La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) hizo un llamamiento este miércoles para afirmar que la gran acogida de las terrazas por parte del público es una “pequeña buena noticia” para el sector en medio de la crisis desatada por el coronavirus. Sin embargo, tras las denuncias interpuestas contra algunos establecimientos, también quiso recordar que el correcto uso de estos espacios «depende de todos», no solo de los propios hosteleros.
La asociación admitió que el regreso a la actividad no está exento de problemas, “especialmente en los momentos de mayor afluencia de público”, cuando se vuelve “complicado” encontrar una silla y “cumplir con la expectativa” que los clientes tienen al salir de su casa: “tomarse algo en la terraza de un bar y, dentro de poco, si pasamos a la Fase 2, en el interior de establecimientos, que van a ver mermada su capacidad por las medidas tomadas”.
«Hemos oído algunos casos de sanciones por el mal uso de la terraza, pero la noticia que no aparece es la de las otras decenas de locales que sí cumplen, muchos más que los sancionados”.
En este contexto, Anapeh subrayó que el hostelero “no puede ser el único responsable de mantener el orden”. Es decir, “necesita de la colaboración y la responsabilidad» de los clientes. “Hemos oído de algunos casos de sanciones por el mal uso de la terraza, pero la noticia que no aparece es la de las otras decenas de locales que sí cumplen, muchos más desde luego que los sancionados”, criticó el colectivo.
Incluso en estos últimos casos, precisó la organización, la responsabilidad del público “es algo que debe ser valorado por las autoridades” antes de sancionar. “Hacer caer sobre las espaldas de los profesionales el control absoluto es injusto, como lo fue en su momento con la ley del tabaco. Debemos ser conscientes de la corresponsabilidad hostelero/cliente o, mejor dicho, de toda la ciudadanía”, señaló.
«Hacer caer sobre las espaldas de los profesionales el control absoluto es injusto, como lo fue con la ley del tabaco».
REGLAS BÁSICAS
En este sentido, desde la asociación recordaron las reglas básicas para un correcto funcionamiento tanto de las terrazas como del servicio en el interior de los locales, que se pondrá en marcha con el cambio de fase: “La clientela debe esperar a que el personal del establecimiento se lo indique, previa limpieza y desinfección de las mesas entre unos clientes y otros. Es importante saber que, en esta situación, las personas que acudan a un local hostelero siguen teniendo la obligación de mantener las distancias establecidas por las autoridades sanitarias”.
De hecho, en los últimos días la entidad ha promovido tres sesiones de formación, que han contado con más de 1.300 asistentes y la colaboración del Club de Marketing y José María Fernández.
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