Pregunta (P). Cuatro años en primera línea, cuatro años de crisis económica, ¿se esperaba una situación tan dura?
Respuesta (R).Tenía claro que los momentos a los que nos enfrentábamos eran difíciles, pero ni que la crisis iba a ser tan dura ni que la acción de gobierno y parlamentaria iba a ser tan compleja. Ha sido una legislatura muy difícil.
P. ¿De qué medidas se siente más orgullosa?
R. Hemos hecho una consolidación fiscal muy importante. Nos tenemos que sentir orgullosos de que en estos cuatro años hemos tenido que reducir un 25% la ejecución presupuestaria, de 4.200 a 3.200 millones de euros. Esa dureza de la reducción no ha supuesto que el ciudadano perciba que los servicios hayan sido peores.
No me esperaba que la crisis iba a ser tan dura ni que la acción de gobierno iba a ser tan compleja”
P. ¿Cuál ha sido la medida más difícil?
R. En el momento en que el presupuesto se empieza a reducir no me queda otra que suspender convocatorias de ayudas, pero eso nos ha permitido liquidar las ya concedidas. Desde el Departamento se ha hecho un esfuerzo tremendo en estar cerca de las empresas cuando han tenido problemas y hemos suplido esa falta presupuestaria estando cerca de quien lo necesitaba.
P. Si pudiera volver atrás, ¿rectificaría alguna decisión económica?
R. Me hubiera gustado tener el conocimiento que ahora tengo de todo lo que había cuando llegué al Departamento, igual se hubieran hecho cosas de otra manera. Me encontré con temas que estaban por ahí, como el problema de Volkswagen o la sentencia del Impuesto de Grandes Establecimientos Comerciales, que llevaba 11 años en el Tribunal Constitucional. Los asuntos vinculados con el convenio económico han sido los más complejos, pero también es cierto que los hemos solucionado.
P. De los objetivos con los que inició la legislatura, ¿cuáles ha alcanzado y cuáles no?
R. Yo tenía el lema de que no hay que gastar un euro más de lo que se ingresa y eso me hubiera gustado hacer, pero era muy difícil con el compromiso de gasto que había adquirido. Hemos hecho una consolidación importante y hoy estamos por debajo del 1% de déficit. Ese endeudamiento elevado, que ya se venía arrastrando de años atrás, es comprometer el futuro de las generaciones sucesivas y, por responsabilidad, no se debe hacer.
Muchos de los objetivos que nos marcamos los hemos conseguido. ¿Con qué se puede ayudar a las empresas? Con no obstaculizar ya es bastante. Hemos facilitado las tramitaciones, aunque todavía hay un campo de trabajo para que las empresas se establezcan con más facilidad.
Con no obstaculizar a las empresas ya es bastante”
P. Pero la deuda de Navarra ha pasado de 645 millones en 2007 a 3.197 millones en 2014, 4.995€ por navarro. ¿Cómo vamos a pagar esa factura?
R. Si la comparación que hacemos es de endeudamiento sobre PIB, creo que estamos en unos parámetros aceptables. En el marco del convenio, nosotros recaudamos nuestros tributos y eso nos hace sensibles a las crisis. Por eso, valga el símil, debemos tener el comportamiento del autónomo y ser previsor porque no sabemos qué deparará el futuro.
En 2007, Navarra tenía una gran tesorería depositada en los bancos y esa tesorería desapareció en esta crisis. Tenemos que volver a recuperarla, pero es difícil porque ahora hay un gasto que antes no teníamos: los intereses de la deuda. Hay que comenzar ya el camino de la devolución de esos préstamos o, si no la devolución, empezar a guardar dinero en la caja.
P. ¿Cree que esta vez la recuperación tiene bases sólidas?
R. Los datos macro avalan esa recuperación. Si a finales del año 2012 nos hubieran dicho que el crecimiento estimado para 2015 iba a ser del 2,6% hubiéramos pensado que era ciencia ficción. Ahora bien, el traslado de los datos a la microeconomía suele ser más lento. No me gusta ser triunfalista cuando todavía hay un desempleo importante.
Pero hay que valorar, por ejemplo, que de 2006 a 2014 ha aumentado la población en 48.000 personas y el desempleo en 29.000. En Navarra se ofrecen buenas prestaciones y hemos tenido un cierto efecto llamada porque aquí la sanidad universal, la educación y nuestras coberturas sociales son más altas que en cualquier otra comunidad de España. Además, si hacemos un mix de todo, Navarra está en una mejor posición de salida que el conjunto del país para superar la crisis. Somos la comunidad con menos tasa de paro: 14, 92%.
No me gusta ser triunfalista cuando todavía hay un desempleo importante”
P. Sin embargo, al inicio de esta legislatura el desempleo era de alrededor de un 13% y hoy está en torno al 15%
R. No vale solo el dato del desempleo, tenemos que ver también la evolución de las afiliaciones, del crecimiento poblacional y nosotros, como he comentado, hemos tenido un crecimiento en la franja de población activa.
En el inicio de la legislatura tuvimos un comportamiento malo del empleo y atravesamos una segunda recesión, pero desde septiembre de 2013 la recuperación se ve que va siendo más rápida que en cualquier otra comunidad. No podemos echar las campanas al vuelo, pero ahora tenemos una posición de salida buena gracias a la consolidación fiscal.
P. ¿Tiene la impresión de que algunas infraestructuras y equipamientos de los últimos años han sido un exceso?
R. Hablar a posteriori es muy fácil. Si ahora volviera al comienzo, habría cosas que las haría de otra manera por el puro conocimiento. Todas las infraestructuras que se hicieron al amparo de Plan Navarra 2012 estaban avaladas por una mayoría amplísima del Parlamento, con 36 votos a favor. Aquellas inversiones ayudaron a la economía y creo que también pudieron contribuir a que estemos en mejor posición, además de ser muchas de ellas necesarias y extraordinarias. Ahora bien, a hechos pasados, ¿haríamos el Pabellón Arena? Me tendría que poner en aquel momento.
En cuanto al Circuito de Los Arcos, ahora está gestionado por una empresa privada y no nos supone el problema que suponía al principio. El Canal de Navarra vertebra la comunidad, las autovías nos permiten comunicarnos y hay infraestructuras que hay que hacerlas cuando pasa el tren, si no no las haces.
Hay infraestructuras que hay que hacerlas cuando pasa el tren”
P. ¿Cómo el TAV?
R. El TAV hay que hacerlo, claramente. El tren tiene que ser un medio para trasladar los productos que aquí fabriquemos y, cuando tengamos el tren unido con Europa, el traslado de los productos podrá ser mucho más fácil.
P. ¿Falló algo en Hacienda para que la deuda de Osasuna creciera tanto?
R. Osasuna nos aúna a todos los navarros y tiene una gran importancia en el deporte base. Ahora bien, es verdad que ha acumulado una deuda importante a lo largo de estos últimos años, pero también que ha ido cumpliendo con sus obligaciones fiscales. Desde el punto de vista legal, todo lo que se ha hecho con Osasuna es legal.
Hacienda tuvo que tomar una posición de exigencia mayor porque la deuda estaba adquiriendo unos niveles muy elevados y ha ido cumpliendo con sus obligaciones. Luego, ya en 2014, la dimisión de la gerente de Hacienda, la comisión de investigación… se paralizó la actividad del propio Departamento. Cuando reiniciamos esa actividad, vino el descenso a segunda e hizo que la situación se pusiera más compleja y, a partir de ahí, mi tesis fue que el propio Parlamento hiciera una ley.
Luego vinieron otros temas que están judicializados y que nos han generado una desilusión y una decepción muy grandes a todos los ciudadanos.
Todo lo que se ha hecho con Osasuna es legal”
P. ¿La pérdida de una herramienta financiera como Caja Navarra es un lastre para el futuro económico de nuestra comunidad?
R. Tener una entidad financiera propia y muy cercana siempre es bueno, sobre todo, para el tejido empresarial de las pymes. Ppero cuando yo llego Caja Navarra ya no existe, sino Banca Cívica.
En esta legislatura se ha cambiado la forma de actuar en lo que hoy es Fundación Caja Navarra, que es lo que queda de Caja Navarra. Por ejemplo, ahora en el patronato nadie percibe ninguna retribución.
Pero lo que no podemos obviar es que el ente financiero que Navarra tuvo hasta el año 2010 desapareció. Ahora tenemos “la Caixa”, que ha acercado bastante los órganos de decisión a Navarra. De hecho, el último cambio fue hacer la comunidad una territorial independiente.
P. ¿Cuáles son las fortalezas de la economía foral?
R. Navarra tiene formación e industria, un 30% del PIB, y eso es lo que nos hace ser diferentes a otras comunidades. Además, se ha conseguido diversificar la industria y no depender solo de la automoción. Tenemos un sector biomédico importantísimo, un sector agroalimentario y la población está muy bien formada, y eso nos permite ser más competitivos.
P. Koxka, Faurecia, Sunsundegui… ¿Se ha reconocido suficientemente el esfuerzo de los trabajadores en esta crisis para mantener empresas en graves dificultades?
R. Son casos diferentes. En Sunsundegui, el esfuerzo lo hicieron los trabajadores y el Gobierno con una aportación económica elevada. Se ha mantenido el empleo directo e indirecto en una zona castigada por el desempleo.
En el caso de Koxka hay temas en el juzgado que tienen que seguir su curso y, si hubo una salida de dinero que no fue correcta, pues que se reclame. Hay socios industriales interesados en Koxka y creo que la actividad volverá.
En Faurecia, el Gobierno también se ha implicado. Ayudó a que la dirección y la parte social hablaran y se ha conseguido mantener el trabajo hasta 2016. Siempre que hay vida, hay esperanza. Ahora, a esperar que con el esfuerzo de todos se consiga mayor actividad para que siga más allá de 2016.
Quienes tienen que tener las ideas muy claras son las empresas”
P. Las empresas de economía social generan más empleo ahora que al inicio de la crisis, ¿pueden ser un modelo de futuro en tiempos de deslocalización?
R. La economía social tiene un peso importante en la industria, pero tiene que haber un mix. El mundo ha cambiado. Vivimos en una economía global y hay determinadas actividades que es difícil no entenderlas en ese contexto. Por ejemplo, el sector de la automoción. Sin embargo, el sector agroalimentario está globalizado pero está más atado a la tierra. La industria tiene que estar diversificada y no puedes tener dependencia de un único sector o de un único tipo de empresas.
Nosotros, por precio/hora más tecnología, podemos competir con otros países y ahí tenemos que seguir nuestra apuesta. Las empresas de Navarra han hecho su trabajo. Los Gobiernos, muchas veces, con tal de que no obstaculicen es suficiente. Aquí, quienes tienen que tener las ideas muy claras son las empresas, que son los que generan los puestos de trabajo.