Corría la década de los 80 y el almuerzo todavía era una tradición sagrada. Tortilla, jamón, queso, mortadela… eran algunos de los ingredientes principales que rellenaban el pan cuando los jóvenes desenvolvían sus bocadillos en el recreo. Sin embargo, había una combinación, sobre todo familiar para los niños navarros, que consistía en mezclar dos productos un poco más originales. Coger el cuchillo, abrir en dos la barra de pan, sacar la Nocilla, probar primero con el dedo para no quedarse con las ganas y untar con alegría sobre la miga. Cuanto más, mejor. Pero aún faltaba algo. El siguiente paso era abrir el frigorífico, localizar el objetivo con la mirada, alargar la mano y sacar el chorizo pamplonica. Por fin, la hilera de rodajas del rojo fiambre contrastaba con el oscuro chocolate, una mezcla «imposible, pero deliciosa».
El bocadillo de Nocilla y chorizo de Pamplona cautivó a toda una generación en los años 80 y 90. Incluso fue calificada por el chef vasco David de Jorge (Robin Food) como una de las mejores «guarrindongadas» de la historia. El cocinero utiliza este término para referirse a aquellas combinaciones culinarias aparentemente inviables, pero realmente amadas en secreto por muchos. A esta lista se unen recetas como la tortilla de galletas con ColaCao, el bocata de leche condensada y anchoas, el café con leche mañanero con patatas fritas de bolsa, la ensalada de lechuga con azúcar o las onzas de chocolate con torreznos. Haciendo honor a su papel como precursor de esta merienda, de Jorge la transportó hasta el plató de El Hormiguero, donde consiguió que Pablo Motos la probara.
Sin embargo, esta combinación tan navarra ha cruzado fronteras, llegando incluso a Andalucía. Raúl, un niño curioso que acudió al mítico programa de Juan y Medio, Menuda Noche, no desaprovechó la ocasión de comprobar si este mito gastronómico era cierto y preguntó con rareza a Mariló Montero, presentadora estellesa, si ella también lo había probado. Esta duda se vio confirmada con la sonrisa de la navarra, que tuvo la oportunidad de recrear el famoso bocadillo para su público de Canal Sur.
Asimismo, el exfutbolista y exentrenador, Míchel González, acudió en 2017 al programa de Bertín Osborne, Mi casa es la tuya, en Telecinco. En su propio domicilio en la capital española, compartió escena con sus compañeros de ‘La Quinta del Buitre’ del Real Madrid y demostró sus dotes en la cocina preparado recetas como merengue. Su lección culminó, ante la atónica mirada de sus amigos, con la preparación del ya mencionado sándwich.
Y así, a pesar de ser una tradición con varias décadas de trayectoria, aún hay quien la disfruta de vez en cuando. Para algunos, un recuerdo infantil, para otros, un placer en la soledad de su cocina, pero para muchos la confirmación de que siempre hay nuevas combinaciones que descubrir y degustar.