El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo a Ingeteam por valor de 75 millones de euros para invertir en I+D+i, concretamente en tecnologías avanzadas de energía renovable y electrificación.
El préstamo del BEI, respaldado por el programa InvestEU, permitirá a la compañía desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas que refuerzan toda la cadena de suministro de energía eléctrica «para impulsar una generación, almacenamiento, transporte y consumo de energía más eficiente y sostenible».
Las inversiones se llevarán a cabo en los centros de investigación y desarrollo que Ingeteam tiene en el País Vasco y Navarra y abarcarán áreas como la integración de energías renovables en la red, incluido el desarrollo de electrónica de potencia avanzada (convertidores e inversores), los sistemas de almacenamiento de energía, la digitalización y ciberseguridad de las redes eléctricas o la electrificación del transporte entre otros.
Según informó la empresa, los desarrollos en el ámbito de los inversores fotovoltaicos «contribuirán a reducir la dependencia de proveedores no europeos en el sector de generación de energía solar, al tiempo que impulsarán el desarrollo de equipos que garanticen la ciberseguridad, la integridad de los datos y la estabilidad de la red eléctrica».
El préstamo fue anunciado durante un acto celebrado este lunes en Zamudio, en el que participaron la presidenta del BEI, Nadia Calviño; la directora del Departamento de Financiación Corporativa del BEI para la UE, Pilar Solano; y la presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga.
LAS VALORACIONES
«Esta nueva inversión del BEI en Ingeteam es clave para la autonomía energética de Europa porque nos va a permitir reducir la dependencia de proveedores no europeos de tecnologías de energía renovable, aumentando además la seguridad de las redes eléctricas», indicó Calviño.
«Acelerar la transición energética e incrementar la competitividad del sector industrial europeo son dos caras de la misma moneda. Esta nueva colaboración con Ingeteam nos permite avanzar en estos dos objetivos claves para reforzar la autonomía estratégica de Europa», añadió Solano.
La presidenta de Ingeteam compartió que la compañía trabaja «con el propósito claro de electrificar un futuro sostenible» a través de sus tecnologías en máquinas eléctricas rotativas, electrónica de potencia, control y automatización e inteligencia digital, «mejorando la eficiencia, estabilidad y fiabilidad del sistema eléctrico a lo largo de todo su ciclo de vida»: «Esta alianza con el BEI refuerza nuestra apuesta histórica por la innovación y nos permite seguir invirtiendo en I+D+i para desarrollar soluciones avanzadas que impulsen la integración de energía limpia, la seguridad energética y la construcción de un modelo más sostenible».
El nuevo préstamo refuerza la amplia trayectoria de colaboración entre el BEI e Ingeteam y es parte de TechEU, el programa del Grupo BEI destinado a acelerar la innovación en la UE que tiene como objetivo movilizar, de aquí a 2027, 250.000 millones de euros en inversiones para empresas innovadoras de toda Europa. El proyecto también contribuye a la prioridad estratégica y línea de acción transversal del BEI de acción por el clima y al programa REPowerEU para reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles de la Unión Europea.
Ingeteam es una empresa especializada en conversión de energía eléctrica mediante el desarrollo de máquinas eléctricas rotativas, electrónica de potencia, control y automatización, e inteligencia digital, con sede central en Zamudio y presencia en quince países. La empresa es uno de los diez productores europeos de inversores fotovoltaicos y esta es la quinta operación de financiación que firma con el BEI.













