En caso de una salida del Reino Unido de la Unión Europea, su capacidad negociadora en materia comercial y de inversiones se vería seriamente afectada como ha llegado a ocurrir con otros países como Suiza o Noruega que tampoco pertenecen a la UE.
Según el vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, “el Gobierno foral desea que la ciudadanía británica se incline por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Una salida, sin ninguna duda, sería negativa, al menos a corto y medio plazo”, Así mismo, explica que una “salida eventual supondría un factor de incertidumbre que afectaría negativamente al futuro. Abriría una etapa de duda que se prolongaría en el tiempo, enfriando expectativas, frenando decisiones, abriendo debates sobre el futuro del Reino Unido, y el de la propia Unión Europea”.
Por otro lado, el consejero señala que “ya de forma más directa, afectaría a empresas navarras que dirigen una parte significativa de sus exportaciones al Reino Unido. Dichas empresas sufrirían directamente esa incertidumbre global y seguro que el impacto también sería negativo”.
Por su parte, el diputado del Parlamento Europeo por el Partido Popular Pablo Zalba, señala que en 2015, 280 empresas navarras exportaron a Reino Unido, lideradas por Volkswagen con unos 19.000 Polos por un valor superior a los 178 millones de euros. “Estas exportaciones se podrían ver afectadas dependiendo del acuerdo que se alcanzara al producirse la salida. Aunque improbable, no se podría descartar un nuevo arancel que las haría menos competitivas. Navarra supone el 3,41% del total de exportaciones españolas al Reino Unido, un posible Brexit llevaría a unas pérdidas que podrían alcanzar los 65 millones para las empresas navarras. O lo que es lo mismo, cerca de un 10% del total que se exporta. Automoción, vino, productos de panadería, vegetales y embutidos figurarían entre los más afectados por una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea”.
José Antonio Sarria, presidente de la CEN, considera igualmente que, la salida de la UE , “no sería buena ni para el Reino Unido ni para nosotros. Es difícil calcular las dimensiones exactas del impacto, pero para Navarra es un lugar significativo”.
En 2015 fue el tercer país donde más exportaron las empresas navarras y en saldo comercial ocupó el 2º puesto, en concreto el saldo positivo fue de 459 millones y en este primer trimestre ya es de 104 millones.
“Si el Brexit triunfa tendremos un Reino Unido más pobre y habrá que esperar cómo queda la relación entre el euro y la libra, aunque es previsible una devaluación de la moneda británica y, con ello, que nuestros productos les resulten más caros. Por tanto, sería previsible una caída de la relación comercial de manera importante, al menos, los primeros años. España ya tiene muchos problemas y éste sería uno más”. Por último, Sarria pone sus esperanzas en que “el Brexit no se produzca. En ese sentido, hay que fijarse en lo que dicen las casas de apuestas en las que un 60% apuesta por permanecer y también ver cómo influye el asesinato de la diputada laborista en el final de la campaña”.
Sin duda, es nuestro vino navarro uno de los productos de nuestra comunidad que más se exporta al Reino Unido por lo que esta hipotética situación afectaría en gran medida a este sector. La Denominación de Origen del Vino de Navarra vende 40 millones de litros al año. El 40% se exporta y el otro 60% se destina a comercio doméstico. De ese 40% de vino exportado, más de 2 millones de litros se exportan a Reino Unido, lo que representa entre un 15 y un 20% del total de la exportación total del vino navarra.
“Evidentemente, las consecuencias de una supuesta salida del Reino Unido de la Unión Europea serían de diversa índole y afectarían principalmente a la comercialización. RU es uno de los principales mercados del vino de navarra. Este año ocupa el segundo puesto tras Alemania”, explica Jordi Vidal, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Navarra. “Es evidente que una salida del RU de la UE dificultaría las transacciones comerciales porque ya no se trabajaría en este entorno de mercado único donde hay menor número de barreras comerciales y dificultaría la operativa de las transacciones entre operadores y distribuidores británicos. Esto redundaría también en un aumento de aranceles e impuestos a las transacciones de nuestras bodegas con los clientes británicos. Estas serían consecuencias muy directas para nuestras bodegas”, adelanta Vidal quien reconoce así mismo, que dentro de los foros sectoriales no se está tratando el tema más allá de lo que se está hablando en prensa a nivel general.
“La gente todavía no se plantea que esto realmente vaya a ocurrir. Consideramos que sería una muy mala solución para el mercado único puesto que creemos en lo positivo que es el libre comercio entre los diferentes países de la UE. Tenemos el convencimiento de que RU se mantendrá en la Unión”, añade.
EL SECTOR AGROALIMENTARIO
Desde la incorporación de España en 1985 a la Unión Europea, Reino Unido es uno de nuestros principales mercados o «plazas fuertes». “Son muchas las agroindustrias que disponen de acuerdos comerciales con empresas y distribuidoras del Reino Unido en productos de alimentación. Del total de los productos exportados a Reino Unido por España, en torno a un 19% son productos de alimentación y bebidas. En cifras económicas, estamos hablando de unos 2.600 millones de euros en ventas”, analiza Jose Ignacio Calleja, secretario general de Consebro.
Según datos que facilita Calleja, en Navarra, en 2015, exportamos 532,1 millones de euros en productos agroalimentarios. De esta cifra, el tercer destino de nuestras exportaciones en la UE, lo ocupa Reino Unido. Desde principios de 2016, las exportaciones a este país han caído en un 19%, respecto a los valores del 2015. “No creo que sea debido únicamente al «Brexit», sino también a otros factores, como la propia inestabilidad política que vivimos hoy en día en nuestro país”.
En cuanto a la exportación futura de los productos agroalimentarios a Reino Unido, si ganase el sí, “lo que nos preocuparía serían las regulaciones posteriores, si se llegase a poner en marcha una salida «real» del mercado comunitario. Surgirían los miedos a los posibles aranceles u otras actuaciones generadas por la entrada de nuestros productos en este mercado. Pienso y confío en que si hay un bienestar social y económico en Reino Unido, estando o no en la Unión Europea, se seguirá teniendo interés en nuestros productos. En esto creo, porque estamos hablando de exportaciones de calidad diferenciada: vinos, conservas, carnes, etc… No se trata por tanto, de productos donde el precio lo es todo, aunque por supuesto que es algo influyente ante la decisión de compra”, añade Calleja esperanzado..
LA SITUACIÓN COMERCIAL NAVARRA – REINO UNIDO
La empresa Anticipa 360 ha realizado un informe en el que ofrece una visión actual de las relaciones comerciales entre Navarra y el Reino Unido que se producen en el seno de la unión aduanera europea y que podrían verse modificadas en caso de un resultado en el referéndum en contra de permanecer en el UE.
Si se compara la tasa de cobertura comercial de España con la de Navarra, ésta tiene una tasa muy superior a la media nacional. “Navarra presenta una balanza comercial con el Reino Unido muy positiva, con una cobertura muy superior a la media nacional. Así, se convierte en una de las principales provincias españolas en ventas al Reino Unido, por encima de potencias industriales como Vizcaya, Guipúzcoa u otras”, indica Carmen Sanjurjo, consultora y analista de inteligencia competitiva
Navarra es la novena provincia más exportadora en valor al Reino Unido. La automoción, la panadería y derivados, el maíz dulce, las conservas vegetales, el vino o diversas maquinarias son algunos de los principales sectores que hacen que los productos navarros estén presentes en el mercado del Reino Unido de forma estable y competitiva. Navarra exporta principalmente productos relativos a la automoción, panadería, maíz, embutidos, vino y conservas.
Como provincia importadora de productos del Reino Unido, Navarra ocupa el undécimo lugar. Algunas provincias como Vizcaya, que exportan menos que Navarra, importan en cambio más. Según datos de Anticipa 360, las importaciones navarras han permanecido constantes en los últimos años, no así otras provincias donde se han registrado incrementos, algunos muy fuertes. En este apartado, Navarra importa productos diversos del Reino Unido como catalizadores, aluminio, volantes, pasta química, frenos, ginebra y componentes.
Ana Cañada, responsable de Comercio Internacional de la Cámara de Comercio, reafirma estos datos: “El Reino Unido es el cuarto país al que más exporta Navarra. Las exportaciones a este país han estado siempre entre los cinco primeros puestos a los que más han vendido tradicionalmente las empresas navarras”. Según datos de Cámara Navarra, en 2015 se exportó por valor de 621 millones de euros, cifra similar a la del 2014., esto supone el 7% de las exportaciones navarras. Se vendieron a este país, automóviles, componentes de automóvil, conservas vegetales, hortalizas y verduras frescas y congeladas, vinos, productos de panadería, siderurgia, pasta de papel…“En cuanto a las importaciones, se compró al Reino Unido por valor de 459 millones de euros, siendo el séptimo país proveedor de Navarra. Los productos importados fueron catalizadores, aluminio, volantes, frenos, tubos, ginebra, whisky, etc. La balanza comercial siempre ha sido favorable a Navarra”, subraya Cañada.
Varias empresas navarras tienen delegaciones comerciales en el Reino Unido y más de 500 empresas españolas están implantadas en este país. Es un mercado maduro y saturado y en ocasiones de difícil acceso, pero también estable en cuanto se comienza a vender en él. Prueba de ello es que el año 2015 exportaron al Reino Unido 280 empresas navarras, 281 empresas en 2014 y 283 en 2013.
LA RELACIÓN DE ESPAÑA CON EL RU
A nivel nacional, y siguiendo con los datos facilitados por Anticipa 360 a través de Estacom, el Reino Unido fue el cuarto principal importador de productos españoles en 2015. Francia sigue siendo el principal mercado para España, mientras que Alemania es el segundo principal cliente. El Reino Unido, Italia y Portugal forman un segundo bloque de clientes de los cuales cada uno adquirió, en 2015, el 7% de las exportaciones españolas. El Reino Unido es el mercado de la UE cuyas compras crecen más.
Como cliente, el Reino Unido fue el sexto proveedor de España en 2015 según los datos de Estacom. Alemania es el principal proveedor, seguido por Francia y China. Mientras que el 7% de las exportaciones españolas se dirigen al Reino Unido, el 4% de las importaciones nacionales provienen de las islas.
NOTICIA RELACIONADA: El Brexit afectaría negativamente al comercio exterior navarro