jueves, 12 diciembre 2024

El equipo humano, factor clave para el éxito de la digitalización

Directivos navarros de Recursos Humanos han analizado, de la mano de APD y PeopleMatters, cómo abordar la transformación cultural de sus organizaciones a partir del desarrollo de competencias digitales.


Pamplona - 22 febrero, 2018 - 05:59

Un momento del seminario de APD y PeopleMatters

El Colegio Oficial de Médicos de Navarra en Pamplona, ha sido el punto de encuentro de directivos navarros especializados en el área de Recursos Humanos para asistir al seminario “Nuevas competencias y formas de trabajar para la era digital”.

Un seminario-consulta organizado por APD y PeopleMatters en el que se han analizado de manera pormenorizada el modo de identificar los cambios que realmente necesitan sus organizaciones y cómo abordar sobre todo la transformación cultural en base al desarrollo de competencias digitales de aplicación universal.

En 2016, el 19,4% del PIB español estaba ligado a entornos digitales, lo que equivale a más de 200.000 millones de euros.

Dicha sesión formativa surge en un contexto económico donde las cifras demuestran que, en el ejercicio del 2016, el 19,4% del PIB del Estado estaba ligado a entornos digitales, lo que equivale a más de 200.000 millones de euros. De hecho, los expertos señalan que está cifra puede incrementarse hasta el 21,6% en 2020, lo que elevaría la riqueza nacional en 40.000 M€.

Ante este marco, los entornos digitales ofrecen grandes oportunidades para las organizaciones, pero implican, como también es sabido y subrayado por los expertos, de nuevas exigencias a las organizaciones como mayor agilidad, adaptabilidad y capacidad de aprendizaje.

ALGO MÁS QUE UNA CUESTIÓN TECNOLÓGICA

Un camino largo que están recorriendo muchas organizaciones vascas y que muestra la necesidad de trabajar internamente los procesos y las capacitaciones del capital humano que compone los organismos. De hecho, estudios señalan que sólo el 15% de las compañías tienen los profesionales que necesitan. Una carencia que no se centra sólo en los perfiles tecnológicos, también en la necesidad real de adecuar las formas de trabajar de los profesionales del entorno digital.

Sólo el 15% de las compañías tienen los profesionales que necesitan.

Todo ello ha supuesto el punto de partida de este seminario impartido por la socia de PeopleMatters, Camilla Hillier-Fry, donde ha querido dejar claro que “la digitalización no es una simple cuestión tecnológica, sino la transformación del modo de hacer las cosas en las empresas”.

En ese sentido, en un contexto donde el talento y la retención del mismo se convierte en un factor clave de la competitividad de las organizaciones, la ponente ha indicado que “el talento digital de la organización depende de las capacidades de todas las personas que la integran, no de una o dos personas”.

Hillier-Fry ha aprovechado este seminario para desmitificar algunas cuestiones que se asocian a la digitalización y en general sobre la tecnología como una amenaza, donde ha querido dejar claro que genera nuevas funciones, y que las diferencias generacionales no suponen necesariamente una barrera, dado que otros factores como la actitud, los conocimientos y la actividad ayudan profesionales de todas las edades a afrontar con éxito los cambios tecnológicos.

PeopleMatters: “El talento digital de la organización depende de las capacidades de todas las personas que la integran, no de una o dos personas”.

Asimismo, se han definido algunas competencias necesarias en las organizaciones en esta nueva era digital, donde prima la curiosidad digital, la inteligencia colectiva, saber anticiparse y entender el impacto de los nuevos escenarios digitales, trabajo en red o liderazgo compartido. En definitiva, la socia de PeopleMatters ha querido cerrar el seminario remarcando que el éxito en la digitalización depende de las personas.

Para acceder a más información relacionada con la digitalización de las empresas de Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top

Has decidido rechazar las cookies

Al aceptar las cookies no solo acepta publicidad personalizada, sino que también está apoyando un servicio de información de calidad, basado principalmente en contenidos periodísticos de elaboración propia. Por tanto, favorece que Navarra Capital pueda seguir ofreciéndole, sin necesidad de pagos ni suscripciones, toda la actualidad del tejido empresarial de la Comunidad foral.

Si lo desea, puede aceptarlas pulsando el botón inferior. Además, siempre podrá volver a rechazarlas en el apartado 'Configuración' en la página de política de cookies.