jueves, 29 octubre 2020

El camino para lograr la eficiencia energética en la edificación

Este martes, la Fábrica de Gomas acogió una nueva edición del Foro Hiria, donde varios arquitectos de prestigio debatieron acerca de cómo la edificación puede ayudar en la transición energética que necesita el planeta. El vicepresidente Aierdi abrió el encuentro.

Redacción
Pamplona - 6 octubre, 2020

De izda. a dcha., ,Patxi Mangado, Pablo Carranza y Florencio Manteca. (Foto: cedida)

El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, insistió este martes en que “la edificación va a ser una palanca de transformación económica, social y medioambiental de la agenda urbana y del modelo productivo de la Comunidad foral”. Aierdi intervino en la apertura del Foro Hiria, organizado por Diario de Noticias y que tuvo lugar en la pamplonesa Fábrica de Gomas.

En esta ocasión, debatieron Patxi Mangado, arquitecto y patrono fundador de la Fundación Arquitectura y Sociedad; Pablo Carranza, arquitecto fundador de BIONM, estudio especializado en proyectos de sostenibilidad-eficiencia energética e innovación; y Florencio Manteca, director del departamento de Energética Edificatoria del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener). Antes de que intercambiaran sus impresiones sobre ‘Edificación y Ahorro Energético’, título con el que regresaba el Foro Hiria, el vicepresidente segundo remarcó que “la edificación eficiente, la regeneración urbana, la construcción y reconstrucción de pueblos y ciudades y la sostenibilidad se sitúan en el epicentro del Pacto Verde Europeo”.

José María Aierdi: “La edificación va a ser una palanca de transformación económica, social y medioambiental de la agenda urbana y del modelo productivo”.

Los tres intervinientes expusieron su opinión sobre la eficiencia energética; la rehabilitación; la implementación de los edificios de consumo casi nulo, con los estándares del estándar Passivhaus; el paso a los edificios positivos, que generan más energía de la que consumen; el reto de industrializar y digitalizar el sector de la construcción en Navarra; y la necesidad de flexibilizar las normativas para combatir el cambio climático y afrontar la transición ecológica.

Patxi Mangado abogó por el “sentido común y la lógica en la arquitectura para planificar ciudades sostenibles” para así evitar destruir el planeta y que “sobreviva la humanidad”. Defendió “crear un cultura de conciencia ciudadana” para alcanzar este objetivo, aunque reiteró que “el problema medioambiental no se soluciona con placas fotovoltaicas -ejemplificó–, ya que se trata de un tema de desigualdad”. Para su argumentación, recordó por ejemplo que “la Ciudad de México crece al mes tanto como la población de la ciudad de Pamplona, unos 200.000 habitantes”.

Patxi Mangado: “El problema medioambiental no se soluciona con placas fotovoltaicas, ya que se trata de un tema de desigualdad”.

El arquitecto Pablo Carranza manifestó que “existe urgencia climática” y que “el parque inmobiliario es ineficiente”. Por ello remarcó la importancia de “reducir el kilovatio/hora en los inmuebles; electrificar los edificios; integrar las energías renovables en estos proyectos; y por último, hacer un consumo inteligente de la energía en los edificios”.

Florencio Manteca, finalmente, resaltó que la rehabilitación de un edificio puede suponer un coste importante para la comunidad de vecinos. Y para que no sea de tanta envergadura, es necesario establecer “colaboraciones público-privadas con planes más ambiciosos, que no solo abarquen un edificio sino que se extiendan a todo un barrio”. Incluso fue más allá y sugirió que “el mercado debe encontrar estrategias innovadoras en modelos de negocios sin subvenciones”. En este sentido, resaltó que la iniciativa Efidistrict para la rehabilitación de viviendas en el barrio de la Chantrea “ha sido innovador en el modelo de gestión, ya que ha convencido a los vecinos para acometer la remodelación de los inmuebles”.

A este foro asistieron Alberto Bayona, director gerente de Nasuvinsa; Xabier González, responsable de Comunicación de esta sociedad pública; Koldo Monreal, director gerente de Onhaus Global System; Juan Antonio las Navas, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra; Javier Domeño, gerente de Construcciones Domeño; Íñigo Eugui, director general de Erro y Eugui; Iñaki Ecay, director gerente de Ecay Construcciones; Josecho Vélaz, presidente en Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN); y Fernando Oiza, arquitecto de esta organización.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top