Start Up Capital Navarra, Sociedad de Promoción de Empresas, gestionada por Sodena y en la que participan 23 empresas e instituciones a favor del emprendimiento en la Comunidad foral, ha procedido a la desinversión en Reduce, S.L. y Proinec S.L. En concreto, Start Up ha vendido la participación que tenía en dichas compañías a sus socios promotores “tras lograrse el objetivo de consolidar su modelo de negocio, para el cual se realizó el apoyo financiero“, informaron.
Reduce, S.L. , empresa creada en 2005 a la que se incorporó Start Up Capital Navarra en 2008, cuenta con dos socias promotoras, Elena Mateo e Inma Subiés, quienes pasan a ostentar el cien por cien de la actividad y continuarán con la expansión del negocio especializado en la destrucción confidencial de documentos in situ en cualquier tido de soporte. En la actualidad, Reduce se ha situado como “un referente en Navarra” en su sector lo que se ha traducido en unos niveles de facturación cercanos a los 400.000 euros. Cuenta, asimismo, con cinco trabajadores y en 2012 logró impulsar junto con AENOR, y por vez primera en España, un certificado de calidad específico para su sector. De este modo, esta empresa navarra no solo fue pionera en desarrollarlo sino también en conseguirlo.
Proinec S.L fue creada e invertida por Start Up Capital Navarra en el 2009. En el capital participan su promotor Javier Osés, y otros nueve socios más, entre los que se encuentran cuatro catedráticos universitarios de la Universidad Pública de Navarra y de la Universitat de Lleida, así como una empresa navarra. Ahora, la participación de Start Up ha sido adquirida por Javier Osés, socio principal y gerente de la empresa.
Inició su actividad en unas instalaciones de cincuenta y cinco metros cuadrados y pasó posteriormente al Vivero de Empresas de CEIN donde dispone de laboratorios propios. Con una plantilla formada por cinco personas, su modelo de negocio se centra en el desarrollo y comercialización de recubrimientos comestibles para alimentos. Sus servicios y productos se caracterizan por ser innovadores y de alto valor añadido para las empresas del sector agroalimentario. Los principales hitos de Proinec en estos años han sido el desarrollo y puesta en el mercado de diversos recubrimientos de frutas y hortalizas para importantes firmas del sector alimentario, para lo cual también han contado con subvenciones del CDTI y del Gobierno de Navarra, así como la presentación de tres patentes de producto.
SOBRE START UP CAPITAL NAVARRA
Start Up Capital Navarra es una Sociedad de Promoción de Empresas impulsada por el Gobierno de Navarra y gestionada por Sodena en la que participan veintitrés sociedades, tanto privadas como públicas, de los ámbitos financiero, industrial, universitario y de promoción empresarial. Financia proyectos empresariales de nueva creación o en etapas tempranas, con alto potencial de crecimiento para Navarra. Deberán ser proyectos innovadores o con diferenciación que permitan abordar nuevos nichos de mercado y empleo cualificado para Navarra.
Ofrece financiación mediante la participación en el capital social de la empresa como socio minoritario, además de colaboración estratégica para facilitar que la empresa se desarrolle en sus primeras etapas de vida. La participación en la empresa, con una duración entre 3 y 8 años, se realiza mediante aportaciones que se sitúan entre los doscientos mil y los cuatrocientos mil euros.
En la actualidad Start Up Capital Navarra cuenta con una cartera de cinco empresas participadas. Desde su creación, el fondo ha invertido en un total de veintiséis iniciativas.