martes, 17 septiembre 2019

“El futuro es de los mayores de 50”

En la jornada 'Healthy Navarra', organizada por la Fundación Industrial Navarra, PrevenControl y Mutua Navarra, la consultora Laura Rosillo resaltó que la exclusión de los profesionales de dicha edad "es la mayor amenaza para nuestro mercado laboral".

Jesús Jiménez
Pamplona - 11 septiembre, 2019

Laura Rosilla (centro), junto a varios de los ponentes participantes en la jornada 'Healthy Navarra' (Fotos: Víctor Rodrigo)

El salón de actos de Civican, en Pamplona, acogió ayer la jornada ‘Healthy Navarra’, foro de referencia en la Comunidad foral en materia de salud y bienestar laboral, organizado por la Fundación Industrial Navarra, PrevenControl y Mutua Navarra. Ante un auditorio completo de 150 asistentes, expertos nacionales mostraron la influencia que pueden tener el envejecimiento, la nutrición o la introducción de hábitos saludables en el mundo de la empresa.

Un encuentro, en definitiva, con el que “trabajar con las empresas para que Navarra sea un referente en salud, seguridad y bienestar laboral”, destacó Gema Liberal, responsable de Actividades de Empresa de la Fundación Industrial Navarra. Precisamente, el director del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra, Javier Zubicoa, indicó que las empresas y las instituciones tienen que “ir más allá de la prevención y situar a las personas en el centro para mejorar la promoción y el cuidado de su salud en el entorno laboral”.

La obesidad, definida como “la pandemia del siglo XXI” por el catedrático Miguel Ángel Martínez-González, ha pasado de afectar a 180 millones de personas en 1980 a más de 600 millones.

‘Healthy Navarra’ contó con un amplio abanico de ponencias a cargo de profesionales contrastados en el ámbito del cuidado y la promoción de la salud. Entre otros, destacó la intervención de la consultora de Talento de Cooldys Laura Rosillo, quien señaló que la aplicación del llamado ‘edadismo’, es decir, la exclusión sistemática en las empresas de los profesionales mayores de 50 años, “es la mayor amenaza a la que se enfrenta nuestro mercado laboral”. “No podemos permitirnos el lujo de echar a la basura la experiencia de esos trabajadores”, apuntó el mismo día en que Telefónica presentó un plan de bajas voluntarias para mayores de 53 años, al que está previsto que se acojan 2.800 empleados y se destinen 1.600 millones de euros.

En alusión a esta noticia, Rosillo, de 63 años, aseguró irónicamente llevar “diez fuera del mercado” y se mostró convencida de que “el futuro es de los mayores porque no hay jóvenes suficientes para asegurar el relevo generacional”. Asimismo, denunció que “enfrentar a las generaciones es el gran error que están cometiendo nuestras empresas”, a las que pidió “dedicar parte del esfuerzo que realizan en la captación a la adaptación de sus perfiles más sénior”.

También tuvo un especial protagonismo el catedrático de Salud Pública de la Universidad de Navarra y catedrático visitante de Harvard (EE.UU.) Miguel Ángel Martínez-González. En su ponencia, aseguró que “el estilo de vida es clave para la salud” y que esta “no debe depender de una pastilla”. Por eso llamó la atención sobre el sobrepeso, un fenómeno que, según sus datos, causa más de 68 millones de muertes en el mundo.

El catedrático Miguel Ángel Martínez-González, en un momento de su intervención.

Martínez-González defendió las bondades del ejercicio moderado y la dieta mediterránea frente a la obesidad, a la que definió como “la pandemia del siglo XXI” y, también, como “la epidemia más inesperada”, ya que ha pasado de afectar a 180 millones de personas en 1980 a los más de 600 millones registrados actualmente.

LA IMPORTANCIA DE COMUNICAR

Fundación Industrial Navarra: “Queremos trabajar con las empresas para que Navarra sea un referente en salud, seguridad y bienestar laboral”.

Por su parte, el responsable de Promoción de la Salud en Mutua Navarra, Rafael Mayorga, hizo hincapié en la importancia de valorar “el poder de la palabra, la construcción de un mensaje y la definición de un propósito” a la hora de dinamizar y estructurar cualquier campaña o iniciativa vinculada a la promoción de la salud en el mundo laboral.

Durante la jornada hubo tiempo también para abordar otros temas de máxima actualidad en el ámbito de la salud laboral como la introducción de hábitos saludables en el mundo de la empresa. Así, Belén Asenjo, especialista en Medicina del Trabajo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentó las conclusiones del programa ‘Suma Pasos. Elige Salud’, desarrollado por su entidad entre trabajadores de la Ribera de Navarra, a los que se invitó a andar al menos 10.000 pasos todos los días durante doce semanas. Los resultados obtenidos confirmaron que “ser activos tiene una influencia clara en la mejora de las condiciones físicas de las personas”.

Belén Asenjo: “Ser activos tiene una influencia clara en la mejora de las condiciones físicas de las personas”.

Todas estas reflexiones se vieron completadas con las aportaciones al debate realizadas por la directora de Sistemas de Gestión de PrevenControl, Sonia Cienfuegos; Javier Elcarte, director de Vitaliza; el adjunto a la Dirección del Fundación Proyecto Hombre Navarra, Gorka Moreno; y Rafael Jaraba, responsable de Health&Safety en Lyreco.

 

El salón de actos de CIVICAN se llenó para asistir a la jornada ‘Healthy Navarra’, celebrada ayer.

 

Entra aquí para leer más sobre la Fundación Industrial Navarra.


To Top