viernes, 24 mayo 2019

El comercio, en el punto de mira de la Hacienda Foral

El Plan de Control Tributario 2017 exhorta a los establecimientos a emitir facturas y tiques al tiempo que reitera a los propietarios, entre otras obligaciones, la de tributar por el alquiler de inmuebles como los balcones en San Fermín, por ejemplo.

Redacción
Pamplona - 17 junio, 2017

Hacienda de Navarra.

Sede Hacienda de Navarra. Foto: Miguel Ciriza.

Inspectores de la Hacienda Tributaria de Navarra han iniciado esta semana diversas visitas a otros tantos establecimientos comerciales para comprobar in situ si dan cumplimiento a la obligatoriedad de expedir tiques y facturas simplificadas. Esta actuación, que se va a poner en marcha por primera vez en Navarra, es una de las acciones recogidas en el Plan de Control Tributario 2017, elaborado por el organismo autónomo, que ha sido presentado por el director gerente de Hacienda Tributaria de Navarra, Luis Esain 

Los interesados en conocer más en detalle el Plan de Control Tributario 2017 pueden hacerlo AQUÍ

Dicho Plan establece las líneas prioritarias de actuación en materia fiscal, e incorpora además otras medidas contra la economía sumergida ya iniciadas el año pasado, como la de exigir obligaciones tributarias a quienes alquilan balcones en San Fermín, por ejemplo.

Por otro lado, el director gerente se ha referido también a un nuevo sistema sobre el que se ha empezado a trabajar ya que su puesta en marcha está prevista para el 1 de enero de 2018.

Se trata del Sistema de Suministro Inmediato de Información, SII de gestión del IVA, con información más inmediata y homogénea, basado en una mejor relación de comunicación entre la Administración y las empresas. Esta herramienta informática, ha indicado Esain, permitirá, por un lado, una mejor asistencia al contribuyente a la hora de consultar los datos fiscales y cumplimentar las declaraciones mensuales de IVA y, por otra parte, agilizará los trámites y reducirá los plazos de disponibilidad de la información.

Cabe recordar que la próxima aplicación del SII ha generado cierta preocupación entre las empresas. Aquí, Belén Hevia nos ofrece recomendaciones y consejos

Asimismo, el Plan contempla la elaboración de una web de educación cívico-tributaria orientada a mejorar el conocimiento y la percepción pública del esfuerzo tributario en el ámbito escolar.

Se trata de un primer paso para, en un futuro y en colaboración con el Departamento de Educación, estudiar la posible implantación en ESO de unidades didácticas en materia tributaria.

OBJETIVOS

Otro aspecto que incorpora el Plan es la comprobación de la correcta acreditación y aplicación de deducciones por incentivos, entre las que se prestará especial atención a la deducción por realización de actividades de I+D o innovación tecnológica, a la deducción por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales y a la deducción por creación de empleo.

Como objetivos prioritarios del plan destacan: el fomento del cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales por todas las personas y entidades que tributan en la Comunidad Foral, así como el control y la represión de las conductas contrarias al ordenamiento jurídico tributario, adaptándose a las necesidades de los contribuyentes y garantizando la eficiencia en el uso de los recursos.

CONTROLES E INSPECCIÓN

Por lo que se refiere a la inspección y control, se verificará y constatará la realidad del domicilio fiscal de determinados obligados tributarios, en coordinación con las demás administraciones tributarias, enfocando los esfuerzos a aquellos que presenten perfiles de riesgo fiscal elevado y comprobando los domicilios donde aparezcan ubicadas varias empresas sin explicación coherente.

Se llevarán a cabo actuaciones de captación de información sobre los grandes operadores de comercio electrónico, al objeto de comprobar la tributación de los negocios en la red.

Igualmente, se potenciará la lucha contra la economía sumergida, con medidas como la comprobación de indicios de actividades económicas ocultas (movimientos en efectivo, transacciones con el exterior, consumos de agua y luz, etc.) y actuaciones de auditoría informática sobre el terreno sin previo aviso, en colaboración con la Policía Foral, entre otras.

Además, continuarán las actuaciones de control sobre la prestación de determinados servicios profesionales (profesionales sanitarios y del derecho), el sector de compraventa de vehículos o sectores de arrendamientos urbanos y rurales. Este último, para detectar apartamentos turísticos no declarados.

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

Por lo que respecta al área de la recaudación, la Hacienda Tributaria de Navarra contempla intensificar las derivaciones de responsabilidad y seguir haciendo pública la lista de morosos, así como controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los administradores concursales.

Por último, se llevarán a cabo actuaciones de control de los deudores que incumplan sistemáticamente sus obligaciones fiscales, practicando actuaciones de embargo de los bienes situados en sus sedes y de cuantos créditos sea posible, en función de la información contable que se pueda recabar en las citadas actuaciones.

Todo ello, según Esáin, “con la doble finalidad de cobrar la deuda pendiente, dificultar su actuación en el mercado e impedir el perjuicio que se deriva para la Hacienda Pública, así como la competencia desleal que genera”.

 


To Top