El Gobierno de Navarra aprobó este miércoles su incorporación al patronato de la Fundación Building & Architecture Institute, una nueva entidad dedicada a fomentar la industrialización y la robótica aplicadas a la construcción y la arquitectura. Según los estatutos de la fundación, y dada su relevancia en relación con los objetivos de la entidad, el Ejecutivo foral designó como patronos a la vicepresidenta y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro; al consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo; y a la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo.
En rueda de prensa posterior a la sesión de gobierno, Fanlo destacó que la creación de esta fundación, con ADItech como socio fundador, representa un «paso previo y necesario» para establecer un centro de referencia en el sector de la construcción. «Estamos sentando las bases para poner a este territorio en el mapa nacional y europeo de la construcción con un centro específico de industrialización y robótica», explicó. También destacó la colaboración estrecha con el sector para desarrollar este proyecto, subrayando que «la generación de talento y conocimiento especializado serán sus cimientos».
La participación del Ejecutivo foral en la Fundación Building & Architecture Institute es prueba de «su compromiso con el impulso de este proyecto». Entre los objetivos principales de esta entidad destacan su propósito de mejorar la eficiencia y calidad en los procesos productivos a través del avance en el conocimiento de la industrialización y robótica en la construcción; fomentar la formación y la adaptación profesional, preparando a los y las profesionales del sector para los nuevos modelos de producción; y transferir tecnología para promover la sostenibilidad.
Con la incorporación del Gobierno de Navarra al patronato de la Fundación Building & Architecture Institute, se da un «paso decisivo» hacia la materialización de un centro que «no solo será pionero en España, sino que también tendrá un importante impacto a nivel europeo, posicionando a Navarra a la vanguardia de la innovación en construcción y arquitectura».