jueves, 12 diciembre 2024

Citi - Londres

En caso de una salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, (conocido como Brexit), su capacidad negociadora en materia comercial y de inversiones se vería seriamente afectada como ha llegado a ocurrir con otros países  como Suiza o Noruega que tampoco pertenecen a la UE. La empresa Anticipa 360 ha realizado para Navarra Capital un informe en el que ofrece una visión actual de las relaciones comerciales entre Navarra y el Reino Unido que, en la actualidad, están reguladas por la normativa de la unión aduanera europea y que, lógicmente, podrían verse modificadas en caso de un resultado en el referéndum en contra de permanecer en entre las veintiocho que forman el mercado único europeo.

COMERCIO NAVARRA – REINO UNIDO Grafico 1

Si se compara la tasa de cobertura comercial de España con la de Navarra, ésta tiene una tasa muy superior a la media nacional.  “Navarra presenta una balanza comercial con el Reino Unido muy positiva, con una cobertura muy superior a la media nacional. Así, se convierte en una de las principales provincias españolas en ventas al Reino Unido, por encima de potencias industriales como Vizcaya, Guipúzcoa u otras”, indica Carmen Sanjurjo, consultora y analista de inteligencia competitiva de Anticipa 360.

Por otro lado, Navarra es la novena provincia más exportadora en valor al Reino Unido. La automoción, la panadería y derivados, el maíz dulce, las conservas vegetales, el vino o diversas maquinarias son algunos de los principales sectores que hacen que los productos navarros estén presentes en el mercado del Reino Unido de forma estable y competitiva. Navarra exporta principalmente productos relativos a la automoción, panadería, maíz, embutidos, vino y conservas.

En el periodo 2011-2015 Navarra ha mejorado su posición exportadora al Reino Unido respecto a otras provincias como Guipúzcoa, Zaragoza o Madrid y perdido respecto a las demás.

Como provincia importadora de productos del Reino Unido, Navarra ocupa el undécimo lugar. Algunas provincias como Vizcaya, que exportan menos que Navarra, importan en cambio más. Según datos de Anticipa 360, las importaciones navarras han permanecido constantes en los últimos años, no así otras provincias donde se han registrado incrementos, algunos muy fuertes. En este apartado, Navarra importa productos diversos del Reino Unido como catalizadores, aluminio, volantes, pasta química, frenos, ginebra y componentes. Grafico 2

Ana Cañada, responsable de Comercio Internacional de la Cámara de Comercio, reafirma estos datos a tenor también de los obtenidos por el ICEX: El Reino Unido es el cuarto país al que más exporta Navarra.  Las exportaciones a este país han estado siempre entre los cinco primeros puestos a los que más han vendido tradicionalmente las empresas navarras”. Según las cifras que maneja la Cámara Navarra, en 2015 se exportó por valor de 621 millones de euros, cifra similar a la del 2014., esto supone el siete por ciento de las exportaciones navarras.

Se vendieron a este país,  automóviles y sus componentes, conservas vegetales, hortalizas y verduras frescas y congeladas, vinos,  productos de panadería, siderurgia, pasta de papel…“En cuanto a las importaciones, se compró al Reino Unido por valor de 459 millones de euros, siendo el séptimo país proveedor de Navarra. Los productos importados fueron catalizadores, aluminio, volantes, frenos, tubos, ginebra, whisky, etc. La balanza comercial siempre ha sido favorable a Navarra”, subraya Cañada.

Varias empresas navarras tienen delegaciones comerciales en el Reino Unido y más de 500 empresas españolas están implantadas en este país. Es un mercado maduro y saturado y en ocasiones de difícil acceso, pero también estable en cuanto se comienza a vender en él. Prueba de ello es que el año 2015 exportaron al Reino Unido 280 empresas navarras, 281 empresas en 2014 y 283 en 2013.

PRINCIPAL MERCADO PARA EL VINO NAVARRO

UK, principal destino del vino navarro. Foto: Dani Martínez

Sin duda, es nuestro vino navarro uno de los productos de nuestra comunidad que más se exporta al Reino Unido por lo que esta hipotética situación afectaría en gran medida a este sector. La Denominación de Origen del Vino de Navarra vende 40 millones de litros al año. El 40 por ciento se exporta y el otro 60 por ciento se destina a comercio doméstico. De ese 40 por ciento de vino exportado, más de 2 millones de litros se exportan a Reino Unido, lo que representa entre un 15 y un 20 por ciento del total de la exportación total del vino navarra.

“Evidentemente, las consecuencias de una supuesta salida del Reino Unido de la Unión Europea serían de diversa índole y afectarían principalmente a la comercialización. RU es uno de los principales mercados del vino de navarra. Este año ocupa el segundo puesto tras Alemania”, explica Jordi Vidal, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Navarra.

Actualmente, hay 33 bodegas navarras actuando en RU. Lo que supone el 80 por ciento de los operadores. Según datos de la DO, el precio medio en exportación del vino es bastante superior al precio medio de venta en el mercado doméstico por lo que un descenso de venta en el mercado exterior podría tener una repercusión importante en la cifra de negocio para nuestras bodegas navarras.

Es evidente que una salida del Reino Unido de la UE dificultaría las transacciones comerciales porque ya no se trabajaría en este entorno de mercado único donde hay menor número de barreras comerciales y dificultaría la operativa de las transacciones entre operadores y distribuidores británicos.  Esto redundaría también en un aumento de aranceles e impuestos a las transacciones de nuestras bodegas con los clientes británicos. Estas serían consecuencias muy directas para nuestras bodegas”, adelanta Vidal quien reconoce así mismo que, dentro de los foros sectoriales, no se está tratando el tema más allá de lo que se está hablando en prensa a nivel general.

La gente todavía no se plantea que esto realmente vaya a ocurrir. Consideramos que sería una muy mala solución  para el mercado único puesto que creemos en lo positivo que es el libre comercio entre los diferentes países de la UE. Tenemos el convencimiento de que Reino Unido se mantendrá en la UE”, dice el gerente del Consejo Regulador DO Navarra

La cuota de mercado que tiene el vino europeo en el mercado británico es muy alta, superior al 70%. Y esto hace pensar en otro aspecto a tener en cuenta que dificultaría la comercialización: “y es que se crease en el resto de países una corriente de opinión de rechazo al mercado británico y viceversa. Yo creo y confío en que esto no suceda puesto que todos queremos lo mejor para nuestros negocios”, plantea Vidal. Y es que uno de los primeros mercados europeos de vino  en volumen es el británico. Reino Unido no solo compra para los británicos sino que también compra vino para después intermediar y vender en Asia. “De esta manera, por ejemplo, y gracias a su importantísima relación que tiene con Hong Kong, hasta allí llega también vino navarro”.

LA RELACIÓN DE ESPAÑA CON EL RU

A nivel nacional, y siguiendo con los datos facilitados por Anticipa 360 a través de Estacom, el Reino Unido fue el cuarto principal importador de productos españoles en 2015Francia sigue siendo el principal mercado para España, mientras que Alemania es el segundo principal cliente. El Reino Unido, Italia y Portugal forman un segundo bloque de clientes de los cuales cada uno adquirió, en 2015, el 7 por ciento de las exportaciones españolas. El Reino Unido es el mercado de la UE cuyas compras crecen más.

Como cliente, el Reino Unido fue el sexto proveedor de España en 2015 según los datos de Estacom. Alemania es el principal proveedor, seguido por Francia y China. Mientras que el 7 por ciento de las exportaciones españolas se dirigen al Reino Unido, el 4 por ciento de las importaciones nacionales provienen de las islas.

A continuación, para todos los interesados, recogemos el análisis completo realizado por el Instituto de Comercio Exterior, ICEX, que resume la actividad comercial que mantienen en la actualidad las economías española y británica. 


To Top

Has decidido rechazar las cookies

Al aceptar las cookies no solo acepta publicidad personalizada, sino que también está apoyando un servicio de información de calidad, basado principalmente en contenidos periodísticos de elaboración propia. Por tanto, favorece que Navarra Capital pueda seguir ofreciéndole, sin necesidad de pagos ni suscripciones, toda la actualidad del tejido empresarial de la Comunidad foral.

Si lo desea, puede aceptarlas pulsando el botón inferior. Además, siempre podrá volver a rechazarlas en el apartado 'Configuración' en la página de política de cookies.