El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha sido designado nuevo presidente de la empresa Audenasa (Autopistas de Navarra, S.A.) durante el consejo de administración celebrado hoy jueves. El 50% de esta mercantil pertenece al Gobierno de Navarra y el otro 50% al Grupo Itínere, de capital privado.
Previamente, ha tenido lugar una reunión de la junta general de accionistas de Audenasa, en la que el Gobierno de Navarra ha nombrado a sus representantes en el consejo de administración de esta mercantil en la nueva legislatura.
Así, además del consejero Aranburu, representan al Ejecutivo en este órgano el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Pilar Irigoien; el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore; la directora general del Presupuesto, Begoña Urrutia; el director gerente de Hacienda Tributaria de Navarra, Luis Esáin; y la jefa de gabinete de la Vicepresidencia de Desarrollo Económico, Izaskun Goñi.
Cabe destacar que ni el presidente del consejo de administración de Audenasa ni el resto de representantes del Gobierno foral en este órgano van a percibir retribución alguna por estas responsabilidades.
CONCESIONARIA AP-15
Audenasa es la empresa concesionaria para la conservación y explotación de la Autopista de Navarra (AP-15), que une las localidades de Tudela e Irurtzun y que enlaza con la Autopista Vasco-Aragonesa (AP-68) en el sur y con las autovías de la Barranca (A-10) y de Leitzaran (A-15) en el norte.
El 50% del capital de Audenasa pertenece al Gobierno foral, a través de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN); y el otro 50% al Grupo Itínere, mediante la empresa ENA Infraestructuras.