El Gobierno de Navarra ha actualizado sus previsiones del cuadro macroeconómico para el periodo 2025-2028. Así, las proyecciones elaboradas por el Servicio de Economía y Finanzas del Ejecutivo foral apuntan a un crecimiento económico del 2,2 % en 2025.
El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, desgranó los datos en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno. «En los últimos meses hemos visto una evolución más favorable de lo esperado gracias, sobre todo, a la fortaleza del consumo privado y al dinamismo del mercado de trabajo», valoró.
El mayor crecimiento del PIB en 2024 favorece, a su juicio, las previsiones de 2025. Y, en esa línea, «se ha revisado al alza el crecimiento previsto para este ejercicio, que pasa del 1,8 % proyectado en septiembre al 2,2 % actual».
«Los organismos externos que habitualmente realizan previsiones de ámbito regional también han revisado sus proyecciones a lo largo del año y las estimaciones más recientes sitúan el crecimiento del PIB navarro para 2025 en un 2,1% de promedio, con valores que oscilan entre el 1,5 % que prevé Ceprede y el 2,5 % que proyecta BBVA», indicó el Ejecutivo foral.
El consejero también actualizó las previsiones de empleo: «Se observa cierta mejora respecto a las proyecciones previas, al tiempo que hemos revisado a la baja la tasa de paro prevista».
Finalmente, en materia de precios, las proyecciones de inflación se han actualizado conforme a las últimas aportadas por el Banco de España, que se situaban al término de 2024 «ligeramente por debajo de lo esperado».