sábado, 2 julio 2022

El ‘Caravaning’ podría crecer en España más de un 30% anual el próximo lustro

Según el último informe de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning, ASEICAR, quien señala, además, que el gasto medio realizado en elementos vinculados con este producto de ocio y turismo supera ya los 43.200€.

Jesús Jiménez
Barcelona - Pamplona - 2 noviembre, 2018

El número de matriculaciones de caravanas y similares se ha incrementado en los últimos 5 años en un 347%

La industria del Caravaning en España se encuentra en plena fase expansiva y sus números empiezan a parecerse a los de mercados internacionales de referencia en este tipo de vehículos vinculados con el ocio y turismo como los de Francia, Alemania u Holanda, entre otros. Ésta es la principal conclusión que se desprende del informe de la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning, ASEICAR, realizado en colaboración con InvesMarket y Cetelem, Grupo BNP Parisbas y que se presentó con motivo del 33º Salón Internacional del Caravaning celebrado recientemente en Barcelona.

Así, entre las conclusiones más significativas de dicho documento, destaca una previsión de crecimiento anual del sector para el próximo lustro superior al 30%. De hecho, el número de matriculaciones de este tipo de vehículos relacionados con el ocio y el turismo se ha incrementado en los últimos 5 años en un 347%. Esa misma tendencia, además, también se ha reflejado en una facturación que, solo en 2017, superó los 447 millones de euros, un 69% generado por la venta de autocaravanas (ver gráfico adjunto).

Mercado Caravaning

Igualmente, entre otros vectores que se han visto favorecidos está el mercado laboral donde el aumento de la contratación se ha reflejado en el hecho de que de los 1.521 empleados registrados en 2016 se pasó a 1.787 apenas un año después, es decir, un 17,5% más. 

El último Salón Internacional de Caravaning registró un récord histórico de visitantes (más de 60.000) y ventas (más del 90% de los 500 vehículos expuestos)

El estudio en cuestión, en el que han participado las 133 empresas asociadas a ASEICAR que representan el 90% del mercado, apunta, además, que las ventas entre 2015 y 2017 han crecido de tal modo que se ha superado las cifras globales registradas antes de la crisis, justo hace 10 años, en 2007. Un logro que ha sido fruto del buen comportamiento que han tenido las autocaravanas (ver gráfico adjunto) que se han situado claramente como la primera opción de compra del consumidor frente a unas caravanas, cuya aportación se ha reducido ligeramente y frente a otras opciones tipo campers, módulos, bungalows o mobil homes, entre otras, cuya comercialización, paradójicamente, se ha incrementado aunque de forma muy ligera.

HISTORICO MATRICULACIONES

RETOS Y RIESGOS

A partir de ahí, el análisis de la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning apunta como principales retos a los que se enfrenta el sector:

  • El alto tipo impositivo que se paga por las matriculaciones. Al 21% del IVA hay que sumar un Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, IEDMT, que ronda el 9,75% pero que, en algunos casos, puede llegar a oscilar desde el 14,75 al 16%.
  • La profesionalización relacionada con la presencia de “intrusismo” y “competencia desleal” protagoniazada por particulares “piratas”
  • La concentración que hace que exista una guerra abierta de precios donde el más beneficiado suele ser el concesionario más grande o con mayores posibilidades.
  • La consideración y el concepto de valor añadido del producto que, incluido dentro de todo lo que tiene que ver con ocio y turismo, debe competir frente a las ofertas de hostelería, la náutica, etc.
  • La lucha contra las limitaciones municipales representadas, sobre todo, con el tema del aparcamiento y la ausencia de áreas destinadas específicamente a este tipo de vehículos
MATRICULACIONES CCAA 2017

Por su lado, desde esa misma Asociación señalan como los principales riesgos que podrían poner en peligro la buena evolución que sigue su industria:

  • La desaceleración con el consiguiente peligro de stocks elevados, plantillas sobredimensionadas, etc…
  • La competencia de otros mercados con menores cargas impositivas como el alemán, por ejemplo.
  • La dificultad para acceder a ciertos materiales o accesorios que podría hacer retraerse la demanda.
  • El aumento de unidades en el mercado de segunda mano como alternativa al vehículo nuevo
  • La fiscalidad que se aplica al cliente final
  • Otros: problemas de financiación, limitaciones municipales, competencia desleal y similares (ya mencionados, por cierto).

SALÓN ‘HISTÓRICO’ EN BARCELONA

Octubre'18-8942Pese a todo, la realidad es que el 33º Salón del Caravaning de Barcelona -celebrado recientemente- fue calificado por sus promotores como “histórico” ya que, tras dos años de continua mejora, registró récords de asistencia (con más de 60.000 visitantes) y, también, de ventas, gracias a que fueron comercializados más del 90% de los 500 vehículos expuestos en esta edición.

A todo lo anterior hay que sumar, asimismo, la magnífica respuesta que obtuvo la zona de ‘Gastrovaning‘ (con apetitosas propuestas gastronómicas ofrecidas en caravanas vintage), dentro de un salón al que concurrieron un centenar de marcas que dieron a conocer las últimas novedades en autocaravanas, furgonetas, campers, caravanas, remolques, elementos de acampada y otros elementos.

Ponemos a disposición de los interesados, a continuación, un ejemplar del “Informe Económico Laboral del Sector del Caravaning 2017” de ASEICAR presentado con motivo del 33º Salón del Caravaning de Barcelona.

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