domingo, 3 marzo 2024

El Gobierno foral prevé lanzar el nuevo Plan de Empleo en septiembre de 2024

El Consejo de Diálogo Social ya ha comenzado a planificar los trabajos para desarrollar las medidas del nuevo plan, que el Gobierno navarro espera incluir en los Presupuestos de 2025. Así lo explicó este jueves la consejera Carmen Maeztu durante el pleno de control del Parlamento foral.


Pamplona - 23 noviembre, 2023 - 12:14

La Comunidad foral finalizó el año con 29.988 personas desempleadas, 1.622 menos que hace doce meses. (Foto: archivo)

La consejera Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de NavarraMari Carmen Maeztu, explicó este jueves durante el Pleno de Control que el Consejo de Diálogo Social ha comenzado a planificar los trabajos para desarrollar un nuevo Plan de Empleo. De hecho, el Ejecutivo foral confía en tenerlo consensuado para septiembre de 2024 y poder incluir sus medidas en los Presupuestos de 2025.

Según informó el Parlamento de Navarra, Maeztu señaló que se activarán «todas las comisiones» y se reunirán «de una manera más frecuente para sacar técnicamente los objetivos y las líneas». Y será la Comisión Permanente del Consejo del Diálogo Social la que «revisará y validará los avances y trabajará en planteamientos más estratégicos».

Así lo indicó en el marco de una interpelación del PSN, donde también destacó «la situación de las personas en desempleo ha mejorado en la Comunidad» con «cotas máximas de empleo» y «récord de afiliación» a la Seguridad Social (308.000 personas), «un 2 % más que hace un año y un 5,7 % más que en octubre de 2019». Resaltó, además, la «tendencia descendente» en el desempleo: «Tenemos 1.275 personas paradas menos que hace un año y un 6 % menos que en octubre de 2019».

Según apuntó la consejera, la última evaluación del Plan de Empleo realizada en el Consejo del Diálogo Social cifraba «en un 94,8 %» su ejecución y en «540 millones de euros» la inversión. «El mercado laboral va bien a pesar de las incertidumbres en el contexto internacional. Debemos acompañar a las empresas, acompasando políticas y sus necesidades para facilitar mano de obra cualificada y afrontando el envejecimiento de la población y las necesidades de formación», concluyó.


To Top