lunes, 22 julio 2024

El Gobierno foral y Madrid estudian pedir un préstamo a Europa para el Canal de Navarra

Ambos ejecutivos analizaron este martes la posibilidad de solicitar al Banco Europeo de Inversiones un préstamo con el fin de "lograr las mejores condiciones económicas para las personas y entidades usuarias del agua del Canal de Navarra, es decir, agua de boca, regantes y sector industrial".


Pamplona - 28 mayo, 2024 - 19:24

Representantes del Gobierno navarro y el Miteco se reunieron para estudiar el futuro del Canal de Navarra. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico estudian solicitar un préstamo al Banco Europeo de Inversiones (BEI) con el objetivo de «lograr las mejores condiciones económicas para las personas y entidades usuarias del agua del Canal de Navarra, es decir, agua de boca, regantes y sector industrial».

Según informó este martes el Ejecutivo foral, representantes de ambas instituciones se reunieron en Madrid para tratar este y otros puntos como los trámites administrativos para la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, el proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra y los trámites previos necesarios para realizar la licitación de las obras de la segunda fase de la infraestructura.

En concreto, acudieron al encuentro la presidenta de Navarra, María Chivite, acompañada por los consejeros de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, y de Cohesión Territorial, Óscar Chivite. También participó el diputado por Navarra, Santos Cerdán. Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, estuvieron presentes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y presidente de Canasa, Miguel González; y la directora general del Agua, María Dolores Pascual.

Los gobiernos de Navarra y España avanzaron en la actualización del convenio de gestión directa de construcción y explotación del Canal de Navarra. «La decisión de solicitar un anticipo al BEI permitiría afrontar a Canasa un préstamo con ventajas sobre el tipo de interés y las condiciones de amortización. Estos factores repercutirían directa y favorablemente en las tarifas aplicables al uso y consumo final de agua de calidad del Canal de Navarra», valoraron desde el Ejecutivo foral.

En este sentido, el órgano de la Unión Europea concede préstamos en condiciones beneficiosas para proyectos que contribuyan a los objetivos de la UE, como impulsar el potencial de crecimiento y empleo, apoyar inversiones dirigidas a mitigar el cambio climático y fomentar la sostenibilidad.


To Top