jueves, 28 marzo 2024

Agroalimentación

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

La industria agroalimentaria es una pieza fundamental en la cadena alimentaria, ya que se sitúa como eslabón intermedio, aportando valor añadido a la producción primaria y siendo el principal consumidor del sector agrario. En los últimos años de crisis, ha mantenido su nivel de venta y sus puestos de trabajo gracias a la Internacionalización de las empresas. El estancamiento en la venta hizo que la mayoría de las empresas se decantaran por salir fuera de nuestras fronteras.

Está continuamente innovándose, reinventándose y adaptándose a las nuevas tecnologías, a las costumbres y a las nuevas exigencias de los consumidores, participando en su día a día a través de algo tan cotidiano y tan necesario como es una buena alimentación.

España ocupa el quinto puesto en valor de ventas de esta industria, tras Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Como ocurre en otros sectores industriales, las grandes empresas tienden a operar a escala global, mientras que las pequeñas-medianas suelen operar en escalas geográficamente más reducidas.

EL 20% DE LA INDUSTRIA EN NAVARRA ES AGROALIMENTARIA

En la Comunidad Foral, los sectores de alimentación y bebidas ocupan el segundo puesto industrial en lo que se refiere a ventas del sector, con el 20% de la producción y más de 2 millones y medio de euros facturados. El primer puesto lo ocupa el transporte, con un 35% de las ventas; y el tercer lugar lo ocupan los productos metálicos, con un 8%. “Con 1.370 empresas y 24.000 explotaciones agrarias que dan empleo a cerca de 25.000 personas. Se trata de la segunda actividad de mayor peso específico en el conjunto del sistema industrial, lo que la convierte en una de las bases socioeconómicas más relevantes de la Comunidad Foral”, aseguran en Cámara Navarra.

Con respecto al ranking de productos agroalimentarios, según su cifra de ventas y de acuerdo a la encuesta del INE para el Gobierno de Navarra, este es el orden desde los productos más vendidos, hasta los menos:

1. Legumbres y hortalizas congeladasFoto DO VINO

2. Fabricación de productos para la alimentación de animales de granja

3. Carne de aves de corral fresca o refrigerada

4. Legumbres y hortalizas conservadas con medios distintos del vinagre o el ácido acético

5. Vino de uvas frescas (excepto vino espumoso); mosto de uva

6. Otros productos de panadería y pastelería secos o de larga duración

7. Otras bebidas no alcohólicas

8. Harina de trigo y de morcajo o tranquillón

Actualmente, la industria cárnica y las bebidas ocupan el primer lugar, seguido de frutas y hortalizas, y de las industrias lácticas.

EXPORTACIONES AL EXTERIOR

De acuerdo al “ranking de empresas y grupos de alimentación y bebidas” de Alimarket, “los animales vivos son los productos más exportados desde la Comunidad Foral”. Le siguen: “Carne y despojos comestibles, Pescados, crustáceos y moluscos; Leche, productos lácteos y huevos. Después explotacion vacuno leche - ganadería - vacasestán los productos del reino vegetal (como plantas vivas, legumbres, hortalizas, café, té, especias o cereales); las grasas y aceites animales o vegetales; y los productos elaborados de carne, pescado, azúcares y preparados vegetales, de cereales. Por supuesto, las bebidas, los productos alcoholicos y los vinos”. Los productos agroalimentarios exportados rondan los 900 millones de euros, el 12% del total de exportaciones en Navarra).

Con respecto a los países que demandan los productos navarros de alimentación y bebidas, este es el orden de los 8 primeros países: Francia, Reino Unido, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica, Suiza, Estados Unidos. En este punto, cabe destacar que Alemania es el país con mayor descenso de demanda de productos españoles en los últimos años.

Siendo muy positiva y necesaria la exportación, después de diez años largos, en los que los principales motivos de satisfacción para la industria alimentaria se han originado en el exterior, el consumo nacional empieza a levantarse.

RECUPERACIÓN DEL EMPLEO

Los resultados de la industria alimentaria de Navarra, a través del análisis de sus principales magnitudes económicas, indican que es un sector importante en el contexto industrial regional, aunque con un Frutas y verdurastamaño y una productividad que limitan su competitividad. El sector presenta un elevado grado de integración en la economía regional, sobre todo con el sector agrario.

El número de personas desempleadas registradas en las agencias de empleo del Servicio Navarro de Empleo (SNE) se situó al finalizar el mes de diciembre en 43.143 personas. Precisamente, y de acuerdo a los datos por sectores de actividad, se firmaron 812 contratos en agricultura.

Otro factor definitivo para el mercado de alimentación y bebidas ha sido la recuperación del empleo. En el último año, se ha reducido a nivel nacional en 360.000 personas el número de parados. El servicio de Estudios de BBVA pronostica queentre finales de 2015 y durante este 2016 se creará un millón de empleos, lo que dejaría el paro en el 20%, al final del periodo”.

EN ESPAÑA, REPRESENTA EL 22% DEL PIB INDUSTRIAL

En España, la Industria de alimentación y bebidas es la primera rama industrial, según la última encuesta industrial de empresas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), representando el 20,6% de las ventas netas de producto, el 18,2% de personas ocupadas, el 16,8% de las inversiones en activos materiales y el 15,3% del valor añadido.

Y de acuerdo al informe sectorial 2015 de CESCE: El sector agroalimentario tuvo un crecimiento del 3,8% en 2014, superando los 93.200 millones de euros de facturación”. Estas cifras hacen que la industria española de alimentación y bebidas represente el 22% del PIB industrial y aporte más del 2,7% al PIB nacional.

Las agrupaciones de actividad con mayor contribución al total de ventas netas del sector industrial en 2014 fueron Alimentación y bebidas (20,6%), Vehículos a motor y Energía y agua (12,5% cada uno) y Metalurgia y fabricación de productos metálicos (11,4%). Por su parte, las que ocuparon a un mayor número de personas fueron Alimentación y bebidas (18,2% del total) y Metalurgia y fabricación productos metálicos (14,5%).

SE INCREMENTA LA INVERSIÓN

La inversión bruta en capital fijo experimentó en el año 2014 una cierta desaceleración en el conjunto de la economía, que no tuvo el mismo reflejo en la industria alimentaria, que aumentó el numero de proyectos, tanto los ejecutados como aquellos anunciados para el año 2015.

Así, según recoge las bases de datos Alimarket, la previsión que había para el año recién finalizado, se estimaba un presupuesto conjunto de 881 millones de euros en todo el territorio nacional.

Otro dato a destacar en este somero repaso del escenario macroeconómico es que los bancos vuelven a confiar y facilitan sus inversiones a las empresas del sector.

 


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