El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, se encuentra esta semana en Singapur para participar en el foro ‘Transformación Industrial Asia-Pacífico’ (ITAP). El objetivo de la delegación navarra es establecer contactos en este mercado asiático para conocer sus políticas industriales, sus medidas en la doble transición y la gestión realizada en materia de emprendimiento e I+D.
En la primera jornada del viaje, el consejero participó en un panel del foro (ITAP) junto a diferentes profesionales que centraron sus intervenciones en las prioridades de sus empresas y entidades en el campo de la transformación digital. En su exposición, Irujo recalcó «la importancia de la coordinación entre empresas e instituciones para dar respuesta a las demandas y necesidades de la industria, ya que sin digitalización no habrá transición industrial».
El ITAP es evento de referencia sobre fabricación avanzada en Asia-Pacífico y, según explicó el Gobierno de Navarra, «destaca por ser un punto de encuentro para construir relaciones globales entre más de setenta países y regiones donde se apoya al sector y se fomenta la colaboración transfronteriza para impulsar la transformación de las empresas».
AGENDA DE TRABAJO
La agenda de trabajo también estuvo marcada por diferentes encuentros y reuniones con representantes del sector público y privado del país asiático en materia de desarrollo económico, tecnológico, innovación y talento: Desarrollo Económico del Gobierno de Singapur; Sostenibilidad Medioambiental; Asuntos Internacionales del Ministerio de Desarrollo Digital e Información; Embajada de España en Singapur; Instituto de Investigación de Energía de la Universidad Tecnológica Nanyang; JTC Corporation; y la empresa WhatIf Foods. El consejero estuvo acompañado por la directora general de Energía, I+D+i Empresarial y Emprendimiento, Uxue Itoiz, y el director de Fomento Empresarial, Iñigo Arruti.
EL PAÍS ASIÁTICO
En la actualidad, Singapur importa el 90 % de los alimentos que consume. Además, la industria manufacturera (18,6 % del PIB) y sus servicios asociados ocupan también un lugar importante en la economía del país, aproximadamente el 24 % del PIB.
En paralelo, es una puerta de entrada al sureste asiático al formar parte de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental y un actor «clave» de la economía global, ya que figura entre las principales rutas comerciales del mundo.