El Comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, se reunió recientemente en Bruselas con el Director General de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), Pablo Ayesa. Durante la reunión, se trataron aspectos relacionados con los objetivos y programas de ayudas a la I+D en eficiencia energética e incorporación de las energías renovables, de cara a cumplir los objetivos a los que se comprometió cada país europeo para el año 2020.
Además de invitar al Comisario de Energía y Acción Climática a visitar los laboratorios de ensayo de CENER que son un referente para el sector renovable internacional, Pablo Ayesa aprovechó el encuentro para subrayar la importancia de la colaboración desde la Comisión Europea con el sector tecnológico español y por extensión con la industria, que está considerado
como un ejemplo de desarrollo que han tratado de imitar en otros países.
La experiencia de CENER en el ámbito europeo es muy amplia. Actualmente participa en 19 proyectos con socios industriales y tecnológicos de otros países, la mayoría como parte del 7º Programa Marco pero también a través de otras convocatorias de apoyo a la I+D, y han sido aprobados este año por el momento 5 proyectos más, en la convocatoria de Horizonte 2020.
Además, CENER, como centro público nacional forma parte de algunos de los consorcios técnicos más importantes,
como la Alianza Europea de Investigación en Energía (EERA), en las principales plataformas tecnológicas europeas o en las asociaciones europeas de la industria renovable.