El Gobierno de Navarra acaba de culminar una operación de compra de 300.000 metros cuadrados de suelo industrial en el ámbito de Oncineda, prácticamente la totalidad de su superficie, con la finalidad de «reactivar» en este enclave el segundo polígono industrial en la ciudad de Estella-Lizarra. A partir de esta adquisición, el Ejecutivo prevé invertir, a través de la sociedad pública de suelo y urbanismo Nasuvinsa, 2,5 millones de euros en los próximos dos años, entre redacción de proyecto, desarrollo y coste de urbanización, en una primera fase que intervendrá inicialmente sobre 50.000 metros cuadrados.
El objetivo es «reactivar» en este enclave el segundo polígono industrial en la ciudad de Estella-Lizarra.
El vicepresidente José María Aierdi; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; y técnicos de Nasuvinsa, por parte del Ejecutivo foral, mantuvieron este lunes, en el Palacio de Navarra, un primer encuentro de trabajo con el alcalde de Estella-Lizarra, Gonzalo Fuentes, los concejales Javier del Cazo, Uxua Domblás, Jorge Crespo, Magdalena Hernández y Pablo Ezkurra y la gerente de la Asociación de Empresas de la Merindad (Laseme), María Luisa Elguea. Los representantes gubernamentales les informaron sobre los detalles de esta adquisición de suelo y plantearon «la necesidad de activar un plan de trabajo conjunto entre Gobierno, Ayuntamiento y empresas para desarrollar a partir de aquí el futuro polígono de Oncineda como el segundo gran foco de actividad industrial de la comarca».
El polígono Miguel de Eguía de Estella-Lizarra, ubicado en los llamados terrenos de Oncineda, colindantes con la carretera N-122, la autovía del Camino A-12 y la linde con el municipio vecino de Ayegui-Aiegi, actualmente solo alberga un centro tecnológico de empresas y servicios, mientras que la propiedad de su suelo estaba en manos privadas y su desarrollo industrial «llevaba quince años paralizado».
Según el Gobierno foral, la propiedad del suelo estaba en manos privadas hasta ahora y su desarrollo industrial «llevaba quince años paralizado».
Según indicó el Ejecutivo foral, la sociedad pública Nasuvinsa, adscrita al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral, adquirió la semana pasada a la anterior propietaria, Solvia Inmobiliaria, la práctica totalidad del suelo de Oncineda por un valor total de 700.000 euros, a 2,3 euros por metro cuadrado. Esta operación tiene el propósito de «reactivar el desarrollo de la segunda gran área industrial de Estella-Lizarra, junto con el histórico polígono de Merkatondoa, y dar respuesta en los próximos años a la demanda empresarial, así como a la necesidad de dinamizar la actividad económica de la comarca estellesa».
PRIMER ENCUENTRO DE TRABAJO
Durante el encuentro mantenido esta mañana, Aierdi y Ayerdi propuesieron al alcalde de la localidad un modelo de gestión de cooperación para la promoción y desarrollo de la urbanización, que pueda estar liderado por el propio Consistorio, junto con la sociedad pública Nasuvinsa y el resto de propietarios de otras parcelas menores, así como la creación de una comisión de seguimiento formada por ambas instituciones.
Asimismo, los participantes en esta primera sesión de trabajo plantearon la necesidad de «acometer una modificación urbanística del Plan Municipal para cambiar el modelo del futuro polígono, cuyo actual planeamiento se centra en uso terciario, y reenfocarlo fundamentalmente hacia la actividad del sector industrial, como tractor de futura generación de empleo en la comarca de Tierra Estella».
Entra aquí para leer más sobre economía.