jueves, 21 octubre 2021

El bioemprendimiento, un área con potencial en Navarra

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, presidió este jueves la clausura de Biospain. En dicho acto, el consejero Mikel Irujo afirmó que, gracias a su ecosistema empresarial y de investigación, Navarra puede ser protagonista en el PERTE de Sanidad de Vanguardia. Además, su homónimo Juan Cruz Cigudosa resaltó que la Comunidad foral es pionera en la puesta en marcha de la estrategia de medicina personalizada.

Redacción
Pamplona - 30 septiembre, 2021

Mikel Irujo puso en valor el potencial del bioemprendimiento en Navarra. (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, valoró este jueves “el liderazgo y la posición de privilegio” que Navarra ocupa en el sector de la salud, especialmente en el bioemprendimiento. Irujo realizó estas manifestaciones en el acto de clausura de Biospain 2021, el congreso de referencia en biotecnología española. Un encuentro que contó como broche final con la intervención de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Navarra, gracias a su ecosistema empresarial y de investigación, “puede ser protagonista en el PERTE de Sanidad de Vanguardia”.

Para Irujo, la Comunidad foral cuenta con un ecosistema empresarial y de investigación “muy favorable y en progresiva consolidación, indispensable para el impulso del bioemprendimiento”. Por ello opinó que la región dispone de una ventaja competitiva para ser protagonista en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Sanidad de Vanguardia. Este proyecto será aprobado en las próximas semanas por el Gobierno de España y servirá “para ayudar a las empresas del sector de la salud a colaborar en retos de futuro del sector, además de aunar esfuerzos para resolver problemas comunes”.

MEDICINA PERSONALIZADA

Previamente, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, participó en una mesa redonda titulada ‘Aprovechando las oportunidades de una nueva era en medicina: estrategias de medicina personalizada’. En ella explicó la Estrategia Integral de Medicina Personalizada de Navarra. En este sentido, indicó que “es una apuesta del Ejecutivo foral por facilitar la mejor medicina posible al ciudadano, lo cual vendrá de la mano de la investigación y los avances tecnológicos”.

El consejero, además, destacó la importancia de la colaboración público-privada ya que “las entidades públicas tienen que asegurar inversiones sostenidas en el tiempo, y las entidades privadas deben asegurar que los avances científicos se transfieran de forma rápida y eficaz”.

En la sesión, moderada por la directora general de la farmacéutica biotecnológica Amgen, Fina Lladós, también intervinieron el director del Instituto de Salud Carlos III,  Cristóbal Belda; el doctor en Medicina y Cirugía y director de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío; Enrique de Álava; y el director en Catalan Cancer Strategy y coordinador científico de la estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud, Josep María Borrás.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.

 


To Top