jueves, 21 junio 2018

El Clúster de Impresión Funcional y Aditiva organiza un workshop con la Universidad de Swansea en Navarra

Investigadores del Welsh Center for Printing and Coating, WCPC, procedentes del Reino Unido han dirigido esta sesión de trabajo en Impresión Avanzada (Advanced Screen Printing) para las empresas asociadas al consorcio.

Redacción
Estella - 26 febrero, 2018

Imagen del profesor Tim Claypole, reconocido investigador del Welsh Center for Printing and Coating WCPC, del Reino Unido y director del workshop celebrado en Estella.

Imagen del profesor Tim Claypole, reconocido investigador del Welsh Center for Printing and Coating WCPC, del Reino Unido y director del workshop celebrado en Estella.

Responsables del Clúster de Impresión Funcional y Aditiva celebraron recientemente en Estella una formación avanzada basada en la tecnología de impresión Screen Printing. El equipo encargado de dictar el seminario estuvo liderado por el Profesor Tim Claypole, reconocido investigador del Welsh Center for Printing and Coating WCPC, del Reino Unido.

En la formación han participado 16 responsables y técnicos de las empresas que actualmente usan tecnologías de impresión funcional, en especial, Screen Printing, entre los que se encuentran la empresa Embega, Grupo Antolin, Gráficas Ulzama, Grupo Albeniz y Lan Printech. También participaron dos profesores del Centro Formativo Salesianos Pamplona y tres investigadores del Centro Tecnológico CEMITEC

20180222105635_IMG_9551

El objetivo de la primera edición del curso ha sido organizar un grupo de expertos locales mediante el incremento de los conocimientos técnicos y científicos asociados a las tecnologías de impresión funcional para garantizar la competitividad del sector y plantear nuevas aplicaciones y desarrollos.

Dicha acción formativa se encuadra dentro de las líneas de actuación del Clúster que busca la capacitación de los profesionales del sector mediante la colaboración con instituciones académicas de referencia.

El curso se ha desarrollado íntegramente en inglés, en las instalaciones del Parque Tecnológico Estella.

Tim Claypole es Ingeniero Mecánico por el King’s College London y Doctor por la Universidad de Cardiff, fundador y actual director del Welsh Center for Printing and Coating (WCPC) en la Universidad de Swansea, promotor del Centro Printing Forum Wales y fundador y Director de Swansea Printing Technology, una empresa derivada del Welsh Center for Printing and Coating que ofrece servicios de consultoría y formación para la industria de la impresión Claypole está especializado en impresión, recubrimientos, dinámica de fluidos y reología, sensores, electrónica impresas y fabricación.

20180222110307_IMG_9573

Para los contenidos del seminario, se ha contado además con la presencia del representante europeo de Asada Mesh – empresa japonesa proveedora de mallas metálicas de precisión – y de la empresa ASM, con quienes el Clúster mantiene comunicación habitual.

SCREEN PRINTING

El Screen Printing se basa en la transferencia de tinta a un sustrato a través de una malla metálica tensada. Se trata de una tecnología de fabricación aditiva que permite imprimir en resoluciones a partir de las 10 um y en velocidades relativamente rápidas para el sector.

Combinada con técnicas de curado tradicional y UV permite a las empresas del Clúster ofrecer productos novedosos, innovadores y tan variados como membranas para interfaz hombre-máchina, dispositivos para automoción, productos luminosos planos y flexibles para marketing y publicidad, electrodos para análisis electroquímicos y toda clase de antenas, dispositivos radiantes y circuitos eléctricos.

Para conocer más actividades del Clúster de Impresión Funcional y Aditiva en Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top