El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, propuso este miércoles al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, un estudio informativo complementario donde se recoge la construcción de una nueva estación intermodal para la capital ribera en la misma ubicación de la actual estación de tren. Así se lo transmitió Santano a Toquero, con quien mantuvo una reunión en Madrid y en la que el secretario de Estado, según indicó el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, mostró la «máxima colaboración» y pidió al Ayuntamiento «poder mantener un diálogo constante para obtener el mayor consenso y la mejor solución».
Durante la reunión, en la que se presentó la nueva alternativa, Santano puso el acento en que la citada estación integrada «se transformará en una nueva estación de alta velocidad y media distancia, referente en movilidad sostenible, con la ampliación tanto de las vías como con el nuevo edificio de la estación». Además, informó que la obra tendrá una inversión de al menos 30 millones de euros y favorecerá a la ciudad en su «dimensión humana», lo que «contribuirá a un modelo de ciudad de veinte minutos» y «garantizará la permeabilidad a ambos lados de las vías con la arquitectura de género». «Con este nuevo proyecto será posible la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza de la estación, que prestará servicio también a la ciudad», aseguró.
Para Santano, la «centralidad» es una de las ventajas de su propuesta, ya que en una misma estación efectúan parada todos los trenes, tanto regionales como de alta velocidad. Además, permite «servicios combinados mediante trasbordo para atender a las poblaciones más pequeñas de Zaragoza, Navarra y La Rioja, situadas en la línea convencional».
Asimismo, manifestó que, «al estar la estación ferroviaria junto a la de autobuses, se habilita la coordinación con servicios de transporte público por carretera, así como la extensión de los beneficios de la alta velocidad a pueblos que no disponen de ferrocarril».
UN FUTURO PARA TUDELA
Este estudio informativo complementario contempla la construcción de una variante exterior al casco urbano de Tudela para que aquellos servicios que no hacen parada en la ciudad puedan hacerlo sin atravesar la localidad por «operatividad ferroviaria y velocidad de la línea ferroviaria». «Esto supondrá una disminución de al menos el 25 % del servicio de mercancías, con las ventajas que supone a la ciudad en la disminución del ruido», incidió el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Además, contará con un ramal en baipás que incluye el paso por la ciudad y la llegada a una nueva estación. El estudio informativo «analizará la movilidad de la ciudadanía para configurar la futura estación que, además, contará con una ampliación de vías para la puesta en servicio de la alta velocidad». «Este estudio complementario no causará ningún retraso al actual estudio informativo Zaragoza-Castejón. Paralelamente al citado estudio, se va a trabajar en el anteproyecto de la nueva estación, para lo que Santano transmitió al Ayuntamiento crear un grupo de trabajo técnico», recalcó el Ministerio.