jueves, 28 marzo 2024

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital  Fotos Miguel Ciriza©

Según ha señalado Jesús Pegenaute, director de APD Navarra quien se ha encargado de presentar la jornada, el activo de las empresas son las personas y el éxito de las compañías dependen de la actitud y la aptitud que ellas tengan. “La aptitud es necesaria para ese éxito empresarial. La actitud es imprescindible. Pero no debemos olvidar la responsabilidad de los directivos en este aspecto”.  Ana Verano, directora regional de la zona Norte de Adecco ha destacado que nuestro país, a pesar de estar viviendo una recuperación en el empleo, todavía sigue sufriendo un 20% de paro. La previsión del empleo para 2016-2017 es de crecimiento pero en España estamos viviendo una etapa de incertidumbre, sobre todo en lo que respecta a la política en la que debemos reflexionar si esas novedades a nivel legislativo que se plantean, se ajustan y tienen realmente en cuenta el contexto laboral actual.

Desde AIN se ha subrayado los cambios vertiginosos que entre otros muchos factores, provienen por ejemplo, de la innovación tecnológica. “A esto se puede responder de manera proactiva o reactiva. Y aquí estamos para ello. El 65% de los alumnos de primaria , trabajarán en empleos que hoy no existen y esto para todos nosotros, supone un gran reto”. Motivación, satisfacción y autorrealización son, más que nunca, aspectos esenciales para el mantenimiento de un buen clima laboral y la mejora de la productividad que se han destacado en la jornada.

Ana Verano ADECCO APD AINLa primera parte de la jornada se ha centrado en el entorno jurídico. En una mesa redonda en la que han participado Iker Prior, asociado Senior de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira; Iñigo Esquiroz, socio responsable del departamento de Derecho Laboral en Guipúzcoa y Navarra GARRIGUES; Jose Ramón Minguez, socio de la división laboral del Bufete Barrilero y Asociados; Ernesto Sisto, director nacional de soluciones Adecco Training y moderado por Javier blasco, director de la Asesoría jurídica Adecco , se han debatido temas como el futuro de la negociación colectiva, la modalidad contractual, la flexibilidad interna y los despidos; y la FP.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Javier Blasco, director de la Asesoría jurídica Adecco, ha señalado que a su parecer, el “marco jurídico actual es muy rígido y que quizá el futuro laboral tendrá que pasar  por una renovación del mismo”. Y ha lanzado la pregunta a los presentes ¿está el marco jurídico actual ajustado al contexto laboral actual?

Iker Prior, asociado Senior de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira ha señalado que el legislador a la hora de llevar a cabo la Reforma Laboral de 2012, parecía tener en cuéntala realidad y necesidades de aquel momento, “pero hay un dato importante a reseñar y es que se estima que dentro de 10-15 años, el 50% de la población activa en la UE será sustituida por procesos productivos”, lo que refleja un cambio en el contexto laboral.

Así mismo, Prior ha destacado que varios ejes de la reforma laboral. Por un lado el convenio de empresa. “Éste eje de la Reforma Laboral de 2012 ha generado mucha conflictividad en la empresa. El fin de la ultractividad por ejemplo, ha sido el más revolucionario. La negociación colectiva no puede ser algo dinámico si la ultractividad puede confluir en un descuelgue del convenio. Esto debería haberse corregido de otra manera por la autoridad laboral para poder sacar adelante los convenios colectivos en las empresas”.

Para el representante de Cuatrecasas, la reforma laboral ha sido una reforma malograda en cuanto a flexibilidad laboral y ha puesto de ejemplo Francia donde de estudia la posibilidad e que el empresario pueda comprobar que sus empleados hayan estados desconectados del trabajo (vía, móvil, Ipad, ordenador, etc. al menos 11 horas, las correspondientes al descanso.

FLEXIBILIDAD INTERNA Y DESPIDOS

APD ADECCO AINIñigo Esquiroz, socio responsable del departamento de Derecho Laboral en Guipúzcoa y Navarra GARRIGUES, ha comenzado señalando que “el empresario/ directivo no es malo. El empresario no despide porque quiera despedir o porque sea más barato o porque la Reforma Laboral lo ponga más fácil. Un empresario despide a un empleado porque se ve en la necesidad de ello”. Esquiroz ha explicado que en la Reforma Laboral de 2012 hay tres novedades en este aspecto. Por un lado el abaratamiento de los despidos “poco efectivo en mi opinión puesto que no creo que éste haya sido un motivo para despedir a los trabajadores”. Por otro lado, ha subrayado la desaparición administrativa de la autorización de despidos. “No creo que la administración deba ser quien autorice o no un despido. La mayoría de los ERE´s que han sido declarados nulos han sido por motivos administrativos formales. Esto no debería ser así”.

El representante de GARRIGUES también ha considerado que esta reforma laboral ha quedado sin efecto entre otras cosas, por la interpretación de las causas de despido objetivas que se ha hecho por los juzgados, muy similar a la anterior. En este sentido, ha señalado que una futura reforma podría incluso plantearse si “los jueces deberían ser quienes decidieran si hay causas de despido. El empresario ya sabe lo que debe hacer”. A este respecto, Esquiroz ha señalado que los jueces sí deberían proteger aquellos casos de empleados que son despedidos por motivos como su raza, condición  sexual, elección política, etc. pero sin embargo, debe valorarse también la existencia de “empleados vagos, que se blindan con puestos de representación o con jornadas reducidas y no pueden ser despedidos en 12 años. En estos casos, hay empleados que se aprovechan abusando de dichas figuras, y sin embargo, están protegidos por la ley laboral, bien porque no se les puede despedir o porque hacerlo sale muy caro al empresarioEsto también debería valorarse”.

En cuanto a flexibilidad interna de la empresa, Esquiroz ha considerado que la normativa todavía va muy por detrás de la realidad actual. “El Estatuto de los Trabajadores por ejemplo, habla de taquillas cuando creo que prácticamente nadie las utilizamos y sin embargo, no hace referencia a los mails y su uso por ejemplo, en cuanto a datos empresariales que puedan ser utilizados en él. La flexibilidad debe ser el ámbito en el que debe incidir la negociación colectiva”.

CAMBIO CULTURAL

Jose Ramón Mínguez, socio de la división laboral del Bufete Barreiro y Asociados, ha señalado que a su juicio, “hablar del futuro del trabajo no tiene nada que ver con Reformas Laborales, en las que se modifican mínimos aspectos. Lo importante es un  cambio cultural en la sociedad. El empleo depende de la competitividad, de la relación dólar-euro, la fiscalidad, etc.” Y es que según Mínguez, hoy día hay nuevas fórmulas de trabajo, otras organizaciones de trabajo como las que presenta por ejemplo UBER. “Por ejemplo, la economía colaborativa, cada vez más presente en nuestra actualidad laboral. En ella no hay retribución sino intercambio… ¿cómo se piensa regular esto? Todavía no he oído hablar de ello”. En su opinión, España tiene un problema con la mala educación que ofrece y promueve además, que se mire, no tanto a nivel local, sino a Europa.

Como conclusión, se ha destacado principalmente en esta primera parte, que la Reforma Laboral de 2012 se ha “diluido” en los tribunales y no se esperan grandes cambios en ella a partir de ahora.

Ernesto Sisto, director nacional de soluciones Adecco Training por su parte, se ha centrado en la formación, la cual ha considerado que necesita una “profunda transformación. La FP debe adaptarse a las necesidades de las empresas. Cuando un joven entra en una empresa, ya se le presupone una cualificación, ya tiene un título que lo acredita. Debemos formar en valores, aptitudes, elementos fundamentales en una empresa. Hay que pasar de formación a aprendizaje. Debemos ser capaces de forjar en la FP patrones de conducta alineados con las necesidades de las empresas”.

 

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