint’, con varios tramos cronometrados disputándose simultáneamente. Por eso, es especialmente importante reforzar el número de personas que realicen labores de comisario de ruta a pie de carretera y cronometradores para los puestos de salida y meta y diferentes controles horarios a lo largo de la carrera», especifica Manero. Se trata de dos modalidades que no requieren experiencia previa para obtener la licencia. Solo es necesario adquirir los conocimientos a través de los cursos y superar el examen.

Desde la federación insisten en la necesidad de dotar a las carreras de abundante personal cualificado para los puestos de radio que se disponen a lo largo de todo el recorrido de la prueba: «Queremos formar un grupo de voluntarios que puedan ofrecer esos servicios en diferentes ‘rallyes’ y subidas de montaña a lo largo y ancho de nuestra Comunidad foral. Las labores de cortes de acceso al recorrido, control de la ubicación de espectadores en lugares seguros, señalización mediante banderas de los posibles accidentes… En definitiva, ser los ojos del director de carrera para que este pueda tomar la decisión correcta en función de la gravedad de los incidentes». Las licencias expedidas a través de la Federación Navarra de Automovilismo no solo permiten ejercer las labores de comisario en pruebas del campeonato navarro, sino que también sirven para cualquier lugar de España (tanto en pruebas en carretera como en circuito).

EXÁMENES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

En los últimos años, una veintena de personas se ha presentado a estos exámenes. Y, para esta ocasión, se espera que la cifra no varíe demasiado. «Está claro que no son una oposiciones a auxiliar administrativo y no hablamos de cientos de personas. Pero sí es verdad que hay una implicación muy importante por parte de muchos aficionados», destaca Manero.  A pesar de que las pruebas son presenciales, la pandemia ha hecho que la formación online sea una realidad en la preparación de estos exámenes.

Desde la federación se ha creado un portal de formación previa para la tramitación de licencia con documentos escritos, material audiovisual y profesorado a disposición del alumno: «Es la primera vez que hacemos estos cursos ‘online’. La situación que estamos atravesando nos ha llevado a adaptarnos y la respuesta ha sido muy buena. Eso sí, el examen creemos que debe ser presencial para evitar que uno pueda buscar ayuda externa».

La Federación Navarra de Automovilismo está trabajando en el diseño de una una aplicación web, que funcione como una bolsa de trabajo para las propias carreras.

Los cursos, que son gratuitos, cuentan con grupos reducidos que van de los cuatro a los veintidós alumnos y sirven para preparar cada uno de los exámenes que se realizaran el próximo mes. Entre la formación también hay un curso sobre ‘Cómo organizar una carrera’. Para poder promover una prueba automovilística en Navarra, esta se debe hacer a través de un club deportivo. La contratación de seguros, la tramitación de servicios médicos y ambulancias o el permiso de organización son algunos de los puntos que se explican en este curso: «Es fundamental no dejar nada a la improvisación. Todo tiene que estar medido al detalle para que no haya sorpresas y la carrera se dispute en perfectas condiciones. Eso es lo que buscamos».

Además, la Federación Navarra de Automovilismo está trabajando en el diseño de una una aplicación web, que funcione como una bolsa de trabajo para las propias carreras y donde los comisarios puedan inscribirse en dichas ofertas en función de su disponibilidad e interés.

Para este 2021, hay programadas veintiséis pruebas en Navarra. Una temporada que, en principio, arrancará en el mes de mayo. «Se trata de un calendario de récord, que certifica la gran implicación por parte de los clubes deportivos organizadores y el auge del automovilismo tanto a nivel deportista como a nivel aficionado», remata el director técnico de la federación.

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