Hace ya cinco años que Binter comenzó a cubrir la ruta entre el Aeropuerto de Noáin-Pamplona y el de Gran Canaria. Y, desde entonces, la oferta de la aerolínea ha ido in crescendo hasta multiplicarse de manera exponencial. En este sentido, el director comercial y de Marketing de la compañía, Miguel Ángel Suárez, asegura que la demanda “se mantiene constante a lo largo del año” y que la capital navarra “podría ser uno de los destinos con los que ampliar conexiones”.
En estos cinco años, Binter ha transportado a más 116.000 pasajeros entre Canarias y Navarra con una oferta de plazas que “se ha ido incrementando hasta superar en 2024 los 41.000 asientos”. ¿Cómo ha sido ese crecimiento en cifras año tras año y qué objetivos maneja para los próximos ejercicios?
El crecimiento de la ruta con Pamplona es sostenido. Si en 2019 la oferta fue de 3.363 asientos (empezó a cubrir la ruta el 27 de octubre), al año siguiente, con pandemia y todo, alcanzamos los 15.311; en 2021, los 25.908; y nos situamos en 40.222 en 2023. En lo que llevamos de 2024, ya vamos superando en un 3 % la oferta del año pasado.
En materia de conectividad aérea, Navarra tiene una oferta muy limitada frente a otras ciudades cercanas como Vitoria, Bilbao o Zaragoza, por citar algunos ejemplos. De hecho, Binter es una de las dos únicas aerolíneas que opera en la Comunidad foral. ¿Por qué decidió apostar por Navarra? ¿La respuesta está siendo la esperada?
A la hora de poner en marcha una ruta es importante que despierte el interés de los pasajeros en ambos sentidos. Nos parecía que los vuelos con Pamplona podían cumplir este requisito y así está siendo. Por un lado, Navarra es muy atractiva para los canarios y por motivos diversos: turismo, salud, estudios… A la vez, hay demanda desde Navarra para visitar Canarias. El incremento de las conexiones semanales, que han pasado de dos frecuencias en el inicio de la ruta a tres en la actualidad, es el reflejo de la buena aceptación de la ruta.
“El incremento de las conexiones semanales, que han pasado de dos frecuencias en el inicio de la ruta a tres en la actualidad, es el reflejo de la buena aceptación de la ruta”
En este sentido, ¿cómo valora las relaciones actuales entre su compañía y las autoridades navarras? ¿Existe una colaboración fluida?
Las autoridades navarras nos acogieron muy bien en el inicio de la ruta y la relación se ha mantenido con los años.
Pamplona es el tercer destino nacional fuera de Canarias de su compañía aérea. Cuando pusieron en marcha la ruta, ¿pensaban que llegaría a ocupar ese lugar en tan pocos años?
Dimos el salto al mercado nacional porque pensábamos que podíamos ofrecer algo diferente a los pasajeros, ya fuera por aportar vuelos directos desde Canarias a destinos a los que solo se podía ir con escala o por lo que llamamos el ‘modo canario’ de volar, que es el estilo diferencial característico de Binter, con un servicio a bordo prémium para todas las tarifas. No empezamos a operar con Navarra con la idea de que fuera algo estacional, sino convencidos de que habría demanda para una ruta regular. Y así ha sido.
En concreto, Binter conecta Pamplona y Canarias tres veces a la semana (miércoles, viernes y domingos). ¿Tienen pensado ampliar la frecuencia de vuelos a corto o medio plazo?
Por ahora no hay nada decidido, pero justo estamos en un importante proceso de ampliación de la flota con la llegada de nuevos aviones Embraer E195-E2, que nos permitirán abrir nuevas rutas y reforzar algunas de las actuales. Pamplona podría ser unos de los destinos con los que ampliar conexiones.
En 2019, Juan Ramsden, coordinador general del Grupo Binter en aquel momento, afirmó que “tarde o temprano” su aerolínea pondría en marcha la ruta entre el Aeropuerto de Noáin-Pamplona y Tenerife y que esa era “su ilusión como empresa”. ¿Ha habido algún avance a este respecto? ¿Existe una fecha más o menos clara para lanzarla?
No hay fecha, pero es una de las posibles opciones para ampliar conexiones. De todas formas, ahora mismo Binter da la facilidad de conectar Navarra con cualquier isla de Canarias por el mismo precio, ya que los vuelos en conexión dentro de Canarias se ofrecen gratis.
¿Cuál suele ser la ocupación media de los vuelos entre Navarra y Canarias? ¿Tienen más o menos cuantificada cuál es la proporción de pasajeros navarros y canarios que usan los vuelos entre ambas regiones?
No solemos dar la ocupación, es un dato sensible. Sí puedo decir que en la mayoría de las rutas es mayor el porcentaje de canarios, pero en el caso de Navarra está algo más equilibrado.
DEMANDA DESESTACIONALIZADA
¿Cuál es la época del año en la que la ruta entre Navarra y Canarias registra una mayor afluencia de pasajeros? ¿Existe una tendencia clara a lo largo de estos años?
La verdad es que, como hay demanda en ambos sentidos y por otro lado las razones para viajar a Navarra son variadas, la demanda se mantiene constante a lo largo del año. No se aprecian picos muy pronunciados en ninguna fecha, aparte las habituales en todos las rutas: Navidad, Semana Santa, etc.
En este sentido, su compañía lanza ofertas especiales de forma continuada. ¿El grueso de los clientes navarros suele viajar a Canarias aprovechando este tipo de promociones o al margen de ellas?
El público en general suele recibir bien las ofertas especiales, y el navarro también. Además, en el caso de las promociones se incluyen también las ventajas que solo da Binter, como menú gourmet de cortesía durante el vuelo o la conexión interinsular gratuita. Son ofertas que merece la pena aprovechar.
¿Cómo es el perfil tipo del pasajero navarro que vuela a Canarias? ¿Los navarros somos más de breves escapadas o de estancias medias o largas?
Se trata de una cliente cuya motivación de viaje es principalmente el ocio y las vacaciones, que compra el vuelo con mayor anticipación media que el pasajero canario. Su estancia media es superior a la de los canarios, que son más de escapadas cortas, y muestra una mayor propensión a comprar su billete en agencias de viajes que el canario, para el que la web es mayoritaria.
Como ha comentado, una de las claves de su oferta es que, por el mismo precio, Binter ofrece gratis los vuelos de conexión a otras islas del archipiélago. De hecho, recientemente la compañía afirmó que ha detectado “un creciente interés” de los pasajeros navarros por este servicio. ¿Qué porcentaje aprovecha este servicio y opta por desplazarse a otros destinos canarios? Y, en ese sentido, ¿cuál es la isla favorita de los navarros?
Así es. Para Binter es muy importante prestar servicio a todas las islas de Canarias y por eso inventamos esta fórmula, que permite al residente de cualquier isla viajar a destinos como Pamplona por el mismo precio y a cualquier navarro llegar por el mismo precio a cualquiera de los aeropuertos de las islas. Es otra de las características de nuestro ‘modo canario’ de volar. Poco a poco vamos notando un incremento en el uso de esta ventaja desde Pamplona, con más de 11.000 pasajeros en 2023 y lo que llevamos de 2024. Por interés, destacan Tenerife y Lanzarote. Quiero aprovechar para animar a los navarros a descubrir todas las islas canarias aprovechando este servicio, porque son muy diferentes entre ellas y estoy convencido de que les sorprenderán gratamente.
Binter ha ahondado en este tipo de servicios y, ahora, también ofrece la opción de visitar dos islas en un mismo viaje “por un coste extra mínimo sobre la tarifa normal” con su producto Discover o “entre tres y ocho saltos entre islas” con el AirPass. ¿Qué porcentaje de los usuarios escoge estas opciones? ¿Tienen pensado lanzar algún producto más de este tipo próximamente?
Por el momento, estos dos servicios, junto con los vuelos regulares, creo que cubren perfectamente las necesidades de los diferentes pasajeros que pueden viajar a Canarias. Sí es verdad que nos dimos cuenta de que, para algunos viajeros, el llegar a Canarias y poder aprovechar para conocer más de una isla era importante. Y por eso diseñamos estos productos muy fáciles de contratar desde la web de Binter y a un precio muy asequible.
Podemos ofertar estos productos, igual que la conexión gratuita a cualquier aeropuerto de las islas, por la gran cantidad de vuelos diarios que operamos entre las islas, más de 210 de media al día, y porque Binter vuela a todos los aeropuertos canarios. Es la única compañía aérea que lo hace.
“La estancia media de los navarros es superior a la de los canarios, que son más de escapadas cortas”
En 2023, el gasto medio por viaje del turista español fue de 316 euros, un 27,5 % más que en 2019 y bastante por encima de los 293,4 registrados en 2022. Además, Canarias fue el segundo destino en términos de gasto medio por trayecto, tan solo por detrás de Baleares. A pesar del fuerte impacto que la inflación ha tenido en el bolsillo de los españoles, parece evidente que tras la pandemia los ciudadanos buscan más espacios y tiempo de ocio personal…
Creo que uno de los grandes aprendizajes de la pandemia ha sido disfrutar de los viajes. Viajar nos da sensación de libertad y es un gran medio para aprender y adquirir cultura. Por eso, la gente sigue primando viajar frente a otras opciones. En nuestro caso, nos esforzamos por ofrecer el mejor servicio y hacer que nuestros pasajeros disfruten del viaje desde el vuelo. Por eso mantenemos para todas las tarifas servicios que otras aerolíneas solo prestan bajo pago o para tarifas business, como el equipaje de mano, el entretenimiento a bordo o un aperitivo gourmet. Son servicios que nuestros pasajeros valoran y agradecen enormemente, además de la comodidad de nuestros aviones con filas de dos asientos, sin el molesto asiento de en medio, y un amplio espacio entre filas.