jueves, 27 junio 2019

El Círculo de Empresarios advierte que sólo los grandes empresas han recuperado productividad desde 2008

En la presentación de su Informe sobre "La Empresa mediana española" alerta, además, de que el tejido productivo de nuestro país, por la crisis, es más pequeño en número y tamaño y, por lo tanto, menos competitivo.

Redacción
Madrid - 14 diciembre, 2017

Responsables del Círculo de Empresariso con su presidente a la cabeza, Javier Vega de Seoane (2º por la izquierda) en la presentación de su informe sobre "La empresa mediana española" en Madrid.

Responsables del Círculo de Empresariso con su presidente a la cabeza, Javier Vega de Seoane (2º por la izquierda) en la presentación de su informe sobre "La empresa mediana española" en Madrid.

Las grandes empresas son las únicas que han recuperado el nivel de productividad anterior a la crisis, según el Informe 2017 de la Empresa Mediana Española, presentado en Madrid por el Círculo de Empresarios que alerta de que nuestro tejido productivo es menor en tamaño y número y, por lo tanto, menos competitivo.

En concreto, el número de compañías medianas ha bajado un 15,3%; las pequeñas, un 32%; y las microempresas, un 22,7%. Igualmente ha descendido la productividad en un 14,9% desde 2008, de acuerdo con el VAB (Valor Agregado Bruto). Sólo en las grandes empresas ese índice ha reputando un 3,6%. .

En España existen más de 2,5 millones de empresas, 93.000 menos que en 2008 y, desde entonces, se han perdido más de 2 millones de empleos.

Los autores también confirman que la pérdida de puestos de trabajo ha sido generalizada desde 2008, con la excepción de las grandes empresas -de más de 250 trabajadores-, que han recuperado prácticamente los niveles de empleo previos a la crisis.

De los 2 millones de puestos de trabajo perdidos que estima el Círculo, el 50% corresponde a las pequeñas empresas (10-50 trabajadores) y el resto, a partes iguales, entre medianas (50-250 trabajadores) y las microempresas (de 0-9 empleados).

Educación, Mercado Laboral y Administraciones Públicas, principales preocupaciones de los empresarios … LEER MÁS AQUÍ. 

De acuerdo con este informe, en la actualidad, existen 3.035 compañías grandes, 215 menos que en 2008, con 3.750 empleos menos; 15.320 medianas, 5.177 menos que en 2008, con 490.474 empleos; 112.763 pequeñas, 44.788 menos, con 965.574 puestos de trabajo menos; y 2.407.019 microempresas, 43.100 menos, con 541.885 empleos menos.

En el contexto de la Unión Europea (UE), la dimensión del tejido empresarial de las principales economías ha caído desde el inicio de la crisis, siendo la reducción más significativa en Francia y España.

El tamaño de las empresas en España es menor que en Francia, Alemania y Reino Unido y solo está por encima de Italia y Portugal, según este estudio.

A la vista de estos números, el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha recordado que el tamaño de la empresa en este contexto de globalización es “esencial”, ya que “sin un tamaño mínimo” no hay posibilidad de retener talento, ni financiarse bien, ni internacionalizarse, ni tampoco invertir en I+D+i.

Esta publicación, elaborada en colaboración con Informa y BBVA Research, forma parte de un proyecto que se inició hace un lustro y que tiene como objetivo detectar qué factores vinculares al tejido empresarial han impulsado la recuperación de la economía española tras las crisis.

CIRCULO EMPRESA MEDIANA

En este estudio se pone de manifiesto que en España existe una mayor proporción de empresas de menores dimensiones, que, por otra parte, son las que tienen una cifra de negocio más reducida por empleado y que, en cuanto a evolución de productividad del trabajo desde 2008, “es la única que no recupera los valores previos a la crisis”.

En el vértice opuesto están las medianas, con un incremento del 10%. Las grandes se sitúan algo por encima de 2008 y las pequeñas prácticamente igual. Con respecto a 2015, las empresas medianas son un 40% más productivas que las pequeñas y también superan a las grandes un 14%.

Navarra creará 8.000 nuevos empleos entre 2017 y 2018 … LEER MÁS AQUÍ.

En cuanto a la internacionalización de las compañías, el sector industrial es el que mayor grado tiene, con un 35% de las ventas totales, según el estudio. Igualmente, el análisis ha incluido un monográfico sobre la Digitalización que sitúa a España en el puesto 30 de un total de 100 países estudiados. Dentro de nuestro país, Madrid es la comunidad líder en este apartado mientras que Castilla y León y Extremadura ocupan los últimos lugares.

A continuación, para todos los interesados, ponemos a su disposición un ejemplar del estudio “La empresa mediana española” promovido por el Círculo de Empresarios. 

 


To Top