Emprendedores con ideas de negocio, empresas agroalimentarias, grupos de investigación y centros tecnológicos se han dado cita en CEIN para intercambiar oportunidades de negocio, conocer la tecnología que llega al mercado y las tendencias que van a marcar los próximos años en el campo agroalimentario con el objetivo de identificar nuevas oportunidades empresariales.
Bajo el lema “Analiza el futuro, aplícalo al presente”, esta sesión persigue acercar las nuevas tendencias en cuatro sectores estratégicos en Navarra (agroalimentación, biomedicina, mecatrónica y renovables) y favorecer así la generación de proyectos innovadores a partir de ellas con el fin de fomentar el emprendimiento en esos sectores, haciendo especial énfasis en la innovación y en las perspectivas de futuro de cada uno de ellos.
FUTURO ESCENARIO INTERNACIONAL
Durante los próximos años, se van a producir grandes cambios que van a afectar directamente al sector de la agroalimentación. Para el año 2050 se espera que la población mundial aumente llegando a ser 9.500 millones de habitantes. En España se prevé un crecimiento de población del 4%. Además, este crecimiento se prevé que sea desigual por zonas geográficas. También para 2050 se prevé que el PIB global se multiplique por 2,5 y los ingresos per cápita por 1,8 veces.
La media de edad de población pasará en España de 40 a 50 años y las familias tendrán en sus hogares, personas dependientes a su cargo mayores de edad. Esto va a llevar necesidades nutricionales específicas y se demandarán más productos listos para consumir. “Todos estos cambios demográficos previstos para los próximos años, van a conllevar cambios que afectarán al sector agroalimentario. La rápida urbanización de las ciudades, los cambios en las dietas cada vez más centradas en productos saludables, los avances tecnológicos, el cambio climático y la escasez de recursos así como la disminución de la tierra arable, van a cambiar de escenario mundial”, ha explicado Eva Gálvez-Nogales, economista especializada en agronegocios en la División de infraestructuras rurales y Agroindustrias de la FAO, Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
En 2050 habrá 40 ciudades en el mundo con más de 10 millones de habitantes. “Las ciudades son auténticos agujeros negros donde se consume el 75% de la producción y es necesaria una logística adecuada. Los consumidores urbanos cambian sus hábitos de consumos. Aumenta el porcentaje de productos procesados y se atiende más a la calidad, a la comida ecológica”, analiza Gálvez-Nogales.
Las economías emergentes son Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía. Las potencias exportadoras de alimentos procesados son Argentina, Brasil, Chile, China, Indonesia, Malasia, Tailandia y Turquía.
NECESIDAD DE COORDINACIÓN
Entre los ponentes de la jornada, Ignacio Hernández, director de I+D de General Mills, ha mostrado su sorpresa ante las novedosas propuestas y proyectos que han presentado las 18 empresas participantes a lo largo del Showroom que ha abierto la jornada. “Quiero hacer hincapié en la importancia de la innovación, no como un concepto sino como una actitud, la manera de actuar de las personas. Debemos desarrollar una serie de competencias enfocadas a esa actitud innovadora aparte de los grandes desarrollos tecnológicos”.
Así mismo, ha destacado la importancia de que los diferentes centros en Navarra se coordinasen un poco más, que “sinergizasen todas estas iniciativas y pudieran llevar a cabo grandes proyectos conjuntos . Hay muchas iniciativas de empresas pequeñas, con gente muy emprendedora y de gran talento que sería necesario coordinar de alguna forma. Yo hoy he conocido novedosos proyectos que desconocía”, añade Hernández.
Según Hernández, General Mills, actualmente enfocada en comida mexicana está interesada también en explorar otras tendencias gastronómicas internacionales.
LA DEBILIDAD, EL MARKETING
Así mismo, Jorge Fernández, director industrial de Planasa, también ha participado en la Inspiring Session bajo el título “La anticipación y la I+D en la Agroindustria AGROTECH”.
Fernández ha destacado que una de las debilidades que presenta el sector agroalimentario, no sólo en Navarra sino a nivel nacional y que debería potenciarse es el marketing. “Innovamos y elaboramos productos que pueden tener mucho éxito comercial pero vemos que nos falta el llevar a cabo una comercialización con éxito. Deberíamos enfocar la innovación en este camino. Además, la globalización de la sociedad, nos demuestra que hoy día, un cliente ubicado a 8.000 kilómetros es tan importante como uno situado a 80 y eso conlleva un cambio de estrategia y de mentalidad y nos ofrece grandes oportunidades de crecimiento al sector”, explica el director industrial de Planasa.
Planasa se dedica a la investigación y desarrollo, sobre todo de productos como fresas, frambuesas, arándanos y ajo, endivia y espárragos. Fernández ha compartido con los asistentes la manera en cómo Planasa ha innovado, qué criterios han adoptado para innovar y en qué han consistido esas innovaciones con respecto a sus productos. La innovación en Planasa se ha centrado en tres áreas: productos fáciles de consumir, productos bio-saludables y productos con sabor. “Luego hay una tercera categoría y es que hemos apostado por productos de disponibilidad 365 días. Es decir, productos que puedan estar en el mercado todos los días del año, que no sean productos estacionales o de temporada”.
PERSPECTIVAS DE FUTURO
ADITECH ha participado en la sesión dedicada al papel de la tecnología en el presente y el futuro. Esta organización, que apuesta por la tecnología, se encuentra muy enfocada a la industria, al mercado. “Deseamos orientar a la mayor parte de los centros que integran ADITECH a generar productos, que en colaboración con las empresas, apalanquen un crecimiento industrial. Es decir, centrarnos no solo en el desarrollo tecnológico per se o la consecución de patentes, sino en la comercialización de esos conocimientos en base a la creación de nuevos negocios o de explotar esos resultados por parte de las empresas industriales”, explica Juan Ramón de la Torre, director científico y tecnológico de ADITECH.
Tras reuniones y entrevistas con empresas integrantes de ADITECH, y alguna externa, la compañía ha podido conocer cuáles son las perspectivas de futuro de las empresas agroalimentarias. ADITECH diferencia entre sector agro y agroalimentario porque así se lo han pedido las empresas del sector.
En el sector agro, las empresas están muy interesadas en la protección de suelos y cultivos, crecimiento de cultivos mediante sistemas sostenibles, evolucionando del fertilizante químico al orgánico o más sostenible. “Esto está motivado principalmente por la presión europea de utilizar fertilizantes o biocidas naturales”, apunta de la Torre. También hay un gran interés por parte de estas empresas, en la maquinaria de recolección que eviten pérdida de producto en esta fase. “Por último, hemos visto la necesidad de llevar a cabo el desarrollo de nuevos cultivos que se adapten al suelo de Navarra. Esto supondría un mayor rendimiento de los cultivos”.
El sector agroalimentario por su parte, quiere competitividad, incremento de ventas y reducción de costes. “Se interesan por alimentos funcionales. Es decir, aquellos que tengan un componente que incorpore alguna propiedad que pueda distinguir a tu producto de otro y por el que el consumidor está dispuesto a pagar”, añade de la Torre. Por otro lado, destaca el interés por la duración de los alimentos envasados ya que cuanto más duren, mayor puede ser el área de distribución y la seguridad alimentaria centrada en biosensores que puedan detectar problemas on line y en tiempo real. “Por último, causan preocupación los biofilms, poblaciones de bacterias que se depositan en máquinas o tuberías de las instalaciones industriales y contaminan el alimento. Esto hay que evitarlo o si no, detectarlo pronto. Todas estas líneas son prioritarias para ADITECH y en ello estamos trabajando”, finaliza de la Torre.