jueves, 21 noviembre 2019

Hacia la ganadería y la alimentación sostenibles

INTIA acogió una jornada, en la que expertos nacionales e internacionales debatieron sobre el desperdicio alimentario y la incidencia que la ganadería tiene en la salud de las personas y del planeta.

Redacción
Pamplona - 27 septiembre, 2019

En la jornada se analizaron distintos proyectos relacionados con ganadería ecológica.

Dos de los temas clave en el debate actual sobre la sostenibilidad de la alimentación son, sin ninguna duda, la incidencia de la ganadería en la salud de las personas y del planeta, así como el desperdicio alimentario. Y precisamente estos fueron los temas principales de la jornada técnica celebrada este jueves por la sociedad pública INTIAUna sesión a la que acudieron más de 120 profesionales, procedentes de los distintos sectores relacionados con los sistemas ganaderos, con el objetivo de analizar la evolución de la ganadería en Navarra, presentar algunos proyectos de interés, indagar en los aspectos más sensibles para la sociedad y debatir sobre líneas de trabajo e intervención pública para consolidar modelos agrarios futuros más sostenibles.

Más de 120 profesionales de los distintos sectores relacionados con la ganadería analizaron la evolución de esta en Navarra.

La jornada fue presentada por Juan Manuel Intxaurrandieta, gerente de INTIA, quien destacó el papel que esta sociedad pública desempeña “en la mejora de la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería, tanto económica como social y ambiental”. Para lograrlo, se trabaja en diferentes líneas de innovación y experimentación, se transfiere ese conocimiento al sector mediante los servicios de asesoramiento y se realiza un seguimiento de la gestión técnico económica, “que permita analizar la evolución que han sufrido los diferentes subsectores a lo largo de los años“. Alberto Lafarga, Puy Lana y Paola Eguinoa, especialistas de INTIA, fueron los encargados de mostrar estas facetas presentando la evolución de los resultados de gestión ganaderos en Navarra, así como los indicadores de sostenibilidad con los que se trabaja.

Agustín del Pardo durante su intervención.

Agustín del Pardo, durante su intervención.

EXPERTOS INTERNACIONALES

Destacados expertos internacionales debatieron sobre diferentes aspectos de la sostenibilidad ganadera relacionada con cuatro ámbitos: la producción de alimentos; la recepción y aceptación de los mismos por parte de la sociedad, incluyendo aspectos como la salud o el desperdicio; las políticas públicas tanto agrarias como alimentarias; y la presentación de casos prácticos de producción ganadera y sostenible.

Agustín del Prado, doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Basque Centre For Claimit Change (BC3), expuso la implicación de los sistemas ganaderos en la salud del planeta y analizó el problema de la emisión de gases de efecto invernadero por parte del ganado.

A continuación, Pablo Manzano Baeza, doctor en Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid y con experiencia investigadora en Alemania, Argentina, EE.UU. y Nueva Zelanda, analizó las referencias basales en sistemas ganaderos y las implicaciones de proporcionar a los animales una alimentación mediante grano o mediante pasto. En el mismo bloque, Giuseppe Russolillo, presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, de la Confederación Internacional de Asociaciones Dietéticas y secretario de la Alianza Iberoamericana de Nutricionistas, centró su intervención en los sistemas ganaderos y su relación con la salud de las personas y especialmente en la importancia de mantener una alimentación saludable y sostenible, en la que no debería faltar la carne producida bajo un sistema extensivo y, a poder ser, ecológico.

La jornada terminó con el testimonio de tres ganaderos locales, que han apostado por una producción sostenible.

Aintzane Pérez Ezkurdia, coordinadora de la Oficina de Prevención de Residuos en Navarra, proporcionó datos acerca del desperdicio alimentario en Navarra y mostró la campaña que el Gobierno de Navarra ha lanzado bajo el título: ‘¿Comida o basura? Tú decides’. 
El tercer bloque de ponencias fue el dedicado a las políticas agrarias y alimentarias que se llevan a cabo desde las instituciones públicas y contó con la intervención de dos grandes expertos en la materia: por un lado, Tomás García Azcárate, doctor en Economía Agraria, Máster en Comercio Exterior e Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y, hasta 2014, funcionario europeo como científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y por otro, Francesco Ajena, consejero político en el Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles, politólogo especializado en agroecología y colaborador hasta 2017 del Partido Verde Europeo, donde contribuyó en la posición de los Verdes para la reforma de la PAC posterior a 2020. Ambos señalaron los retos a los que se enfrenta la PAC, que debería introducir cambios profundos para dar respuesta a problemas como la excesiva industrialización e intensificación de la agricultura.

PRODUCCIÓN GANADERA CERCANA Y SOSTENIBLE

La jornada terminó con el testimonio de tres ganaderos locales que han apostado por una producción sostenible. La primera fue Marta Pérez Loperena, una joven ganadera que un día decidió dejar un cómodo trabajo en la ciudad para dedicarse a lo que había vivido desde niña, el pastoreo y la elaboración de queso, en su caso bajo la Denominación de Origen Idiazabal y como miembro de la Asociación Artzai Gazta.

El segundo fue Lorenzo Sarratea, que además de ser presidente de la Denominación de Origen Roncal, es ganadero de ovino de leche y de cerdos de la raza Euskal Txerri y miembro de Baztango Zaporeak. Y por último intervino Gabriel Hernandorena, socio de Trigo Limpio, una iniciativa para la venta directa de la carne ecológica que producen los ganaderos de la comarca.

Como colofón, Juanma Intxaurrandieta, gerente de INTIA, presentó la plataforma GOZA!, una denominación basada en tres principios propuestos desde el movimiento Slow Food: limpio, bueno y justo, que en su versión en euskera serían garbi, ona eta zuzena. De ahí el nombre de GOZA!.

Leer aquí para más información sobre ganadería.

Archivado en:

Agricultura · Intia · ganadería · PAC · alimentación · ganadero · Alimenta · rural ·


To Top