El absentismo por incapacidad temporal (IT) en Navarra, medido en la pérdida de horas pactadas, se sitúa en el 5,6 %, cuatro décimas por encima de la media de España (5,2 %). Así lo señala el informe Randstad del pasado julio. La Comunidad foral ocupa, de este modo, el octavo lugar dentro del ranking estatal. En esa misma línea, el informe Adecco para el segundo semestre de este año arroja una cifra similar para Navarra, con un 5,5 % de absentismo y un incremento anual del 0,2 %.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) detalla que la incidencia mensual de procesos de IT por contingencias comunes en Navarra es de 40,84 por cada 1.000 trabajadores, mientras que la media estatal es de 30,05. Lo más relevante de estas cifras es la tendencia creciente que se observa de forma consistente en todos los casos.
La Real Academia de la Lengua (RAE) define el término ‘absentismo’ como “abstención deliberada de acudir al lugar donde se cumple una obligación” o “abandono habitual del desempeño de funciones y deberes propios de un cargo”. Pero la realidad es que en el ámbito laboral no existe una acepción consensuada en torno a este fenómeno ni una interpretación clara de los datos de absentismo, ya que no siempre las fuentes lo miden ni lo entienden de la misma manera.
Las empresas interesadas pueden participar en el estudio a través de este enlace
Por eso, las consecuencias de esta problemática se dejan sentir especialmente en los sectores industriales de todo el país. De ahí que algunas empresas incluso lleguen a dimensionar sus plantillas para anticiparse a un nivel de absentismo que consideran relativamente estable.
Ante este escenario, el Gobierno de Navarra está elaborando un exhaustivo estudio sobre absentismo laboral en la región para el que pide la colaboración del sector privado. En concreto, pretende “analizar la situación actual del absentismo laboral en las empresas navarras para proponer buenas prácticas o líneas generales que permitan intervenir a los sectores público y privado”.
OBJETIVOS Y METODOLOGÍA
El estudio busca, como primer objetivo, establecer un enfoque integral y consensuado sobre el absentismo laboral entre las partes implicadas: empresas, personas trabajadoras y Gobierno de Navarra. También pretende reflejar la evolución seguida para que esos mismos agentes puedan trabajar en un marco de referencia compartido, delimitar las causas y trazar un benchmarking con las mejores prácticas identificadas en este sentido.
Para ello, la iniciativa plantea un análisis focalizado en las empresas, asociaciones empresariales y clústeres, pero también pretende abrir el mismo a una visión 360º, incluyendo a las plantillas; las organizaciones sindicales; las mutuas; los departamentos de Salud, Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Industria, Transformación Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra; y el Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL).
En cuanto a la metodología, las personas responsables del estudio ya han realizado un análisis previo de las fuentes y la documentación existentes. Y han llevado a cabo entrevistas en profundidad y grupos de discusión con empresas clave de la economía navarra de diferentes sectores de actividad, tamaño y ubicación. En esta segunda etapa, también han participado asociaciones empresariales y entidades públicas directamente relacionadas como el ya citado INSL, mutuas y agentes sociales.
En estos momentos, el estudio afronta una tercera fase dirigida al conjunto de las empresas navarras, “a las que se pide su colaboración para lograr una muestra representativa y fidedigna del sector privado en la Comunidad foral”. Las organizaciones interesadas pueden participar en él a través de este enlace.
Una vez finalizada esta parte, los autores del estudio platearán la elaboración de recomendaciones o listing de buenas prácticas, que ayuden a reducir la incidencia del absentismo laboral en la región.