miércoles, 17 julio 2019

El Círculo de Navarra anima al entendimiento entre Navarra Suma y PSN

El Círculo de Navarra en Madrid ha presentado esta semana el documento “Por una Navarra moderna y constitucional”, donde subraya la importancia de que "en la próxima legislatura impere la cultura del diálogo, evitando posiciones extremas que fragmenten la sociedad y no tengan en cuenta la posición mayoritaria de los navarros".

Redacción
Pamplona - 17 mayo, 2019

Joaquín Villanueva, Miguel Iraburu e Ignacio Salinas, del Círculo de Navarra.

Joaquín Villanueva, Miguel Iraburu e Ignacio Salinas, del Círculo de Navarra.

El Círculo de Navarra en Madrid ha presentado esta semana, bajo el nombre “Por una Navarra moderna y constitucional”, su documento de posicionamiento de cara a los comicios autonómicos de mayo, que incluye diez propuestas que tienen como objetivo contribuir al debate político y servir como guía de acción para la próxima legislatura.

Navarra tiene un escenario electoral muy abierto, con opciones de gobierno diferentes. Por eso, el Círculo de Navarra subraya la importancia de que los navarros voten con responsabilidad y lo hagan a aquellos partidos que trabajan por “una Navarra con personalidad propia y dentro de España”. El documento del Círculo de Navarra incluye un llamamiento especial a que las partidos prioricen en la agenda política, por encima de debate identitarios, temas claves para el desarrollo económico de la Comunidad, como la educación, la sanidad, la innovación o la lucha contra la desigualdad.

Incluye un llamamiento especial a que las partidos prioricen temas claves como la educación, la sanidad, la innovación o la lucha contra la desigualdad.

En esta línea, recoge una mención especial a la cultura del consenso y del pacto, que tan presente ha estado siempre en la historia de Navarra, en concreto en su Fuero, como máxima expresión de la voluntad política de los navarros.

Para Ignacio Salinas Casanova, vicepresidente del Círculo de Navarra y coordinador del manifiesto, “Navarra es una tierra diversa, donde siempre han convivido diferentes sensibilidades históricas y culturales. Esto es sin duda un elemento característico de nuestra identidad. Pedimos, por tanto, que en la próxima legislatura impere la cultura del diálogo, evitando posiciones extremas que fragmenten la sociedad y no tengan en cuenta la posición mayoritaria de los navarros”.

Estatua de los Fueros en el Paseo de Sarasate.

El documento recoge una mención especia a su Fuero, máxima expresión de la voluntad política de los navarros.

RETOS DE FUTURO 

En el primer trimestre de este año, la tasa de crecimiento internanual de Navarra se situó en el 2,8%, superior a la media nacional, que fue del 2,4%. No obstante, tal y como apunta Miguel Iraburu, coordinador del Comité Económico del Círculo de Navarra, el ejecutivo foral debería fortalecer su apoyo a empresarios y trabajadores para que Navarra siga siendo un referente industrial y de I+D+i: “Nuestra Comunidad crece en un contexto de intensa competencia global, aunque podría hacerlo con mayor solidez y ritmo si dispusiéramos de un marco de actuación adecuado, alejado del cortoplacismo, especialmente en el plano fiscal, y enfocado, por un lado, en el incremento de la productividad y competitividad de nuestras empresas y, por otro, en la captación de inversión extranjera”.

Iraburu: “El ejecutivo foral debería fortalecer su apoyo a empresarios y trabajadores para que Navarra siga siendo referente industrial y de I+D+i”.

ESPAÑA Y EUROPA COMO REFERENTE  

Para el Círculo de Navarra, España y Europa son clave para entender el presente y el futuro de la Comunidad foral. Por ello, subraya la necesidad de eliminar, en cuanto se lleve a cabo una reforma constitucional, la Disposición Transitoria Cuarta, y que la modificación vigente del Amejoramiento del Fuero ayude a modernizar y actualizar la singularidad de Navarra sin traicionar su identidad histórica.

El Convenio Económico es otro de los temas tratados en el manifiesto. En este sentido, el Círculo de Navarra entiende que las instituciones navarras deben trabajar por dotar de mayor transparencia a su negociación y, sobre todo, desmentir el concepto de privilegio que, por error, ha calado a veces en el resto de España.

Se  subraya la necesidad de eliminar, en cuanto se lleve a cabo una reforma constitucional, la Disposición Transitoria Cuarta.

Así, como concluye Joaquín Villanueva, presidente del Círculo de Navarra: “Los navarros deben votar siendo conscientes de qué partidos son los que trabajan por una Navarra moderna, abierta, competitiva y una pieza clave de España y Europa. Su voto es más importante que nunca para fijar el modelo de Comunidad que desean e impulsar nuestro liderazgo nacional en sectores como el industrial, en innovación o en creación de empleo”.

El Círculo de Navarra es una organización fundada en 2013 que agrupa a más de 175 profesionales y empresarios con el objetivo de promover la atracción de talento e inversión y  la defensa de una Navarra constitucional, así como servir de vehículo, en el ámbito civil, entre Madrid, donde viven gran parte de sus miembros, y la Comunidad foral.

Para más información sobre elecciones, LEER AQUÍ

 


To Top