lunes, 24 febrero 2020

El equipo Navarra Biogalaxy, premiado por el MIT en Boston

Su proyecto, que obtuvo el primer galardón preuniversitario en Biología Sintética de Plantas, propone la generación de plantas capaces de crecer en el entorno hostil de Marte. Por segundo año consecutivo, el equipo del Planetario de Pamplona y del CSIC obtuvo este reconocimiento en el encuentro iGEM.

Redacción
Pamplona - 5 noviembre, 2019

El equipo navarro que participó en el certamen estadounidense. (Foto: cedida)

El equipo navarro Navarra Biogalaxy fue premiado este lunes en Boston, durante la celebración de la Giant Jamboree en el encuentro iGEM sobre biología sintética, al que acudieron estudiantes de todo el mundo. Participaron 376 equipos, de los cuales 74, incluido el grupo de la Comunidad foral, lo hicieron en la categoría High School (para estudiantes preuniversitarios/as).

Además de recibir el primer premio preuniversitario en la categoría Biología Sintética de Plantas, también fue galardonado con la medalla de plata, junto a otros diecisiete equipos. El trabajo se inspira en el “el gran paso para la humanidad” que supuso la llegada a la Luna y mira hacia el futuro reto espacial, Marte, proponiendo los “primeros pasos” para el crecimiento de una planta en el hostil entorno del planeta rojo. Navarra Biogalaxy participó por segunda vez en el encuentro, esta vez formado por nuevos estudiantes designados por sus centros educativos.

La biología sintética se basa en el diseño y fabricación de sistemas biológicos que no existen en la naturaleza. Y el equipo Navarra Biogalaxy propuso dotar a plantas de nuevas características que les permitan vivir y adaptarse a las condiciones hostiles que podrían encontrarse en Marte. Para llevarlo a cabo, Planeta STEM cuenta con la colaboración de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) adscritos al Instituto de Agrobiotecnología (IdAB) de Navarra.

El grupo de trabajo multidisciplinar surgió a través del programa educativo Planeta STEM, que se coordina desde Planetario de Pamplona y está promovido por la Dirección General de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra. A partir de esta iniciativa, Planetario de Pamplona propone diferentes actividades para que estudiantes de Navarra puedan “acercarse y conocer la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de una forma diferente a la que habitualmente suelen hacerlo en sus centros educativos, utilizando el cielo, es espacio, los planetas y las estrellas como inspiración”.

El equipo, además de trabajar en el laboratorio, elaboró una web y contactó con expertos que trabajan para la NASA.

Las chicas y chicos que forman el equipo, además de trabajar en el laboratorio, elaboraron una web, en la que se recoge el proyecto, contactaron con personas expertas que trabajan para la NASA, viajaron a Madrid para conocer las instalaciones del CSIC-INTA (Centro Nacional de Tecnología Aeroespacial) y fueron asesorados por el Grupo de Ciencias Planetarias de EHU-UPV. Además, socializaron su proyecto en diferentes eventos en sus propios centros educativos.

Las aplicaciones de la biología sintética son múltiples, y muchas de ellas están en total alineamiento con sectores estratégicos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, S3. Se trata de un plan a medio y largo plazo, que busca “la mejora socioeconómica de Navarra a través de la
especialización de su economía en las áreas donde cuenta con mayores perspectivas de futuro”.

EL EQUIPO NAVARRA BIOGALAXY

Navarra Biogalaxy lo forman ocho estudiantes de 15 a 18 años de diferentes centros educativos de Navarra: Maite Losarcos, David Ferrer, Amaia García, Saioa Ganuza, Julen Casulleras, Julen Herrero, Aitor Perez y Arantza Arrizurieta. Todos ellos han trabajado intensamente desde mayo para llevar a cabo el trabajo que exige la participación en este encuentro organizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El proyecto Navarra Biogalaxy comenzó en la anterior edición de iGEM (2018), dotando a los habitantes de la Estación Espacial Internacional de sistemas de producción y purificación de proteínas desde plantas. Se diseñaron y produjeron plantas transgénicas, que funcionaban como biofactorías y producían proteínas de interés unidas a una proteína asociada a los gránulos de almidón. Con este diseño, la purificación de la proteína de interés “se puede realizar de una forma sencilla, barata y sin necesidad de equipamiento complejo”.

Los estudiantes de Navarra Biogalaxy 2019 fueron acompañados durante el viaje a Boston por cuatro instructores adultos. Sarah G. Hualde, coordinadora principal del equipo, M. Karmele Gómez, coordinadora de Planeta STEM, fueron en representación de Planetario de Pamplona. También viajaron Edurne Baroja y Francisco Muñoz, investigadores/as del equipo de Metabolismo de Carbohidratos del CSIC.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top