Los ganadores de la XXII Semana del Pintxo de la Txantrea se desvelaron este pasado miércoles en la sociedad Kaskallueta del barrio pamplonés. Según la organización, compuesta por Bares de la Txantrea y ANAPEH con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, Caja Rural de Navarra, Cooperativa de Hostelería, Vinos DO Navarra y la UDC Txantrea KKE, la gran afluencia de público demostró «la buena salud gastronómica del barrio y el interés que despiertan sus bares».
Como en anteriores ediciones, los premios cuentan con dos categorías: los tres pintxos elegidos por los jueces y el premio del público, que elige el más popular. El jurado estuvo compuesto por Beatriz Etayo, de Pamplona Food (sumiller experta en creación de visitas guiadas gastronómicas y catas); Arantza Rupérez, de Viajes Divertis y organizadora de viajes y experiencias gastronómicas; y María García, Felipe Neves y José Luis Gallardo, vecinos de la Txantrea premiados el año pasado. Todos los miembros seleccionaron como el ganador al bar Baigorri, y como segundo y tercero a los bares Tamarán y Euntze. La mención especial del voto popular fue para la Cervecería Tx.
En el caso del bar Baigorri y su pintxo ‘Te sorprendo’, el jurado resaltó su combinación de sabores y el equilibrio en los ingredientes. «La salsa que acompaña al pintxo lo aligera y refresca, junto con una buena y cuidada elaboración en cada uno de los componentes», destacaron en relación al ganador, un mollete de cerdo con crujiente de beicon y salsa de mango.
EL PODIO
El segundo premio fue para el bar Tamarán por ‘Tentación’, del que el jurado resaltó su sabor y delicada presentación. Resaltó, además, el cuidado del detalle a la hora de servirlo para «hacer que todos los ingredientes estén en su punto» y valoró «la combinación de productos para realzar el ingrediente principal y su buena elaboración», en la que sobresale «el perfecto pan brioche«. Este va relleno de confit de pato, macerado en soja con cebolla encurtida en lima y puntitos de mayonesa kimchi.
El tercer puesto recayó en el bar Euntze y con ‘El profe’. «Una intensa explosión de sabores en boca, con ingredientes sencillos a través de una cuidadosa elaboración. Se trata de un pintxo ligero, donde los productos armonizan y se perciben», constató el jurado. La elaboración es un milhojas de berenjena gratinada rellena de setas, cebolla caramelizada y tomate deshidratado con una salsa de miel, mostaza y remolacha.

La propuesta ganadora es un mollete de cerdo con crujiente de beicon y salsa de mango.
Además, el jurado concedió una mención especial a la Cervecería TX con su pintxo ‘Plancha al txilindrón‘: «Se trata de un plato tradicional y conocido, donde todos los ingredientes se presentan de una forma original y con una perfecta elaboración». Se trata de un cordero al txilindron desmigado, con una fina plancha de arroz y salsa mahonesa a la piparra ahumada.