jueves, 12 diciembre 2024

“El consumidor no existe, existe la persona”

El profesor de ESIC, Javier Rovira abrió “Hoy es Marketing” que ESIC celebró en Pamplona, el mayor encuentro para profesionales y directivos del mundo empresarial, el marketing, la comunicación y la economía digital en España.


Pamplona - 31 mayo, 2017 - 05:59

El profesor Javier Rovira en un momento de su internvención en 'Hoy es Marketing-Pamplona' Foto: Luis Jimeno

Es el foro del marketing por excelencia en el que se abordan los grandes desafíos de esta disciplina en un contexto global. Un evento anual organizado por ESIC Business & Marketing School, escuela de negocios líder en la formación en empresa y marketing en España. “Hoy es Marketing”, constituye una oportunidad única para conocer cómo las empresas entienden y llevan a cabo el mejor marketing de España. Tras celebrarse durante abril y mayo en Madrid, Zaragoza, Málaga, Valencia y Barcelona, ahora ha llegado a Pamplona. El 1 de junio se celebra en Bilbao y el 22 en Santiago de Compostela.

Esta cita ineludible para todos los profesionales del mundo del marketing, reúne a los más relevantes expertos del sector para dar a conocer estrategias de éxito de grandes empresas y definir las expectativas y tendencias empresariales del futuro.

El consumidor es un mito (en su sentido antropológico-cultural) creado por la sociedad industrial para impulsar el consumo y la producción que ésta necesitaba

EL CONSUMIDOR ES UN MITO

La sesión de “Hoy es Marketing”, celebrada en Baluarte, ha contado con la ponencia inaugural de Javier Rovira, profesor de esta escuela. El ponente además, ha presentado su libro “Persona, no consumidor. Antropología, neurociencia y hormonas para el marketing” en el que se ha basado dicha ponencia.

Rovira destacó que “el marketing y las empresas deben modificar el estudio y análisis del comportamiento del consumidor y  estudiar el comportamiento de la persona en su rol de consumidor. El consumidor no existe; existe la persona con un rol de consumidor. El consumidor es un mito (en su sentido antropológico-cultural) creado por la sociedad industrial para impulsar el consumo y la producción que ésta necesitaba“.

El profesor explicó que muchos aspectos del comportamiento de la persona como consumidor han cambiado pero las más esenciales se mantienen todavía. “Es más, cuanta más tecnología tenemos, más tribales nos mantenemos. Entender qué cambia y qué no cambia es un elemento esencial de la estrategia de las empresas en la nueva época de disrupción en la que ya estamos. Las nuevas disciplinas como la antropología, la neurociencia,…son muy útiles en esta labor”.

El libro presentado por Rovira, Persona, no consumidor. Antropología, neurociencia y hormonas para el marketing” supone una primera aproximación divulgativa de lo que se está estudiando, “con disciplinas nuevas en marketing que, con toda la prudencia y respeto hacia las mismas, pretende abrir una ventana de aire fresco sobre el comportamiento del ser humano a quien quiera leerlo”. Además, la lectura propone diferentes posibles modelos  para poder entender ese comportamiento y lo que los profesionales y las empresas deben abordar para generar una diferenciación distinta en el mercado actual.

 

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