El Gobierno de Navarra dio su visto bueno este miércoles a la directora general de Presupuestos, Patrimonio y Política Económica para que venda al Club Atlético Osasuna un terreno de 28.244,04 metros cuadrados ubicado en Tajonar. El importe de la operación asciende a 4.002.312,38 euros.
En concreto, el Ejecutivo foral acordó la venta de una finca que, en estos últimos años, Osasuna ha utilizado en calidad de arrendatario. La finca, adscrita al Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física (INDAF), cuenta en estos momentos con zona polideportiva (648,60 m2), pistas deportivas (13.820,50 m2), pavimento (4.546,10 m2) y estanque (85,80 m2).
«El Gobierno responde así positivamente a la petición cursada por el Club Atlético Osasuna el pasado 29 de octubre, en la que la entidad solicitó formalmente esta transacción», apuntó el Ejecutivo foral.
De esta forma, la operación se llevará a cabo a través del procedimiento de venta directa. En cuanto a los términos económicos, el pago por parte del comprador se realizará en cuatro plazos: un primer pago de 1.000.578,095 euros al momento de la firma y tres pagos posteriores por la misma cantidad con fecha de 30 de junio de 2025, 2026 y 2027. El adjudicatario deberá asumir también los impuestos que graven la transmisión, los gastos derivados del otorgamiento de las escrituras públicas de compraventa y los registrales, así como cualquier otro que tenga su origen o se derive de la compraventa. La cantidad aplazada devengará el interés legal del dinero, fijado para el año 2024 en el 3,25 %.
La transacción cuenta con el informe favorable del INDAF, ente adscrito al Departamento de Cultura, Deporte y Turismo, y con el informe-valoración del Servicio de Patrimonio del Departamento de Economía y Hacienda, por el que se propone el valor de venta.
CONTEXTO DEL TERRENO
La parcela objeto de la venta pertenece al Gobierno de Navarra desde el 16 de junio de 2015, fecha en la que adquirió cinco terrenos como dación en pago por parte club, que pasó a usar la infraestructura como arrendatario. La operación se realizó mediante la Ley Foral 26/2014, de 2 de diciembre, por la que se aprobó la reestructuración de la entidad con la Comunidad Foral de Navarra. Se dejó además previsto que las fincas donde se ubican las instalaciones deportivas de Tajonar se arrendaran al CA Osasuna por un periodo de treinta años, recayendo todos los gastos de mantenimiento, conservación y uso de la finca arrendada en la entidad rojilla. En 2022, ya se autorizó la adquisición de 169.000 metros cuadrados de terreno no edificado en las instalaciones de Tajonar por 6,5 millones de euros.