El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, abrió este martes la quinta edición del Green Innovation Forum, organizado por AseBio, y el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Sodena. El encuentro, celebrado en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte de Pamplona, reunió a más de 200 profesionales de 120 empresas procedentes de ocho países, que debatieron sobre las oportunidades de la biotecnología «como herramienta clave en la transición hacia un modelo económico más sostenible, neutro en carbono y más verde».
«Actualmente, se está desarrollando un plan para desarrollar con visión empresarial la biología sintética en Navarra. Tenemos un objetivo claro de convertir a Navarra en una de las regiones líderes en este campo impulsando un ecosistema empresarial innovador, sostenible y colaborativo que promueva el desarrollo económico, el avance científico y la mejora de la calidad de vida. Estamos convencidos que puede ser una herramienta clave de valor añadido en la transición ecológica», aseguró Irujo.
El programa de esta edición puso el foco a lo largo de sus siete sesiones en temas clave para la transición verde como el papel de las Ómicas aplicadas a la nutrición y el food tech, los desafíos a los que se enfrenta la biología sintética y el horizonte que plantea, el papel de la biotecnología en la protección de nuestros suelos, los retos regulatorios que plantean las nuevas técnicas de edición genómica, las claves para avanzar hacia un mundo neutro en carbono o la importancia de conceptos como la colaboración y la transferencia en bioeconomía, entre otros.
«La biotecnología es una herramienta indispensable para abordar los desafíos ambientales más apremiantes de nuestro tiempo. El cambio climático, la escasez de recursos y la pérdida de biodiversidad exigen soluciones innovadoras y sostenibles. Es imperativo que desarrollemos tecnologías de carácter biotecnológico que no solo sean efectivas, sino que también respeten los ecosistemas y las comunidades. Esta plataforma, en la que el intercambio de ideas, la colaboración y la generación de sinergias son fundamentales, nos ofrece una oportunidad única para unir nuestros esfuerzos y construir un futuro más sostenible», agregó Adriana Casillas, vicepresidenta de AseBio y CEO & cofundadora de Tebrio.
ENCUENTROS CON INVERSORES
El Green Innovation Forum ofreció un espacio para la generación de nuevas oportunidades de negocio e inversión, gracias a su plataforma de partnering, que posibilitó más de 200 reuniones one to one. Además, supuso una oportunidad para cerca de una docena de empresas, que pudieron presentar su plan de negocio a un público integrado por dieciséis inversores profesionales.
«Este foro representa el compromiso de todos hacia un futuro más verde y sostenible. El paso de la DANA por la Comunidad Valenciana ha dado lugar a una nueva catástrofe natural, que pone una vez más sobre la mesa la urgencia de reaccionar y actuar. Europa tiene que estar alerta y apostar por sectores como la biotecnología, que juega un papel fundamental en la búsqueda de soluciones innovadoras que contribuyen de forma diferencial al bienestar del planeta», concluyó la presidenta de AseBio, Rocío Arroyo.