La Asociación Comerciantes de Navarra se ha presentado en Tudela y Estella con la vocación de dar a conocer a los comerciantes locales la propuesta de cooperación, promoción y defensa del comercio local de la organización.
En los encuentros, participó su presidente, Iñaki Úcar; representantes de las asociaciones de Tudela, Estella-Lizarra, Ribaforada y Corella; así como la responsable de Negocios de la Dirección Territorial de Caixabank en Navarra, Silvia Larrea; y Xavier Rivera, experto en marketing digital de la Escuela Superior de Comercio ESCODI.
Úcar recordó en sus intervenciones que “hace más de un año surgimos con la vocación de defender y promocionar los intereses económicos y sociales de los comerciantes de Navarra y de sus asociaciones“.
“Es importante trabajar juntos para dinamizar nuestras áreas comerciales y para conseguir una correcta interlocución institucional”, continuó. El presidente de la asociación agradeció el apoyo de CaixaBank, entidad que ha financiado la campaña de lanzamiento de la entidad.
Comerciantes de Navarra agrupa a 27 asociaciones de comerciantes y más de 1.600 comercios.
En ese sentido, Silvia Larrea destacó la plena colaboración de CaixaBank con Comerciantes de Navarra desde su nacimiento a través de sesiones formativas, como las que impartió el ponente invitado Xabier Rivera, y “los servicios especializados de Caixabank Negocios”. Por último, concluyó que el acuerdo con la asociación tiene “vocación de continuidad”.
Comerciantes de Navarra-Nafarroako Merkatari Elkartea ofrece servicio de proximidad en más de 100 localidades, agrupa a 27 asociaciones y más de 1600 comercios de la Comunidad foral.
MARKETING DIGITAL
Los asistentes a estas jornadas también pudieron escuchar una conferencia titulada: “Los nuevos retos del retail en la realidad omnicanal” a cargo del experto y fundador de la empresa i-Marketing, Xavier Rivera.
Dicho invitado inició su intervención aclarando que los supuestos retos “ya son una realidad”. El comercio se enfrenta a un “cliente omnicanal”, esto es, que utiliza diversos soportes (desde la web hasta el móvil, desde los vales descuentos hasta la publicidad más tradicional) para informarse, formar una opinión sobre el producto y, finalmente, adquirirlo.
CaixaBank ha colaborado en el nacimiento de esta agrupación de asociaciones que se fundó en 2016 y todavía está en fase de presentación.
Es lo que Xavier Rivera definió bajo el concepto “ROPO”, esto es, alguien que se informa online para comprar offline (en la tienda) y que, en la actualidad, supone el 21% de las compras que se realizan en toda España.
Ante el reto de ese “nuevo” tipo de consumidor al comercio tradicional, de acuerdo al invitado por la Asociación de Comerciantes, sólo le resta “hacer”, “dar contenido”, para que ese consumidor lo reconozca, se identifique y compre. Porque, tal y como remarcó en más de una ocasión Xavier Rivera, “el online todavía necesita el offline y ésa es la principal oportunidad del mercado tradicional”.
Por último, Rivera instó a “estar orgullosos de ser comerciantes; si lo demostráis al cliente, tendréis gran parte del trabajo ganado. Internet es un canal de venta, pero recordad que estáis ahí no solo para vender: se trata también de estar de forma permanente en la mente de los clientes. Y eso requiere invertir en posicionamiento, estrategia SEO y publicidad. Además, se debe trabajar estrategias conjuntas online y offline“.