El corellano Enrique Lizaso, protagonista de una Entrevista de Trabajo en 2024 e incluido este año por Navarra Capital en su último ranking de Influyentes, suma otro hito a su trayectoria profesional. Recientemente, ha sido nombrado tesorero de European Quantum Industry Consortium (QuIC) por cuarto año consecutivo. «Para mí es un honor ser reelegido en el cargo. Esto me permite conectar con investigadores, academias y empresas para crear una Europa más competitiva con el potencial de la tecnología cuántica», expresó Lizaso este martes.
«Ampliar la innovación para que tenga un impacto real sigue siendo un obstáculo clave»
Presente en veinticuatro países, la organización está compuesta por grandes empresas, pymes, startups, centros de investigación y asociaciones, y su objetivo consiste en desarrollar políticas y potenciar la competitividad de la industria europea en este sector.
En este sentido, Lizaso se une a un equipo que cuenta con la dirección del recién elegido presidente de QuIC, Thomas Strohm (Bosch), junto con los vicepresidentes Cecile M. Perrault (Alice & Bob) y Freeke Heijman-te Paske (Qublox). También forman parte de la junta directiva Jan Goetz (IQM Quantum Computers), Robert Harrison (SHP), Martin Knufinke (Eviden), Tanya Suarez (BluSpecs), Oliver Tonneau (Quantation) y Araceli Venegas-Gomez (QURECA).
«Ampliar la innovación para que tenga un impacto real sigue siendo un obstáculo clave. Nos entusiasma contribuir a este proyecto colectivo», señaló el equipo de Multiverse Computing, compañía cofundada por Lizaso hace seis años y que posee oficinas en Toronto, París, Londres, Múnich, San Sebastián y Milán. A mediados de 2024, la firma ya sumaba más de 150 trabajadores de treinta nacionalidades diferentes y había cerrado una ronda de financiación de 25 millones de euros, «la más grande» de su sector en Europa.
En esta misma línea, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, anunció el pasado marzo que el Gobierno de España entrará en el accionariado de la empresa con una coinversión de 67 millones de euros. La operación se llevará a cabo a través de la Sociedad Española de Transformación Tecnológica (SETT) y su objetivo es «posicionar a España como referente en modelos de lenguaje de IA energéticamente eficientes».