La presidenta de Navarra, María Chivite, abrió este viernes el V Encuentro de Dirección Pública, que reúne a los miembros del Gobierno de Navarra y a directores y directoras generales de las distintas unidades de la Administración. La reunión, que tuvo lugar en el Archivo Real y General de Navarra, tuvo como novedad el primer ejercicio de rendición de cuentas a la ciudadanía.
Durante su intervención, Chivite detalló varios de los proyectos que el Gobierno navarro va a concretar «en los próximos meses». Así, anunció que en el primer semestre de 2025 se licitarán las obras para construir el nuevo túnel de Almandoz y un nuevo tramo de la N-121A, el denominado tramo entre túneles. Estas dos obras tienen consignado un presupuesto de 67 millones de euros, que se suman a la inversión que ya se está ejecutando en el nuevo túnel de Belate y que asciende a 76 millones de euros. De ahí que este año, según ella, sea clave para «avanzar en la transformación integral de la N-121A y en la mejora de la seguridad de esta imprescindible arteria de comunicación».
Según Chivite, en el primer semestre se licitarán las obras para construir el nuevo túnel de Almandoz y un nuevo tramo de la N-121A
Además, la presidenta se comprometió a que el Departamento de Cohesión Territorial licitará en la próxima primavera las primeras obras de la variante ferroviaria de Landaben, «una obra imprescindible para garantizar el transporte ferroviario de mercancías y estratégico para la industria». Y, por último, mencionó que los tramos de la plataforma del tren de altas prestaciones (TAP) que ejecuta Adif entre Castejón y Campanas tiene en este momento «obras en ejecución por valor de 408 millones de euros». Al mismo tiempo, aseguró que la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra «también está prevista este 2025».
Acto seguido, Chivite desglosó las nuevas infraestructuras sanitarias Salud tiene ya programadas. En concreto, se trata de la construcción o reforma de los centros de salud de Villava, Puente la Reina, Cascante, Ripagaina y Tudela-Oeste; la nueva farmacia del Hospital Reina Sofía de Tudela; la reforma de la UCI y las urgencias del Hospital García Orcoyen de Estella; y la nueva Unidad de Sueño y la UCI Pediátrica en el Hospital Universitario de Navarra.
Además, también se prevé iniciar con el proyecto del próximo Centro Infanto-Juvenil. A las acciones antedichas, la presidenta añadió «una importante inversión de 18,5 millones» en la renovación tecnológica del equipamiento técnico. Y mencionó una nueva iniciativa de telemedicina que prevé introducir sensores de monitorización «para el control en tiempo real de los pacientes ingresados en hospitalización domiciliaria».
LA FISCALIDAD
Por otra parte, se refirió a los ajustes en la presión fiscal ya anunciados «en beneficio de las rentas medias y bajas, no de las rentas altas o del capital». En este sentido, avanzó que «una carrera bajista con otros territorios por los tipos impositivos no entra en los planes inmediatos del Gobierno de Navarra», si bien «Hacienda Foral monitoriza los efectos en la actividad económica de las medidas fiscales aprobadas por el Parlamento el pasado diciembre». Estas palabras llegaron tras las recientes críticas vertidas desde Unión del Pueblo Navarro (UPN) sobre «el aumento de la brecha fiscal» entre la Comunidad foral y País Vasco.
Los regionalistas incidieron en que la reforma tributaria pactada por socialistas y PNV en la comunidad vecina plantea elevar el mínimo exento del IRPF de los 14.000 euros actuales a los 19.000, mientras que en Navarra se sitúa en 14.500 euros. Al mismo tiempo, la propuesta de las diputaciones vascas también plantea algunas medidas sobre el impuesto que grava los beneficios empresariales, como la deducción por contribuciones a entidades de previsión social voluntaria de empleo preferente, la compensación de bases negativas (eliminación del límite del 70 % para microempresas y pequeñas empresas), la reducción del 15 % para las microempresas y una nueva tarifa de la base del ahorro para sociedades patrimoniales.
La presidenta defendió en su intervención que «cinco de cada seis empresas navarras pagan menos impuestos que en el conjunto del país». «Nuestra cooperativas y empresas de menor volumen tienen la menor fiscalidad de España. Aun y todo, las grandes empresas, que tributan por Sociedades al 28 %, disfrutan como las demás de deducciones fiscales que aminoran su aportación real hasta en un 10 %», incidió.
Las nuevas medidas propuestas a nivel nacional en materia de vivienda van en la misma línea en las que Navarra «viene trabajando desde hace años». Así, Chivite defendió que «casi la mitad de las familias que viven de alquiler en Navarra cuentan con apoyo público» y que desde este año están en marcha nuevos «incentivos fiscales de hasta el 90 % para que más viviendas se sumen al mercado del alquiler y, en concreto, a la bolsa pública». Concluyó reconociendo que «todas estas medidas deben ir acompañadas de un impulso de la oferta», que pasa por los futuros desarrollos urbanísticos de la Comarca de Pamplona y otras localidades de Navarra.
MESA REDONDA
Chivite ha pedido a los y las directivas presentes «ir con determinación y ambición para afrontar los retos y mejoras que existen por delante». Así, Luis Campos, director general de Planificación, Coordinación Innovación y Evaluación de Políticas Públicas, presentó la ponencia ‘Proceso de Rendición de cuentas a la ciudadanía, Balance 2023-2024’. Y, por último, el vicepresidente primero, Félix Taberna, la vicepresidenta segunda, Ana Ollo y la vicepresidenta tercera, Begoña Alfaro, dialogaron durante una mesa redonda moderada por el director general de Comunicación y Proyección Institucional, Víctor Goñi.