Tras la sanción de la Agencia Española de Protección de Datos al Club Atlético Osasuna por el uso del sistema de reconocimiento facial y «de acuerdo con la recomendación» de sus asesores en materia de protección de datos, el Club Tenis Pamplona anunció este jueves una contundente decisión: suspender de forma cautelar esta opción de acceso a partir del próximo 27 de enero. La medida, según informó la entidad, busca «preservar la legalidad y los derechos de todos los socios».
Desde el pasado martes, día en que se conoció la multa de 200.000 euros a Osasuna (la entidad ya ha anunciado que la recurrirá), el club dijo estar «en constante comunicación con GFM servicios«, firma asesora en materia de protección de datos y especializada en la implantación de esta normativa en compañías públicas y privadas. «Estos contactos se están realizando de la mano del resto de los clubes de Aedona, afectados por esta misma situación», aseguró la organización.
Así, a partir de ahora solo se podrá acceder al Club Tenis Pamplona y al gimnasio con el carné físico o con el código QR que se genera en la app: «Lamentamos los inconvenientes que esto pueda causar y recordamos que las oficinas están disponibles para todo aquel que quiera solicitar un carné físico en horario de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas».
El sistema de reconocimiento facial fue implantado en la entidad «bajo el asesoramiento de GFM servicios y la empresa Veridas, proveedora de este sistema». «El objetivo de su implantación fue dar un mejor servicio al socio y aumentar el control de acceso de las personas no socias al eliminarse problemas derivados por la posible cesión de carnés», resaltó el Club Tenis Pamplona.
El pasado mes de octubre, la dirección de la entidad, «conocedora de la existencia de un conflicto por este tema que afectaba a Osasuna», se reunió con GFM «para volver a abordar la fiabilidad de este sistema»: «La consultora confirmó en ese momento que el reconocimiento facial seguía siendo apto y cumplía con todas las medidas legales. Sin embargo, a partir de la sentencia publicada esta semana en prensa que obliga a Osasuna a pagar 200.000 euros de multa, GFM Servicios ha recomendado que se retiren los sistemas de reconocimiento facial. Esta suspensión cautelar del sistema se prolongará hasta que se vuelva a tener garantías de su idoneidad. Mientras tanto, se seguirá trabajando internamente hasta dar con una solución determinante».