domingo, 20 octubre 2019

El convenio Gobierno-Caixa se mantiene en 14 millones

María Chivite e Isidro Fainé firmaron este miércoles el acuerdo, que incluye acciones en materia social, educativa y cultural por el mismo importe que en 2018. Desde 2013, ya ha destinado 92 millones de euros para este fin.

Redacción
Pamplona - 9 octubre, 2019

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, e Isidro Fainé, presidente de la Fundación 'la Caixa'. (Fotos: cedidas)

El Gobierno de Navarra y la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ rubricaron este miércoles el acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones para este año en materia social, educativa y cultural. Gracias a este documento, la fundación dedicará 14 millones de euros a acción social en Navarra, la misma cantidad que en el ejercicio anterior. Desde 2013, ya ha destinado 92 millones de euros para este fin.

Este miércoles, la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, y el presidente de la fundación bancaria, Isidro Fainé, firmaron el acuerdo en el Palacio de Navarra. Entre los objetivos que persiguen ambas entidades, según informó el Ejecutivo foral, figuran “la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso al empleo a colectivos desfavorecidos y velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión”, informó el Gobierno foral.

Cerca de 6.000 personas son atendidas anualmente en el marco de estos programas.

Además de dichas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la fundación.

La presidenta destacó la importancia de este convenio como en ejemplo de colaboración de las administraciones con la sociedad civil “para buscar el bien común”. En este sentido, Chivite afirmó que “este Gobierno seguirá trabajando de la mano de entidades que quieran construir y que, además, compartan que la prosperidad debe ser el objetivo común de una sociedad más igualitaria y justa”.

“Hoy afianzamos nuestro vínculo histórico con la Comunidad Foral para contribuir al bienestar de los navarros. A través de este acuerdo, y de la mano del Gobierno, queremos cambiar presentes y construir futuros”, añadió Fainé.

Representantes del Gobierno foral y la fundación, tras la firma del acuerdo.

Representantes del Gobierno foral y la fundación, tras la firma del acuerdo.

BALANCE DE LOS PROYECTOS DESARROLLADOSA lo largo del año pasado, la Obra Social ‘la Caixa’ atendió en Navarra a 53 menores, con ayudas contra la pobreza infantil por valor de 600.000 euros; facilitó 483 puestos de trabajo en 186 empresas a colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo; atendió a 459 pacientes y 863 familiares de personas con enfermedades avanzadas; y promovió 127 actividades en las que participaron 3.524 personas mayores.

Además, “facilitó el acceso a la vivienda social a través de sus 404 inmuebles, colaboró en la inserción social de personas privadas de libertad, promovió proyectos de iniciativas sociales y financió con 1,5 millones 438 actividades del ámbito social, cultural y educativo”.

Por último, organizó tres exposiciones de divulgación cultural en Navarra, con 101.934 visitantes en Pamplona  y en Tudela; promovió conciertos y representaciones teatrales para 2.995 escolares; y facilitó recursos a 140 escuelas navarras, con 33.128 alumnos y alumnas.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra.


To Top