jueves, 18 abril 2024

«El crecimiento del PIB se desacelerará en 2023 hasta el 2,1 %, pero sin recesión»

Representantes de Equipo Económico y Cesce analizaron este viernes los actuales riesgos geopolíticos y las perspectivas económicas de 2023. Así lo hicieron en el marco del primer Consejo de APD Navarra en 2023. Entre otros temas, pusieron de manifiesto cómo comienza a bosquejarse un "nuevo mundo multipolar".


Pamplona - 3 marzo, 2023 - 15:03

Cerca de cien directivos asistieron al primer Consejo de APD Navarra en 2023. (Foto: Víctor Ruiz)

El primer Consejo de la Asociación para el Progreso de la Dirección en Navarra (APD Navarra) de 2023 tuvo lugar este viernes en Baluarte. La jornada, celebrada junto a Ibercaja, fue el preludio de un encuentro que contó la participación de cerca de cien directivos de empresas socias. En concreto, representantes de Equipo Económico y de Cesce analizaron los actuales riesgos geopolíticos y las perspectivas económicas previstas para 2023.

Así, los temas más importantes fueron «el impacto en el precio de la energía como consecuencia de la guerra en Ucrania, la persistente inflación, la falta generalizada de suministros o la fragmentación de la economía mundial». Ricardo Martínez, presidente y CEO de Equipo Económico, recordó que la economía global se enfrenta a «grandes desafíos derivados de las recientes crisis y con un impacto también muy relevante de las grandes transformaciones, tanto económicas como geopolíticas». Un contexto complicado en el que España logró cerrar 2022 con un «robusto» crecimiento económico, similar al de 2021, pero con una «clara divergencia sectorial que no le permite recuperar aún sus niveles previos a la crisis».

«La guerra en Europa, una creciente amenaza nuclear, una aguda crisis de materias primas y la inflación han puesto de manifiesto la crisis de un modelo internacional basado en la cooperación»

«Prevemos que el crecimiento del PIB se desacelerará en el conjunto de 2023, hasta el 2,1%, sin llegar a caer en una recesión, pero solo ligeramente por encima del crecimiento potencial. La consolidación de las cuentas públicas sigue constituyendo uno de los principales desafíos para la economía española. Este protagonismo del sector público y la falta de disciplina fiscal ha provocado en las últimas décadas un fuerte aumento de la deuda pública española, cuya sostenibilidad volverá a ser objeto de debate en el contexto actual de incremento del coste de la financiación», valoró Martínez.

Por su parte, el director de Riesgo País y Gestión de Deuda en Cesce, Ricardo Santamaría, incidió en la constante incertidumbre vivida en 2022: «Hemos asistido a acontecimientos que han constatado una evidente disrupción geopolítica y un cambio en el paradigma de las relaciones internacionales. La guerra en Europa, una creciente amenaza nuclear, una aguda crisis de materias primas y niveles de inflación generalizados no vistos en cuatro décadas han puesto de manifiesto la crisis de un modelo internacional basado en la cooperación y han derivado en un clima de desconfianza en las relaciones internacionales».

A juicio de Santamaría, comienza a bosquejarse «un nuevo mundo multipolar», en el que se perfilan nuevas barreras a los intercambios y relaciones económicas basadas en la geoestrategia. «Conocer los principales elementos de la crisis que afectan hoy a la economía internacional resulta de especial interés para la dirección del negocio de nuestras empresas, como también es útil abordar cuáles son los principales desafíos a medio y largo plazo de nuestra economía y que van a condicionar el futuro de nuestras empresas», concluyó.

BALANCE DE 2022

Durante el consejo se repasaron, además, los datos de APD Navarra al cierre de 2022. Así, la asociación finalizó el ejercicio con 181 empresas socias en la Comunidad foral y veinticuatro actividades celebradas, de las cuales veintidós fueron en formato presencial y a las que asistieron 1.051 directivos y directivas (un 58 % más con respecto a 2021).

Para finalizar, la Formación In Company sumó seis iniciativas en 2022, un servicio que «está empezando a ser muy demandado por los socios de la comunidad global de directivos».

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

APD ·


To Top