Tecno Fast Group, multinacional chilena especializada en construcción modular, ha cerrado un acuerdo con la firma navarra para adquirir el 85 % de esta por 68 millones de euros. En caso de consumarse la operación, el 15 % restante seguiría siendo propiedad de la familia Baranda, fundadora de la compañía con sede en Pamplona. Así lo comunicó el grupo americano el pasado mes de julio a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), órgano regulador en esta materia en el país suramericano.
El anuncio llega después de que Modulaire Group tratase de comprar Balat en dos ocasiones a través de su filial Algeco. El primer intento se remonta a diciembre de 2019, cuando la multinacional controlada por el fondo de inversión Brookfield anunció la operación, que en febrero de 2020 fue notificada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Sin embargo, el inicio de la pandemia interrumpió el proceso, que finalmente fue archivado por el organismo regulador.
Tecno Fast adquirió en 2022 la barcelonesa Alco Rental Services, una operación que le permitió entrar en el mercado europeo
No obstante, Modulaire Group reactivó el acuerdo en 2022, que sin embargo se vio truncado debido a las “condiciones exigidas” por la CNMC, tal y como informó Navarra Capital. De ahí que ambas empresas decidieran de mutuo acuerdo abandonar la operación por la que Algeco, filial del grupo inglés, esperaba comprar el 100 % de la firma navarra y de sus filiales (Alquibalat Locaçao y Balat France).
El pasado 30 de agosto, Balat comunicó a la CNMC un tercer proyecto de compraventa, en este caso a través de la filial española del grupo chileno, Tecno Fast España. Se trata de la segunda operación de dicha compañía en el mercado europeo, ya que el año pasado adquirió el 100 % de la barcelonesa Alco Rental Services.
“La operación se enmarca en un ambicioso plan de expansión internacional para consolidar Tecno Fast como una de las compañías líderes en espacios modulares a nivel mundial”, valoraron entonces representantes del grupo chileno, que también está presente en otros países como Perú, Colombia y Estados Unidos.
EXPORTACIONES A MÁS DE QUINCE PAÍSES
Balat, que suma más de cincuenta años de trayectoria y exporta sus módulos a más de quince países, cuenta con delegaciones en trece provincias españolas, así como en Francia y Portugal. Entre sus productos destacan las casetas, viviendas, oficinas, aulas y comedores prefabricados, así como las edificaciones modulares, los sanitarios portátiles, las casetas desmontables, los stands para eventos o los contenedores marítimos. En 2021, la empresa empleaba a 165 personas y sus ingresos eran de 32 millones.